Alan Gardiner

(Redirigido desde «Alan Henderson Gardiner»)
Alan Gardiner
Información sobre la plantilla
Alan Gardiner.jpg
Egiptólogo británico
NombreAlan Henderson Gardiner
Nacimiento29 de marzo de 1879
Eltham, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento19 de diciembre de 1963
Oxford, Bandera de Inglaterra Inglaterra
EducaciónFilología
CónyugeHedwig von Rosen
Obras destacadasGramática egipcia (1927), Egipto de los faraones (1961)

Alan Gardiner. Fue uno de los primeros egiptólogos británicos de la mitad de la centuria pasada. Su aporte a la egiptología fue la publicación de sus trabajos sobre la gramática egipcia.

Síntesis biográfica

Nace el 29 de marzo de 1879 en Eltham, Gran Bretaña.

Trayectoria

Comenzó su educación en Charterhouse y fue enviado a París durante un año para estudiar en virtud de Gastón Maspero, a quien admiraba profundamente. Dominaba diversos idiomas, griego, latín, hebreo y árabe.

Desde París, viajó a Inglaterra donde contrae matrimonio.Gardiner estaba casado con Hedwig von Rosen, con quien tuvo dos hijos y una hija. Dedicó toda su vida al estudio de la lengua ya que gracias a su padre nunca se vio en la necesidad de trabajar. Posteriormente continuó sus estudios de filología en Berlín, con Adolf Erman.

Cuando llegó a Alemania preparó un diccionario egipcio que fue patrocinado por una academia alemana bajo la dirección del profesor. Dedicaba más de 12 horas por día a traducir y estudiar la lengua, por lo que con el paso del tiempo su salud comenzó a decaer.

Se especializó en la escritura hierática y realizó varios viajes a la ciudad de París y Turín para copiar manuscritos hieráticos, los cuales serían publicados por su esposa después de su muerte. Siempre trató de que sus trabajos llegaran a todas las personas que se interesaran en él, y se ocupó personalmente de realizar todos a bajo precio. Gardiner publicó lo que se convertiría en su más famoso libro, Gramática egipcia, en 1927.

Debido a su posición económica, no realizó trabajos “docentes “ni aceptó ningún cargo universitario, pero a veces dictó clases en las universidades de Manchester y de Chicago.

Muerte

Muere el 19 de diciembre e 1963 en Court Place, Oxford, Inglaterra.

Aportes y contribuciones

Libro Egipto de los faraones por Alan Gardiner
Precisamente cuando contaba 15 años de edad, publicó su primer artículo en la revista “BIBLE”. Ha sido uno de los más destacados especialistas en filología egipcia, cuyas contribuciones han sido valiosísimas en este campo. Ha sido además autor de numerosos artículos, 220 y de 25 libros. Su mayor descubrimiento fue el reconocimiento de la escritura “protosinaítica”.

Una de sus obras más importantes es la Gramática egipcia, publicada en el año 1927. Egipto de los faraones se publicó en 1961, sólo dos años antes de su muerte. Su lista de todos los jeroglíficos conocidos del idioma egipcio, Lista de signos de Gardiner, fue otro de los más importantes aportes de este fitólogo.

Publicaciones

  • The Admonitions of an Egyptian Sage from a Hieratic Papyrus in Leiden (Pap. Leiden 334 recto). Leipzig, 1909 (reprint Hildesheim – Zürich]– New York, 1990).
  • Notes on the story of Sinuhe. París, 1916 Etana
  • Ancient Egyptian Onomastica. III Vol. London, 1947.
  • Egyptian Grammar. Being an Introduction to the Study of Hieroglyphs. 3rd Ed., Rev. London: Oxford University Press, 1957 (1st edition 1927). ISBN 0-900416-35-1
  • The Theory of Proper Names: A Controversial Essay. London; New York: Oxford University Press, 1957.

Reconocimientos y premios

Obtuvo diversos títulos de honor en instituciones educativas, el Queen’s College de Oxford, el Instituto de Francia, el instituto de Egipto, el Instituyo Oriental de Praga y diversas academias: la danesa, la holandesa, bávara, prusiana, austriaca y estadounidense.

Fuentes