Aladeltismo

Aladeltismo
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Concepto:Deporte que consiste en planear a través de un mecanismo conocido comúnmente como Ala delta. Este funciona deslizándose en el aire sin la necesidad de utilizar motor.

Aladeltismo. Es una de las disciplinas que se encuentran dentro de lo que se denomina vuelo libre; esto quiere decir que no se utiliza ningún tipo de motor para volar. Se puede decir que el vuelo en aladelta es primo del vuelo en parapente y en planeador. El secreto para permanecer en vuelo está en encontrar las térmicas, que son corrientes ascendentes de aire caliente, las cuales permiten que el aladelta siga volando.

Ahí entra en juego la habilidad y la experiencia del piloto para determinar en qué zonas puede encontrar térmicas, para lo cual se vale de la observación del vuelo de las aves, la formación de las nubes y otros detalles que sirven como indicadores de la presencia de las mencionadas térmicas.

Historia

La historia del aladeltismo se remonta muy lejos en el tiempo, donde Abás Ibn Firnas realizó el primer vuelo exitoso (pero si un control inminente) del estilo que hoy planteamos, pero no fue hasta 1890 cuando Otto Lilienthal logró realizar más de dos mil vuelos perfectamente cronometrados, calculados y controlados.

Cuando los hermanos Wright crearon un sistema de vuelo motorizado, todos los deportes aéreos que no contaban con motor quedaron descartados. Fue entonces, en 1961 cuando gracias a un ingeniero de la NASA (Francis Rogallo), el aladeltismo volvió a surgir de las cenizas. Francis Rogallo logró inventar un ala flexible, que resultó ser una alteración del ala delta original, utilizada principalmente en el programa Apollo como paracaídas controlable.

Un par de años después, la NASA descartó este proyecto, pero los deportistas aficionados decidieron retomarla y utilizarla como planeador deportivo, siendo la adaptación más importante la creada por John Dickenson. En los 70, asombradas por el interés que había despertado este nuevo sistema de vuelo, las compañías comenzaron a crear copias basadas en el modelo creado por Dickenson, volviéndose así uno de los deportes de vuelo libre más importantes del mundo, llegando a abarcar campeonatos mundiales sobre el aladeltismo.

Características

La forma tradicional de realizar aladeltismo, es decir, controlar el ala delta, consiste básicamente en alterar el peso del cuerpo, pero también se puede acudir a otros dispositivos, incluyendo los recientemente conocidos sistemas de control de vuelo.

También se debe tener en cuenta que el piloto utiliza un arnés el cual lo mantiene en un balance entre este y el mecanismo. En lo comienzos, el aladeltismo estaba restringido, ya que todavía se consideraba una actividad demasiado peligrosa, por lo que, los pilotos estaban condicionados a deslizarse desde colinas bajas y realizar performances de baja calidad.

Hoy en día, no existen estas restricciones ya que la tecnología y su avance inminente sobre casi todos los deportes permitió que los pilotos pudieras volar por horas, a miles de metros de altitud,realizando maniobras e incluso cruzar grandes regiones a vuelo. A pesar de la libertad que uno pensaría que se consigue mediante el vuelo, la Federación Aeronáutica internacional tiene un control muy estricto sobre los deportes aéreos, incluidos el aladeltismo.

¿Cómo es un aladelta?

Estructura del Ala Delta

Como su nombre lo indica, se trata de un ala con forma de V corta de la cual está suspendido un arnés en el cual se ubica el piloto (y el pasajero, en el caso de los vuelos biplaza). Este arnés cuelga justo en medio de una estructura de tubos que forman un triángulo y de la cual el piloto se sujeta con ambas manos para maniobrar el aladelta, inclinando el cuerpo a ambos lados para hacer giros, moviéndose hacia delante y hacia atrás para lograr mayor o menor velocidad según el caso. El piloto suele llevar instrumentos que le indican si está ascendiendo o descendiendo, además de radio y GPS.

¿Cómo es el despegue?

Generalmente las personas suelen pensar que el aladeltismo es un deporte que solamente se puede practicar en un lugar donde haya sierras, montañas o alguna elevación desde la cual despegar, pero esto no es así.

En lugares planos, como puede ser la provincia de Buenos Aires, se utiliza un método de despegue llamado “aero-towing”. Se trata de un remolque aéreo realizado con un trike (o ultraliviano) el cual sí tiene motor y que se une a la parte delantera del aladelta mediante una cuerda.

Una vez que el trike y el aladelta llegan a la altura deseada, el piloto de este último libera la cuerda y comienza el vuelo libre. Este método de remolque aéreo es sumamente práctico e indispensable para el despegue del aladelta en zonas de planicie. La velocidad de despegue y aterrizaje oscila entre baja y moderada, por lo que es posible realizarlos a pie.

¿Cómo se aprende?

Equipo para practicar el deporte

Aquellos interesados en vivir la singular e inolvidable experiencia del vuelo en aladelta pueden hacerlo sin contar con experiencia previa mediante un “vuelo de bautismo”. Estos vuelos se realizan en un aladelta biplaza el cual es comandado en todo momento por un piloto experimentado quien se encarga de todo, desde el despegue hasta el aterrizaje.

A poco menos de 100 kilómetros de Capital Federal, en el Aeroclub de Mercedes (Provincia de Buenos Aires), funciona la escuela de vuelo en aladelta y trike “VUELO MÁXIMO”. Allí, todos los fines de semana del año se pueden hacer vuelos de bautismo (tanto en aladelta como en trike) o tomar cursos de instrucción para aprender a volar solos.

Competencias de aladeltismo y algunas precauciones

Si bien sabemos que el aladeltismo encuentra sus orígenes en vuelos de baja altura, la tecnología permitió que este deporte tan particular evolucionase hasta poderse recorrer 800 kilómetros de distancia como así también permanecer en el aire por varias horas sin necesidad de un aterrizaje.

Con el paso del tiempo, este deporte fue ganando terreno hasta consagrarse como uno de competición mundial. Algunas de las categorías que engloban este tipo de torneos son: Distancia en línea recta, que consiste básicamente en recorrer una cierta distancia en dirección recta (o a un objeto en específico), la ganancia de altura, es decir, la altura máxima que puede alcanzar la persona que realiza aladeltismo.

Y por último y no por ello menos importante, el tiempo y la distancia en el que se recorre un circuito triangular. Desde sus comienzos, este deporte ha sido considerado uno de lo más peligrosos. La razón principal es que, a pesar de que el ala delta (mecanismo principal para realizar aladeltismo) este hecha de materiales certificados y seguros, se dañan fácilmente pudiendo provocar un inesperado accidente.

Por otro lado, existe un peligro inminente si se practica aladeltismo en situaciones donde el viento ni el clima son los más convenientes. Por otro lado, también es necesario siempre llevar un casco en caso de una caída fuerte, y por supuesto, un paracaídas extra en el caso de un infortunado accidente.

También hay que saber que en el aladeltismo siempre es útil llevar con uno una navaja, en el caso de que se tenga que aterrizar en emergencia y sea necesario cortar el arnés que une a la persona al ala delta. En conclusión podemos decir que el aladeltismo es un deporte que si bien se creo y fue olvidado por un tiempo, es logró surgir nuevamente para convertirse en uno de las actividades aéreas más importantes de la historia, abarcando competencias y torneos mundiales dedicados exclusivamente a esto.

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Fuentes