Saltar a: navegación, buscar

Agrimensura

(Redirigido desde «Agrimensor»)
Agrimensura
Información sobre la plantilla
Agrimensura.JPG
Concepto:La Agrimensura es la ciencia que tiene por objeto la medición de terrenos, como principio general.
Agrimensura. Medición de las relaciones dimensionales entre puntos, líneas y rasgos físicos sobre o cerca de la superficie terrestre. La agrimensura determina básicamente las distancias horizontales, las diferencias de elevación, direcciones y ángulos. Estos datos fundamentales obtenidos se aplican más adelante para calcular áreas y volúmenes, y para establecer ubicaciones con respecto a algún sistema de coordenadas.

Usos

La agrimensura tiene como usos típicos: la localización y medición de límites de propiedad; el trazo de la ubicación de edificios, puentes, canales, carreteras, alcantarillas y tuberías conductoras para su construcción; ubicación de estaciones de lanzamiento y rastreo de satélites; y la obtención de información topográfica para la planimetría y la cartografía.

Mediciones

Se suele suponer que las distancias horizontales son paralelas a un plano común. Cada medición tiene tanto longitud como dirección. La longitud se expresa en pies o en metros, mientras que la dirección se expresa como el ángulo azimutal formado en el punto de observación entre el objeto y el meridiano de referencia, el cual es la dirección norte sur. Este puede ser el meridiano verdadero, un meridiano de cuadrícula o algún otro meridiano supuesto. En Estados Unidos es una norma expresar los ángulos mediante el sistema de grados minutos segundos.

Referencia o control

Referencia o control es un concepto que se aplica a la posición de las líneas así como a sus direcciones. En su forma más simple, el control de posición es un punto, identificable o sobreentendido, de origen para las líneas de un levantamiento. En la mayoría de los sistemas de coordenadas se suele localizar por conveniencia el origen al oeste y sur del área en la que se hará el levantamiento, con objeto de que todas las coordenadas sean positivas y se encuentren en el cuadrante noreste. La medida vertical representa la tercera dimensión en la posición de un objeto. Tal dimensión se expresa como la distancia sobre alguna superficie de referencia, por lo general el nivel medio del mar, y se le llama plano de referencia. El nivel medio del mar se determina promediando las mareas alta y baja durante un mes lunar, pero, para mayor seguridad, estas mediciones deben llevarse a cabo durante no menos de 19 años.

Agrimensura y topografía

La agrimensura fue considerada antiguamente la rama de la topografía destinada a la delimitación de superficies, la medición de áreas y la rectificación de límites. En la actualidad la comunidad científica internacional reconoce que es una disciplina autónoma, con estatuto propio y lenguaje específico que estudia los objetos territoriales a toda escala, focalizándose en la fijación de toda clase de límites. De este modo produce documentos cartográficos e infraestructura virtual para establecer planos, cartas y mapas, dando publicidad a los límites de la propiedad o gubernamentales. Con el fin de cumplir su objetivo, la agrimensura se nutre de la topografía, geometría, ingeniería, trigonometría, matemáticas, física, derecho, geomorfología, edafología, arquitectura, historia, computación, teledetección.

Fuentes

  • Universidades[1]
  • Enciclopedia McGraw-Hill de Ciencia y Tecnología. 2da. Edición, Tomo I, 1992, pp. 57