Saltar a: navegación, buscar

La Meca

La Meca
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Arabia Saudí,Bandera de Arabia Saudita
La Mecca.jpg
La Meca. (en árabe, Makka; antigua Makoraba), Ubicada en ciudad del oeste de Arabia Saudí
Superficie del terreno:760 km
País:Arabia Saudí,Bandera de Arabia Saudita
Sitio web
www.holymakkah.gov.sa

La Meca. (en árabe, Makkah al-MukarramaMakka o simplemente MAkkah; antigua Makoraba), Ubicada en ciudad del oeste de Arabia Saudí, capital de la provincia de al-Ḩijāz (Hejaz o Heyaz), cerca de Jiddah. Lugar de nacimiento del profeta Mahoma, fundador del Islam, es la más importante de las ciudades santas musulmanas.

Historia

Historia anterior a Mahoma

Según la tradición islámica es Adán quien lleva a cabo la primera construcción en la Makkah a petición de Allah pero poco a poco la construcción desaparece hasta que en tiempos de Abraham a petición de Alá nuevamente decide construir la habitación de la Kaaba para que las personas peregrinen allí. Con el tiempo se deja de adorar a un solo dios y y las distintas tribus comenzaron a llegar a la Meca llevando sus dioses de piedra. Pronto La Meca se convirtió en un lugar de peregrinaje para distintas formas de idolatría; situación que duró hasta la llegada de Mahoma quien les recuerda que solo debían adorar a un solo dios Alá sin asociarle nada.

Las duras condiciones de la península arábiga por lo general significaban un estado constante de conflicto entre sus distintas tribus, pero una vez al año se declaraba una tregua y convergían en La Meca en un peregrinaje anual. Este viaje era por razones religiosas, para rendir homenaje al santuario y para beber las aguas del Pozo de Zamzam. Sin embargo, también era el momento en que cada año se arbitraran las controversias, las deudas se resolvieran y el comercio se desarrollara en las ferias de La Meca. Estos eventos anuales de las tribus dieron un sentido de identidad común e hicieron de La Meca una ciudad muy importante en toda la península.

En el siglo V, la tribu Quraysh se hizo con el control de La Meca y sus miembros se convirtieron en expertos mercaderes y comerciantes. En el siglo VI se sumaron al lucrativo comercio de especias, ya que las luchas en otras partes del mundo fueron motivo para desviar las rutas comerciales de las peligrosas rutas marítimas a las relativamente más seguras rutas terrestres

Historia Política

A lo largo de la historia islámica, La Meca nunca ha sido capital de ningún califato. La emigración de Mahoma a Medina estableció la ciudad como la primera capital de la Ummah. Ali Ibn Abi Talib, yerno de Mahoma, trasladó la capital a Kufa, en el Iraq, como el cuarto de los llamados califas bien guiados de la Ummah. Cuando la Dinastía de los Omeyas tomó el poder, trasladó la capital a Damasco, en Siria y luego el Califato Abbasí transfirió la capital a Bagdad, en el Iraq. El centro de la Ummah musulmana permaneció en Bagdad durante casi 500 años, y floreció como centro de investigación y comercio. Sin embargo, La Meca no permaneció al margen de la lucha entre facciones musulmanas. En el año 930 los cármatas conquistaron y saquearon la ciudad, apoderándose de la piedra negra de la Kaaba, que no devolverían hasta varias décadas después.

En el siglo XIII, los mongoles invadieron Bagdad y saquearon la ciudad. Este evento fue una de las acciones más detestadas en la historia islámica. Poco después de la batalla de Bagdad (1258), los mongoles reaparecen en el oeste y conquistan Siria. El Cairo, que en árabe significa "La triunfante" o "La radiante" emerge rápidamente como el centro de poder en la Umma. Cuando el Imperio otomano se volvió poderoso, la capital se trasladó a Constantinopla. Cuando los peregrinos llegaban para el Hajj, a menudo financiaban el viaje con los bienes que se podrían vender en los mercados de La Meca, y la adquisición de bienes que podrían vender cuando regresaran a casa.

La Meca volvió a entrar en la historia política islámica durante un breve espacio de tiempo, cuando unos musulmanes, siguiendo a Abd-Allah ibn al-Zubayr, se opusieron a los califas Omeyas. El califa Yazid I sitió La Meca en el 683

Posteriormente, la ciudad ocupó poco espacio en la política, ya que más bien era una ciudad destinada a la devoción. Durante siglos se regía por los hachemitas, jerifes de La Meca, descendientes de Mahoma por su nieto Hasan Ali ibn. Los jerifes gobernaban en nombre del califa o cualquier gobernante musulmán, y se habían destacado como los guardianes de las Dos Mezquitas Sagradas.

En el siglo XVI, los turcos tomaron la ciudad, que quedó bajo su dominio aunque dejaron que siguieran administrándola los jerifes hachemíes, descendientes de Mahoma y de su yerno Ali. En 1916 el jerife Husayn ibn Ali se convierte en rey del Hiyaz tras un levantamiento contra el poder otomano, que se conocería como Rebelión Árabe. La Meca fue capital de este efímero reino, que en 1924 fue conquistado por los saudíes y anexionado a su reino de Arabia central (en 1932 ambos territorios pasarían a llamarse Arabia Saudí)

Clima

La Meca cuenta con un clima extremadamente árido, mantiene su temperatura cálida durante el invierno, que puede variar de entre 18 °C durante la noche, a 30 °C por las tardes. Las temperaturas en verano son consideradas muy calientes, a menudo superan los la 40 °C por las tardes cayendo a 30 °C por las noches. Las lluvias suelen caer en pequeñas cantidades entre los meses de noviembre y enero.

Economía

La economía de La Meca depende casi exclusivamente del dinero gastado por las personas que asisten al Hajj. Durante esta peregrinación, ingresan a la ciudad más de 100 millones de dólares, y el gobierno saudí gasta cerca de 50 millones de dólares en servicios para los peregrinos.

Hay algunas industrias y fábricas en la ciudad, pero La Meca ya no desempeña un papel importante en la economía de Arabia Saudita, que se basa principalmente en las exportaciones de petróleo. Las pocas industrias que operan en La Meca son de textiles y muebles. El agua es escasa y los alimentos deben ser importados

Sanidad

La asistencia sanitaria es proporcionada por el gobierno saudí de forma gratuita a todos los peregrinos. Hay siete hospitales principales en La Meca:

  • Ajyad Hospital
  • King Faisal Hospital
  • King Abdul Aziz Hospital
  • Sheesha Hospital
  • Al Noor Hospital
  • Hira Hospital
  • Maternity and Children Hospital
  • King Abdullah Medical City

Descripción

Kaaba Interior.jpg

La Mezquita Masjid al-Haram es la mezquita más importante de la ciudad de La Meca y el primer lugar santo del islam. Es considerada la mezquita más grande del mundo.

La mezquita como la vemos en la actualidad data de 1570, el interior de la mezquita es un gran patio cuadrangular, con capacidad para unas 35.000 personas, rodeado de claustros y pórticos y decorado con siete minaretes, a donde se accede a través de 24 puertas. En su centro se halla la Kaaba (o Caaba), un edificio en forma de cubo y sin ventanas, que se dice que fue construida por el profeta Abraham.

La Kaaba (en árabe الكعبة, al-ka'ba, "el dado" o "el cubo"), la «casa de Dios», es un fragmento de meteorito cubierto de una tela negra bordada en oro hacia el cual todos los musulmanes oran cinco veces al día. La dirección de la oración se conoce con el nombre de alquibla, que está representada por uno de los muros de la mezquita, fácilmente reconocible porque en él se abre el nicho llamado mihrab.

También dentro del recinto de la mezquita se sitúa el pozo sagrado conocido como Zamzam (Zemzem), que se dice que fue revelado por Agar, la madre del hijo de Abraham, Ismael. Se cree que el agua de Zamzam tiene propiedades especiales, que calma el hambre y cura enfermedades. Son pocos los peregrinos que regresan de su peregrinación sin una botella con agua de Zamzam. Es el agua que se sirve al público a través de refrigeradores en todo el Masjid al-Haram en La Meca y la Masjid al-Nabawi en Medina. Todos los peregrinos hacen todo lo posible para beber de esta agua durante su peregrinación, y algunos de sus ihram ropa de baño en ella, de modo que la tela se puede utilizar para su propio entierro cuando mueran

La ciudad fue nombrada por primera vez por el geógrafo egipcio Tolomeo, que en el siglo II d.C. la denominó Makoraba.

La peregrinación a la Meca

Meca bonita.jpg

La Piedra Negra de la Kaaba indica el punto de partida para la vuelta ritual alrededor de la misma , la Casa de Dios; y por su color se distingue del edificio. Esta piedra NO SE ADORA, ni se prosterna tampoco en su dirección: la prosternación tiene valor en dirección a cualquier punto del edificio. El peregrino pone su mano si quiere (es opcional), sobre esta piedra para prestar juramento de fidelidad y obediencia a Dios.

La peregrinación a la meca es uno de los pilares básicos del Islam, como aparece en el Corán y en la Sunna del Profeta Muhammad (s.a.s), durante el peregrinaje los musulmanes deben girar 7 veces alrededor de la Meca, empezando desde la piedra negra y terminando en la misma. Este giro se debe realizar en sentido contrario a las agujas del reloj, es decir del Este al Oeste, o de Izquierda a Derecha tal y como nos lo enseño el Profeta Muhammad.

Este sentido de rotación o de giro alrededor de la Meca es el mismo sentido de:

  • Rotación de los Electrones en sus 7 órbitas alrededor del Protón (núcleo del átomo) y es el mismo sentido de,
  • Rotación de la Tierra sobre sí misma y es el mismo sentido de,
  • Rotación de la Tierra alrededor del Sol y es el mismo sentido de,
  • Rotación de todos los Planetas del sistema solar alrededor del Sol y es el mismo sentido de;
  • Rotación del Sol sobre si mismo realizado en 25 días, y es el mismo sentido de,
  • Rotación del Sol entorno a toda la Galaxia, y es el mismo sentido de,
  • Rotación de la Galaxia sobre sí misma, y es el mismo sentido de,
  • Rotación del Tornado, y es el mismo sentido de,
  • Movimiento de la Sangre en el cuerpo humano, de izquierda a derecha, y es el mismo sentido de,
  • Movimiento de los Espermatozoides alrededor del Óvulo y es el mismo sentido de,
  • Movimiento del Óvulo cuando se dirige hacia las Trompas de Falopio…

Todos giran en el mismo sentido al igual que lo hacen, los 40 Millones de musulmanes que visitan la Meca y giran anualmente alrededor de ella en sentido contrario a las agujas del reloj, tal y como les enseño el Profeta Muhammad. Todo cuanto hay en el universo se mueve por el mismo instinto para Alabar al Creador. La misma ley domina en toda la materia del universo desde los electrones hasta la Galaxia, testificando que el Creador es Uno.

Estas verdades declaran que Él que ha mandado a los musulmanes ir a la Meca para hacer la peregrinación una vez en la vida, girando alrededor de la Kaaba, siete veces en una tendencia de izquierda a derecha , es el mismo creador de los átomos junto a los electrones, los planetas, las galaxias, y todo cuanto hay en el universo. ALLAH quien ha descendido el Corán sobre su Profeta Muhammad (s.a.s), y nos ha mandado hacer la peregrinación de esta manera precisa, es el mismo Creador de toda cosa, en un orden unificado y ajustado.

En los tiempos antiguos, la gente no conocía el movimiento de la tierra, ni del sol, ni de las galaxias como lo sabemos hoy en día, pero ALLAH es el Conocedor de todo, porque Él es el Creador de todas las cosas. Alabado sea ALLAH, el Mejor de los Creadores!

La circunvalación de la peregrinación relata los movimientos de todo lo que hay en el universo desde la cosa mas pequeña hasta la más grande. Observando los agrupamientos en su circunvalación alrededor de la Santa Kaaba donde dan Gloria a DIOS, ¿no veis que éste nos lleva a una imagen de una gran galaxia en su forma, su movimiento, tendencia, y todo lo que contiene, las estrellas y su órbita de izquierda a derecha? También el peregrino, en su circunvalación circular alrededor de la Santa Kaaba siete rodeos, de izquierda a derecha, relata los mismos movimientos de la Galaxia y de los electrones del átomo en sus siete órbitas alrededor del núcleo.

Mina y Monte Arafat

Durante el peregrinaje mayor, los peregrinos viajan hacia Mina, un pequeño pueblo, en el que el diablo está representado por un muro de 26 metros. Los peregrinos le apedrean simbólicamente, en lo que se denomina la Lapidación del diablo. Antes del año 2004, el diablo estaba representado por tres columnas, pero el gobierno saudí lo sustituyó por el citado muro. Después de Mina, los peregrinos se dirigen al Monte Arafat, de 70 metros de altura, lugar destinado a la oración. Se cree que fue ahí donde el profeta Mahoma pronunció su discurso final.

Fuentes