Saltar a: navegación, buscar

Al cielo sometidos

Al cielo sometidos
Información sobre la plantilla
Alcielosometidos.jpg
Título originalAl cielo sometidos
Autor(a)(es)(as)Reynaldo González Zamora
Editorial:Ediciones Unión
GéneroNovela
ImprentaQuebecor World Bogotá S.A Colombia
EdiciónOlga Marta Pérez
Diseño de cubiertaFrancisco Masvidal
ISBN959-209-371-7
PaísBandera de Cuba Cuba
PremiosPremio Italo Calvino 2000 y Premio Nacional de la Crítica Literaria (2001)
Al cielo sometidos. Es una novela del escritor cubano Reynaldo González Zamora.

Argumento

Luego de recorrer la España de finales del siglo XV sorteando el hambre y la ira de los poderosos, los pícaros Antonio el de Ávila y Antonio el de Extremadura se refugian en un burdel clandestino, donde conocen la mancebía, sus costumbres, goces y miedos. Mientras, los reyes católicos triunfan sobre los moros, inician la expulsión de los conversos judaizantes y arman la expedición de Cristóbal Colón. Las aventuras de los dos pícaros se entretejen con excesos sexuales, fetichismos, noticias de enredos cortesanos y el acoso de la Santa Inquisición.

En la estructura de Al cielo sometidos y en apelaciones al lenguaje, Reynaldo González Zamora rinde homenaje a la tradición picaresca española, aunque se acoge a una libertad desconocida por aquellos escritores. Su atrevimiento se apoya en una documentada relectura de la época, sin que le falten intencionadas licencias para crear personajes y ficciones.

Datos del autor

Reynaldo González Zamora nació en Ciego de Ávila, 1940, Cuba. Periodista y narrador, es uno de los más prestigiosos ensayistas cubanos. A su pluma se deben textos medulares para el conocimiento de nuestra identidad nacional y de nuestra cultura. Su prosa, siempre documentada, se enriquece con un peculiar sentido del humor, tan seductor como polémico y en ocasiones sardónico, para abordar temas que van desde la historia y el recuerdo a la inmediatez, valoraciones literarias y exaltaciones de aspectos de la cultura cubana. Con sus libros ha obtenido en cuatro ocasiones el premio de la Crítica. Particularmente relevantes, por su incidencia en el proceso histórico-cultural de los últimos cuarenta años, son sus novelas, testimonio y ensayos.

Su novela más reciente, Al cielo sometidos, demuestra al escritor pleno en el dominio de sus recursos expresivos, que rinde tributo gozoso a la lengua y a la cultura hispánica. Sus otros textos, siempre dentro de una proyección esencial de la cultura cubana, son muestras de un quehacer literario vasto, donde abunda el sentido del humor y la maestría en el oficio.

Véase también

Fuentes