Saltar a: navegación, buscar

Achicoria de Cabra

Achicoria de Cabra
Información sobre la plantilla
Achicoria cabra.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Tribu:Cichorieae
Género:Agoseris
Hábitat:América

Achicoria de Cabra. Planta medicinal herbácea perteniente a la familia Asteraceae. Tiene hojas recortadas y posee flores blanquecinas. Se encuentra en las Antillas, América templada y tropical.

Nombres

  • Nombre común o vulgar: Achicoria de cabra
  • Nombre científico o latino: Erechtites hieracifolia

Historia

Desde la Edad Media la Achicoria se emplea en terapéutica. En las leyes agrarias dictadas por Carlomagno aparece con el nombre de solsequim. Paracelso la recomendaba en emplastos para las irritaciones de la piel, y en infusión para tratar enfermedades del sistema digestivo y del hígado, y como estimulante de la bilis.

Desde el Siglo XVII la infusión de su raíz tostada se utiliza como sucedáneo del café o como adulterante de éste último, un uso particularmente frecuente en las ocasiones en que las restricciones al transporte impidieron la importación de productos tropicales y que llevó a la expansión de su cultivo durante las Guerras Napoleónicas.

Como vegetal de ensalada su uso se remonta sólo al Siglo XIX, pues el marcado sabor amargo de la intibina que contiene hace que las hojas maduras no sean por lo general aptas para el consumo. De cualquier modo en México se usa en ensaladas.

Descripción botánica

Planta floreciendo

Hierba anual, lampiña o un tanto hirsuta; tallos estriados, suculentos, por lo común ramificados, de 3 a 25 cm de alto.

Hojas alternas, delgadas, de lanceoladas a lanceolado-aovadas, dentadas y a menudos profundamente hendidas, de 5 a 20 cm de largo, las superiores sésiles auriculado-abrazadoras, en su mayoría acuminadas, las inferiores comúnmente estrechadas en pecíolos.

Cabezuelas de 10 a 20 mm de largo y como 6 mm de diámetro, discoideas, multifloras, corimboso-paniculadas en los extremos del tallo y las ramas.

Flores blanquecinas. Involucro cilíndrico, conspicuamente ensanchados en la base ante de la floración. Sus brácteas numerosas, las principales en una serie lineal, estriadas, verdes, con estrechos márgenes escariosos. Receptáculo con cóncavodesnudo. Flores marginales, en 2 o más series, pistiladas, fértiles, sus corolas filiformes, el limbo 2-4-dentado. Flores centrales perfectas, fértiles; corola estrechamente tubular, el limbo 4-5-dentado, las ramas del estilo alargadas, truncadas u obtusas en la cima. Anteras obtusas y enteras en la base. Aquenios lineales oblongos, angulosos o estriados. Vilano formado de copiosas cerdas blancas capilares, suaves y lisas.

Hábitat y distribución

Suele encontrarse en praderas húmedas del suelo negro, bosques abiertos rocosos, matorrales, sabanas, filtraciones de grava, bordes de pantanos, ciénagas remanente, áreas a lo largo de las zanjas y los ferrocarriles, y las áreas de residuos urbanos. Esta planta prefiere áreas perturbadas, especialmente cuando se ha producido un incendio. En las praderas, se encuentra sobre todo cerca de los humedales o zonas húmedas con un poco de vegetación leñosa.

Se encuentra en las Antillas, América templada y tropical.

Propiedades

Esta especie es medicinal, atribuyéndole propiedades:

Aplicaciones

Según Johnson y Henkel, las sumidades son tónicas, astreingentes, alterativas y antidisentéricas. Según la farmacopea de Estados Unidos se recomienda especialmente en la disentería.

Partes empleadas

Las hojas y las sumidades floridas.

Composición

La planta contiene aceite esencial.

Véase también

Fuentes

  • Juan Tomás Roig y Mesa|Roig y Mesa, Dr. Juan Tomás. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos. Tercera edición (ampliada y corregida), 1965, Tercera reimpresión, 1988.
  • infojardin
  • conabio
  • ecoaldea
  • illinoiswildflowers