Agustín Lescaille

Agustín Lescaille López
Información sobre la plantilla
Agustin Lescaille1.jpg
Agustín Lescaille
Datos personales
Nombre completoAgustín Lescaille López
ApodoEl hombre de goma
Fecha de nacimiento1954
Lugar de nacimientoGuantánamo Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Carrera
DeporteBéisbol
Títulos
Campeón nacional

Agustin Lescaille. Pelotero cubano uno de los inicialistas de la historia del Béisbol en Cuba más conocido como "El hombre de goma". Considerado el mejor defensor de la primera base en el último medio siglo de la pelota en la Isla. Dueño del récord de participación en dobles jugadas (mil 647) en los campeonatos de Cuba.

Síntesis biográfica

Agustín Lescaille nació en Guantánamo en 1954. Con una talla de 5 pies y 9 pulgadas pesaba 155 libras.

Inicios

Su apodo de “El hombre de goma” le vino por aquella facilidad que tenía para estirarse sobre la primera base y atrapar cualquier disparo que le hicieran desde el infield, por muy difícil que fuera. Era un bateador zurdo y fildeaba y lanzaba con la misma mano. Ciertamente fue uno de los defensores más virtuosos que ha tenido la primera almohadilla en la historia del pasatiempo cubano.

Sus primeros engarces los facturó para el equipo de Serranos en 1973 con 18 años de edad, cuando la entonces provincia de Oriente contaba con tres novenas en competencia (Mineros, Serranos y Oriente). Luego, con la división política de 1976 pasó a integrar las filas del Equipo de Béisbol (Guantánamo) ahora bajo su mando. En una época donde contaba mucho el amor por la camiseta, Lescaille hizo honor a su humildad como deportista y rindió con mucho sacrificio por la causa con la cual se comprometió. No sólo entregó a los fanáticos el arte de su defensa, sino también la consistencia y oportunidad de su bateo. Aunque, en gran parte de su carrera usó aluminio, fue capaz de llegar a donde otros no lo hicieron.

Trayectoria deportiva

Hoy en su palmarés se destaca con especial atención el hecho de integrar el selecto grupo que sobrepasó la cifra de los 2 000 hits en la etapa aficionada de la liga invernal. Además, es uno de los pocos inicialistas de la historia de la pelota cubana que suma en su resumen ofensivo más de 2000 hits, más de 300 dobles y más de 1000 carreras impulsadas. Durante la década del 80 integró la selección Orientales a cuatro Juegos de las Estrellas (1981, 1983, 1984 y 1987); también posee el récord de participación en dobles jugadas (1647) y se encuentra entre los diez primeros de por vida en los departamentos de veces al bate, innings acumulados, juegos jugados y triples jugadas realizadas.

Actualmente es Director del Equipo de Béisbol (Guantánamo), logra ubicar al equipo en un 5to. lugar en la XLVII Serie Nacional de Béisbol, un 6to lugar y la XLIX Serie Nacional de Béisbol y en la L Serie Nacional de Béisbol Serie de Oro lo ubicó en el 5to lugar.

Agustín Lescaille clasifica como una de las mejores primeras bases del bésibol cubano de todos los tiempos y hoy, transcurridos 17 años de su retiro, parece aún en condiciones de realizar aquella labor defensiva de lujo.

Estadísticas de por vida

Temporadas    VB    CA     H      2B     3B   HR     CI     BR     BB     K      AVE
    22       7326   946   2009    313    37   212   1017    69     635   715     274

Véase también

Fuente