Saltar a: navegación, buscar

Alan García

(Redirigido desde «Alan García Pérez»)
Alan García Pérez
Información sobre la plantilla
250px-Garciaalan09112006-1.jpg
Presidente peruano en dos oportunidades
Presidente Constitucional de la República del Perú
28 de julio de 2006 - 28 de julio de 2011
Datos Personales
NombreAlan Gabriel Ludwig García-Pérez
Nacimiento23 de mayo de 1949
Lima,Bandera de Perú Perú
Partido políticoAPRA

Alan Gabriel Ludwig García Pérez. Abogado y político neoliberal peruano que ocupó la presidencia de su país en dos mandatos consecutivos (1985-1990 y 2006-2011).

Síntesis biográfica

Nació el 23 de mayo de 1949 en el seno de una familia de clase media, estrechamente ligada a la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Es hijo de Nytha Pérez Rojas ―fundadora de la sucursal del partido APRA en Camaná―, y de Carlos García Ronceros ―secretario de organización del partido APRA―. El dictador general Manuel A. Odría declaró ilegal el APRA, y Carlos García fue arrestado y no pudo conocer a su hijo Alan hasta pasados cinco años.

Cuando Alan tenía 17 años, se unió a la Federación Aprista Juvenil.

Estudios

Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional José María Eguren del distrito limeño de Barranco.

Cursó estudios de pregrado en la Pontificia Universidad Católica del Perú y posteriormente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtuvo su título en leyes en 1971. En 1972 asistió a la Universidad Complutense de Madrid (en España), donde realizó cursos de doctorado en derecho de 1972 a 1974, y después a la Universidad de París para seguir cursos doctorales en sociología de 1974 a 1977, ampliando su formación en el Instituto de Altos Estudios de América Latina, en París.

Regresó a Perú, donde fue militante del APRA, dedicándose al partido. Elegido diputado, participó en los debates de la Constitución de 1979. En 1982 fue secretario general del APRA y, más adelante, designado candidato a las elecciones presidenciales.

Trayectoria política

Ganó las elecciones generales de 1985 con un gran apoyo por parte del pueblo debido a su juventud y su radicalismo, muy de moda en aquel entonces, en la defensa del pueblo peruano, que causaron una gran ilusión en el mismo. En sus primeros meses de gobernante concurrió a conferencias internacionales como la Asamblea General de las Naciones Unidas y la FAO, en las cuales expuso su tesis de la deuda externa, con la cual era ovacionado por los jefes de estado asistentes, así como por la prensa extranjera.

Los primeros años del Gobierno de García fueron conocidos por irradiar una vitalidad y una autoridad desconocidos en un Gobierno del Perú. Acostumbraba a dar «balconazos» (discursos en los balcones de palacio), mostrando sus dotes de oratoria y anunciando medidas de su Gobierno; era escuchado y aplaudido por grandes masas.

En septiembre de 1985, cumplió con su promesa de bajar la tasa de inflación hasta el 3,5 % (comparada con el 12,5 % en abril del mismo año). Hacia el segundo trimestre de 1986, la economía dio señales de una supuesta recuperación. En 1986, la economía creció un 10 %, fue el mayor crecimiento desde los años 1950. Con ello, Alan García parecía disfrutar entonces de una popularidad récord en América Latina.

La aprobación de García en septiembre de 1985 fue del 96,4 %, pero luego de los malos manejos económicos alcanzó su más bajo nivel en enero de 1989 (9 %).

Alan García

Durante su mandato, Perú sufrió una hiperinflación de 1722 % (en 1988) y 2775 % (en1989). Por esta razón hubo que cambiar dos veces la moneda oficial (sol e inti) debido a que quedaban rápidamente sin valor. Ello derivó en la escasez de productos de primera necesidad.

Durante su gobierno, se desarrolló la violencia subversiva, que costó miles de vidas, y el Gobierno permitió actos de represión militar, como la matanza de subversivos en las prisiones, la masacre de 24 campesinos en el pueblo ayacuchano de Cayara, el 14 de mayo de 1988. Se formaron escuadrones de la muerte, que amedrentaban a la población civil sospechosa de terrorismo y a los críticos de las políticas del Gobierno.

La inestabilidad económica y el terrorismo provocaron el descontento de la población peruana, que en las elecciones de 1990 eligió como presidente al político neoliberal Alberto Fujimori.

Abandonó el país y vivió en Francia. Regresó a Perú once años después, en 2001, cuando ya habían prescrito los delitos relacionados a las denuncias de corrupción y enriquecimiento ilícito durante su Gobierno.

Fue elegido presidente por segunda vez, y gobernó entre el 28 de julio de 2006 y el 28 de julio de 2011. Fue sucedido por el militar y político neoliberal Ollanta Humala.

Fuentes

  • «Alan García Pérez», artículo publicado en el sitio web Busca Biografías. Consultado el 14 de abril de 2016.
  • «Alan García», artículo publicado en el sitio web Biografías y Vidas. Consultado el 16 de diciembre de 2015.