Saltar a: navegación, buscar

Aitana Alberti

Aitana Alberti
Información sobre la plantilla
Aitana Alberti Leon.jpg
NombreAitana Alberti León
Nacimiento1941
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
ResidenciaCuba
NacionalidadArgentina
CiudadaníaEspañola
EducaciónCiencias Antropológicas
OcupaciónEscritora y poetisa
PadresRafael Alberti
María Teresa León

Aitana Alberti León. Editora y estudiosa de la obra de los poetas de la generación española del 27, presidenta en Cuba del Proyecto Cultural Sur, para el fomento de la Poesía y las Artes.

Síntesis biográfica

Aitana Alberti

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1941, hija del gran poeta español Rafael Alberti y la escritora María Teresa León. Sus padres tuvieron que emigrar a Argentina por el exilio tras la Guerra Civil Española . Ha vivido en Italia, España y Canadá, y que ahora reside en Cuba. Realizó estudios de Ciencias Antropológicas.

Trayectoria

Ha sido una infatigable editora y estudiosa de la obra de los poetas de la generación española del 27, a quienes ha difundido también a través de la Televisión Española y la Televisión Cubana.

En la actualidad es presidenta en Cuba del Proyecto Cultural Sur, para el fomento de la Poesía y las Artes, que agrupa unas 30 ciudades de Europa y América. Poemas suyos han sido traducidos al alemán, polaco, ruso, rumano e italiano. Miembro del Movimiento de Poetas del Mundo.

Trabaja en el Centro Cultural Dulce María Loynaz y formó parte de la presidencia del Festival internacional de Poesía de La Habana.

Presentó en La Habana su primer libro de narrativa, Inquilinos de la soledad, al cumplirse el 70º aniversario de la Guerra Civil Española. El libro constituye un homenaje a todos los exiliados y es una especie de testimonio familiar, donde se recrea una parte de la historia de España.

Libros publicados

Poemas

  • Y de nuevo nacer
  • Pupila al viento

Fuente