Saltar a: navegación, buscar

Alacrancillo

(Redirigido desde «Alacrancillo rosado»)
Alacrancillo
Información sobre la plantilla
Alacrancillo.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Boraginaceae
Especie:Terrestre

Alacrancillo. Hierba ramosa y semitrepadora con hojas oblongolineales a elípticas. Flores pequeñas, de color blanco, dispuestas en espigas solitarias; fruto dídimo, deprimido, y finamente pubescente. Es utilizada como planta medicinal generalmente para baños y para los dolores musculares.

Nombres vulgares

Alacrancillo de playa, borrajón, cotorrera, rabp de alacrán (Puerto Rico), Indian eliotrope (Florida), créte de coq, herve Saint Fiacre (Antillas Francesas).

Hábitat

Es una yerba común de terrenos yermos y cultivados, en toda la Isla. Es originaria de los trópicos del Viejo Mundo, y existe, además, naturalizada, en las otras Antillas Mayores, muchas de las Menores, la Florida y en la América tropical continental.

Descripción

Yerba anual, híspida, con tallos de 3 a 9 dm de altura. Hojas alternas, delgadas, aovadas u ovales, obtusas, redondeadas o subacorazonadas en la base, de 5 a 15 cm. de largo, remandas o de margen ondulado, largamente pecioladas. Flores de 4 a 6 mm de ancho, sésiles en densas espigas escorpioideas, terminales o también laterales, por lo común solitarias. Sépalos 5, agudos, más cortos que el estrigoso tubo de la corola, la cual es asalvillada, azul, 5 lobada, su tubo más bien delgado, más largo que el limbo y los lóbulos ondulados. Estambres inclusos. Estilo muy corto y caduco. Fruto profundamente 2 lobado, como de 2,5 mm de largo. Cultivada en San Antonio de los Baños desde 1986, esta especie mantiene durante todo el año los estadios de floración y fructificación, produciendo una gran cantidad de semillas que aseguran su perpetuación, lo que contribuye a su carácter de planta indeseable.

Aplicaciones

En Oriente usan la planta para baños y para dolores musculares. Esta planta entra en la preparación patentada llamada Mitigal. El conocimiento de las hojas del H. indicum, se emplea para combatir los eczemas y el ácido úrico así como para destruir los cálculos del riñón. Se hace el cocimiento y se toma por agua común. Para los eczemas se emplea macerando sus ramas en crudo para extraerles el jugo; dicho líquido se cuela por una tela y con una pluma se aplica sobre la parte enferma.

Las hojas de esa yerba cocidas con muy poco agua, suministran muy buenas cataplasmas resolutivas. El cocimiento preparado con un manojo de ellas y una botella de agua se utiliza con ventajas para gárgaras, lavatorios, fomentos, baños locales e inyecciones. El zumo exprimido de esa yerba fresca y recién cogida es tenido por vulnerario, y se administra para llenar esa indicación terapéutica en dosis de medio vaso, repetido dos o tres veces por el día. Las cataplasmas hechas con las hojas gozan de mucha fama para la cura de de las contusiones. La decocción de la planta se utiliza, tanto exterior como interiormente, en las almorranas y se dice que produce muy buen resultado.

Enlaces externos

Achicoria de Cabra

Fuentes

  • Roig, Juan Tomás. Plantas Medicinales, aromáticas de Cuba.