Saltar a: navegación, buscar

Ollanta Humala

Ollanta Humala
Información sobre la plantilla
Ollanta.jpg

Presidente de la República del Perú

Presidente del Perú
Actualmente en el cargo
Desde el 28 de julio de 2011
PredecesorAlan García
Datos Personales
NombreOllanta Moisés Humala Tasso
Nacimiento27 de junio de 1963
Lima, Bandera de Perú Perú
EducaciónIngeniero agrónomo
Alma materUniversidad Nacional Agraria La Molina
OcupaciónAgrónomo, profesor universitario y político
Partido políticoPartido Nacionalista Peruano
CónyugeNadine Heredia
HijosIllary (3 años) y Nayra (1 año)
Ollanta Humala. Estudiante de Zootecnia en la Universidad Agraria en 1978, hasta que una huelga universitaria lo llevó a enrolarse en el Ejército. Se graduó de oficial en 1984, en la promoción Centenario de la epopeya del Morro de Arica, de la Escuela Militar de Chorrillos. Dirigió el levantamiento de Locumba en octubre del 2000; ex agregado militar en las embajadas de Perú en Francia y Corea del Sur.

Biografía

Ollanta Moisés Humala Tasso nace un 27 de junio de 1962, en una familia de clase media provinciana.

Está casado con Nadine Heredia y tiene dos niñas y un niño recién nacido.

Es el segundo de siete hermanos, cuyo padre, Isaac Humala es del sur del país, de la zona de Oyolo, un pueblo pequeño del departamento de Ayacucho. Su madre, Elena Tasso, nació en Lima, y también es de raíces ayacuchanas e italianas. Sus padres se conocieron en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más grande e importante universidad del país, participando activamente en actividades políticas con los movimientos socialistas de aquellos años.Después de concluir ambos sus estudios, se casaron y establecieron en Lima.

Sus padres le inculcaron a Ollanta el hábito por la lectura y en las vacaciones escolares solían viajar con toda la familia a los pueblos de la sierra, lo que le permitió desde muy pequeño ver de cerca la realidad del país.

Ya joven, se decide a estudiar Zootecnia en la Universidad Nacional Agraria La Molina. En 1979, da un giro en su vida y se compromete en la defensa nacional, ingresando a la Escuela de Oficiales del Ejército, en la que escogió el arma de artillería, por su identificación con el héroe nacional coronel Francisco Bolognesi.

Vivió el paso de gobiernos militares a civiles y el inicio de la guerra armada desatada por los grupos de Sendero Luminoso y luego el MRTA.

Como peruano y como soldado se comprometió en el combate contra el terrorismo, pero luego de un tiempo comprende que se estaban cometiendo graves errores como la aplicación de una doctrina militar por el uso de la Guerra de Baja Intensidad, similar a la usada en Argelia y Vietnam, que consideraba al ejército como colonial y a los campesinos como potenciales colaboradores de subversivos o terroristas de una colonia de ultramar.

En 1983 toda su promoción viajó a la llamada Escuela de las Américas en Panamá, un centro de formación militar de los EEUU, en el cual durante algunas semanas, lo instruyeron en cursos de combate bajo esa concepción que siempre rechazó, y que aplicaron los gobiernos de Belaúnde, García y Fujimori.

En 1987 se forma una corriente no conspirativa, pero sí de discusión de aquella doctrina militar dentro del ejército, que tomó el nombre de etnocacerismo, y a la que perteneció junto a otros oficiales.

En 1995 con el grado de capitán fue ubicado en un Grupo de Artillería de Campaña que se trasladó a la zona de frontera con Ecuador, donde luego estalló la guerra del Cenepa. Como muchos oficiales y soldados que defendieron la patria, estuvo en desacuerdo con el aprovechamiento político de la guerra que hizo Fujimori para lograr su reelección. Eran testigos también de como Fujimori, Montesinos y sus aliados iban debilitando todo el sistema democrático, violando los DDHH, corrompiendo las instituciones públicas, controlando los medios de comunicación, y entregando los recursos del país.

Levantamiento de Locumba

El 29 de octubre del 2000, junto a su hermano Antauro y con sesenta y dos personas organizan el levantamiento militar de Locumba exigiendo el restablecimiento del orden constitucional y denunciando la mafia fujimontesinista. Las acciones buscaban remover la consciencia nacional y sumarse a las luchas que la población estaba librando en todo el país.

Alberto Fujimori escapa del país a fines de noviembre, renunciando por fax. Luego de eso, Ollanta realiza una declaración reconociendo la autoridad de Valentín Paniagua como presidente constitucional, deponiendo las armas y presentándose a la Justicia Militar para afrontar los cargos por rebelión.

La gesta de Locumba contribuyó a la caída de Fujimori porque se sumó a las marchas estudiantiles y sindicales, los actos culturales de protesta, la marcha nacional de los cuatro suyos, y a los solitarios esfuerzos de diarios como La República y Liberación de César Hildebrandt.

Fue encarcelado en el Real Felipe junto a su hermano y otros implicados. En poco tiempo y debido a la presión de la opinión pública fue amnistiado el 24 de diciembre del 2000.

Carrera política

A pesar de las invitaciones de varios partidos políticos en las elecciones del 2001, Ollanta prefirió volver al Ejército y fue destacado en una oficina administrativa en la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA). Durante los años 2001 y 2002 estudia y culmina con éxito una maestría en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú a lo que se suma sus estudios en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) sobre Defensa Nacional.

En el 2003, Ollanta planteó una Corte de Honor para el general Hermoza Ríos, y para todos los generales y coroneles que firmaron el Acta de Sujeción, humillándose ante Montesinos, incluso en la sala del Servicio de Inteligencia Nacional, el SIN. La respuesta de la cúpula militar fue enviarlo como agregado militar en Francia.

En Francia, se relaciona con la intelectualidad peruana, latinoamericana y europea, e inicia un doctorado en el Centro de Altos Estudios para América Latina (IHEAL). En París se consolida el proyecto de crear una organización política que contribuya a fortalecer la dignidad peruana tan golpeada por el neoliberalismo durante la dictadura de Fujimori.

Mientras tanto Alejandro Toledo no solo mantiene las políticas neoliberales, sino que incluso profundiza el entreguismo de los recursos naturales como el Gas de Camisea. Su carrera militar termina luego de que es enviado como agregado militar a Corea del Sur, donde permanece hasta fines del 2004 y donde recibe su pase a la situación de retiro.

A partir de ese momento se dedica completamente a la tarea de construir un partido que defienda los intereses del país. Realiza conferencias en todo el país con apoyo de sectores progresistas y de izquierda fundando el Partido Nacionalista Peruano en octubre del 2005.

Candidatura presidencial del 2006

El recién creado Partido Nacionalista participa en la elecciones generales del año 2006 con Ollanta como candidato presidencial, a través de un acuerdo con el partido UPP, obligado porque el retraso en la inscripción partidaria no le permitía participar directamente.

Las elecciones del 2006 estuvieron marcadas por la intensa campaña sucia, la intervención de factores externos representados en países como EEUU y Venezuela, que fueron usados para crear un ambiente de descrédito de las propuestas nacionalistas. La mayoría de la prensa y los medios manipularon groseramente la información para calumniar a Ollanta y aislarlo.

El Partido Nacionalista en acuerdo con UPP gana en primera vuelta en las elecciones del 2006, pero son derrotados en la segunda vuelta por el partido aprista, que recibió todo el apoyo del gobierno de Toledo, de prácticamente todos los medios de comunicación y los poderosos grupos económicos.

La persecución política no solo no cesó, sino que se fue incrementando. Se le abrieron once procesos penales que lo mantuvieron con libertad restringida durante tres años. Como se ha hecho público, sus conversaciones fueron espiadas y sus teléfonos interceptados de manera ilegal. El propósito era acabar con el proyecto nacionalista, pero fracasaron nuevamente.

Ollanta junto a la dirigencia y miles de militantes consolida el proyecto nacionalista, estableciendo lazos con los sectores progresistas, indígenas y socialistas de todo el Perú.

El Partido Nacionalista conducido por Ollanta Humala, va lograr que se lleve adelante la demanda limítrofe ante La Haya a pesar de la oposición de los sectores prochilenos dentro del gobierno. Ha denunciado los TLC que solo buscan hacer intocables las inversiones de las grandes empresas transnacionales, empobrece a los pequeños y medianos agricultores. El nacionalismo ha luchado al lado de los sectores indígenas y las organizaciones sociales, enfrentando la radical política neoliberal desarrollada por el gobierno de García, que no ha hecho más que continuar un fujimorismo sin Fujimori.

Candidatura presidencial del 2011

Ollanta Humala vuelve a presentarse como candidato presidencial por el Gran Acuerdo Nacionalista por el Perú, Gana Perú, con el apoyo amplios sectores sociales, las diferentes organizaciones de izquierda, en el ámbito regional y nacional. El noble objetivo emprendido hace más de 10 años es el mismo: Recuperar el país para los peruanos.

Será entonces, el nuevo presidente de Perú, para el período comprendido entre el 28 de julio de 2011 y 2016.

El proceso de elecciones se desarrollo en un contexto de normalidad, según palabras del jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), José Ignacio Salafranca; a quien no sólo acompañaban 70 observadores, sino también representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y diplomáticos de diversos países.

Fuentes