Saltar a: navegación, buscar

Aguas Claras (Pinar del Río)

Este artículo trata sobre Aguas Claras. Para otros usos de este término, véase Aguas Claras (desambiguación).
Aguas Claras
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • MunicipioPinar del Río
 • FundaciónFinales del siglo XIX
Población 
 • Total3 349 hab.
Aguas Claras2.jpg

Aguas Claras. Consejo Popular del municipio de Pinar del Río en la provincia del mismo nombre en Cuba. Cuenta con uno de los hoteles más reconocidos de ese territorio occidental de la Isla, el Hotel Aguas Claras.

Ubicación Geográfica

Partiendo del Río Paso Viejo y el límite municipal en su parte noroeste, norte, sur, hasta intersectar el lindero entre la CPA "Rafael Morales" e "Isidro Barreto" continuando por este lindero con rumbo oeste hasta la vega de Aniceto Astra Cruz, siguiendo por este lindero hasta la carretera del Entronque de Las Ovas, al Km. 10 de la carretera a Viñales siguiendo la carretera con rumbo norte hasta intersectar el lindero norte de la vega de Francisco Junquera Gutiérrez continuando por este lindero incorporamos al de la vega Gerardo Miranda Socorro, Juan Cruz, Isidoro Labrador hasta llegar al río Paso Viejo continuando por el río aguas Abajo, hasta el aliviadero de la micro presa Puerto Número 1 subiendo por ese hasta el camino de Paso viejo Antiguo por este camino rumbo sur hasta interceptar la línea de alta tensión siguiendo por la línea hasta la carrera a Viñales cruzando la misma e incorporamos al arroyo que hace frente al Tecate, siguiendo por este arroyo hasta el lindero norte de la Vega Francisco Junquera Gutiérrez.

Se continúa por este hasta incorporarnos al lindero noroeste de la vega de Amable Valdés siguiendo este lindero hasta incorporarnos al lindero sur de la finca del MININT y por este hasta el camino del Guamá continuando por el camino del Guama hasta la portada del Cuajaní siguiendo por el camino hasta las aguas máximas de la ilesa Paso viejo continuando por las aguas máximas con rumbo oeste norte, este hasta el Rió Paso Viejo aguas arriba hasta el punto de partida del derrotero.

Población y Extensión

El consejo popular Aguas Clara cuenta con una población de 3 349 habitantes, con 1 077 viviendas y una extensión territorial de 310 hectáreas.

Economía

Hotel Aguas Claras

Aguas_Claras1.jpg
Ubicado en la zona de Viñales, atracción única por su historia que tiene más de 300 millones de años, está a solo 7 kilómetros de la ciudad de Pinar del Río y a 145 kilómetros de La Habana. Ideal para los amantes de la naturaleza. Asentada en los terrenos de una antigua y hermosa finca de la campiña pinareña, con 50 cabañas modernas y confortables, rodeadas de un entorno totalmente natural todas con aire acondicionado, teléfono, Televisión satelital, caja fuerte, servicio de habitación, cuarto de baño, secador de pelo, refrigerador, y minibar.

El hotel cuenta con bares, cafetería, piscina, restaurantes, sala de TV, caja de seguridad, servicios médicos, telefonía nacional e internacional, renta de autos, discoteca, tienda, variado programa recreativo que incluye visitas arqueológicas al Valle de Viñales, a la Cueva del Indio, paseos a caballo, visitas a la ciudad de Pinar del Río a la fábrica de ron típica de la zona y la Casa del Habano y la Casa Taller Pedro Pablo Oliva, entre otros lugares de interés.

Fuentes

  • Documentación archivada en Planificación Física Municipal.