Saltar a: navegación, buscar

Alan Arkin

Alan Arkin
Información sobre la plantilla
Alan arkin.JPG
Intérprete estadounidense.
NombreAlan Wolf Arkin
Nacimiento26 de marzo de 1934
Brooklyn, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Alma materBennington College
Los Angeles City College
OcupaciónActor, director, músico, cantante
HijosAdam y Matthew.
PadresBeatrice y David Arkin
Alan Wolf Arkin. Es un actor, músico y director de cine y teatro estadounidense. Personaje premiado que tiene tras de sí una prestigiosa carrera profesional tanto en el cine, la televisión, la literatura y la música.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de marzo de [[1934] en Nueva York, Estados Unidos. Hijo del pintor y profesor de arte David Arkin. Su madre se llama Beatrice.

Primeros estudios

En su juventud se trasladó a California. Estudió durante cierto tiempo en Los Ángeles City College y en el Bennington College. Desde los años 50 participó en grupos musicales folk pop como The Tarriers o The Baby Sitters.

Carrera artística

Alan Arkin lleva tiempo reconocido como actor de gran talento y versatilidad en el escenario, la gran pantalla y la televisión. En 2007, logró el premio de la Academia y el BAFTA al mejor actor secundario, la mejor interpretación de reparto cinematográfico de los premiso SAG, y el premio Independent Spirit también al mejor actor, por su interpretación en Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine, 2006). Se ha podido ver al actor en Sunshine Cleaning (2008), con Amy Adams y Emily Blunt; Superagente 86De película (Get Smart, 2008), con Steve Carrell y Anne Hathaway; y Una pareja de tres (Marley & Me, 2008), con Jennifer Aniston y Owen Wilson, bajo dirección de David Frankel. Posteriormente, Alan pudo verse en The Private Lives of Pippa Lee (2009), junto a Robin Wright Penn y Maria Bello, con dirección de Rebecca Miller.

Vida privada

En 1955 se casó con Jeremy Yaffe, de quien se divorció en 1960. Con Jeremy tuvo a sus hijos, también actores, Adam y Matthew. En 1964 se casó con Barbara Dana. El actor Anthony Arkin es el hijo de esta pareja que terminó rompiéndose en los años 90. En 1996 Arkin se casó con la psicoterapeuta Suzanne Newlander.

Premios

  • 2006, ganador del premio Oscar, mejor actor de reparto con la película Little Miss Sunshine. El Premio BAFTA y Premios del Sindicato de Actores por la misma categoría y película.
  • 1967, ganador del premio Globo de Oro, mejor actor - comedia o musical con la película ¡Qué vienen los rusos!,
  • 1963, mejor actor destacado en una obra de teatro con la obra Enter Laughing.

Filmografía

En vísperas de estreno o en fase de producción

Fuentes