Alan Wake

Alan Wake
Información sobre la plantilla
Alan wake cover.jpg
Portada del juego para Xbox 360
Desarrollador(es):Remedy Entertainment
Diseñador(es):Mikael Kasurinen
Distribuidor(es):Microsoft Game Studios
Serie:Alan Wake
Posterior:Alan Wake: Night Springs
Plataforma(s):Xbox 360, Microsoft Windows
Lanzamiento:18 de mayo de 2010
Género(s):Survival horror
Modos de juego:Un jugador
Formato(s):DVD-9, distribución digital

Alan Wake. Es un videojuego del año 2010, desarrollado por Remedy Entertainment, que cuenta una historia de terror psicológico en un diminuto pueblo costero donde la oscuridad parece cernirse sobre la presencia del protagonista Alan Wake.

Historia

Alan Wake es un escritor que ha perdido la inspiración y que se embarca junto a su mujer en unas vacaciones en el idílico pueblo de Bright Falls, el típico que puede encontrarse en el interior de Estados Unidos. Pero lo que empieza como un viaje de placer pronto se convierte en una verdadera pesadilla: Wake despierta en un coche accidentado, su mujer ha desaparecido y encuentra a su lado una página de un manuscrito creado por él pero que no recuerda haber escrito. En general toma el tono de un thriller psicológico con elementos de terror aunque hay algunos toques de humor que alivian toda la tensión, condensados en el editor de Wake, Barry , así como numerosas menciones de películas de terror, literatura de ficción e incluso videojuegos.

Descripción del Juego

La aventura se desarrolla en tercera persona, alternando secciones de investigación con otras en las que el juego se convierte en un survival horror puro y duro. Para añadir un poco más de variedad existen pequeños tramos que pueden recorrerse utilizando un coche, evitando el tedio de tener que recorrer una gran distancia a pie. La parte de investigación se desarrolla durante el día, y permite conocer un poco más a los habitantes de Bright Falls y su tranquilo pueblo rural. Pero, al igual que ocurría con Twin Peaks, las apariencias engañan y cuando cae la noche un ente abstracto conocido como la Presencia Oscura posee a los pueblerinos y los convierte en malvados seres que no dudarán en usar hachas, cuchillos o motosierras para intentar darle caza, en los extensos bosques que rodean el pueblo.

Enemigos

Los enemigos se encuentran envueltos de un halo de oscuridad que les protege de cualquier daño, y que debe ser destruido utilizando algo tan básico como la luz de una linterna. Una vez acabada esa protección se pueden usar diversas armas de fuego para enviarlos de vuelta al infierno.

Sistema de Combate

Esta peculiar dualidad beneficia al sistema de combate de diversas maneras: fuerza a tomar un planteamiento táctico cuando se ve rodeados por varios enemigos, obliga a ser cuidadosos con la munición y las pilas de la linterna e inflinge una notable tensión en el desarrollo. El control es muy intuitivo, y uno sus grandes aciertos es mapear uno de los bumpers del pad como maniobra evasiva. Si su pulsación se produce en el momento justo se muestra una espectacular secuencia en cámara lenta en la que Alan evita en el último suspiro el impacto, todo ello con un toque muy cinematográfico.

Aspectos Técnicos

Gráficos

Gráficamente Alan Wake es un videojuego espectacular como se prometía desde el comienzo de su desarrollo, un título sobresaliente e impecable en términos gráficos, artísticos y tecnológicos; que saca un extraordinario partido de las posibilidades de hardware de la consola de Microsoft para mostrar una de las mejores iluminaciones que se han visto en lo que va de Next-Gen.

Los personajes, pese a tener grandes modelados y estar perfectamente recreados, no siempre cuentan con unas animaciones creíbles, o hay momentos en los que las animaciones faciales no convencen. Pero todo esto se queda en el olvido cuando se adentra en Bright Falls y se deja llevar por la gran belleza de todo cuanto lo rodea. Tanto escenarios interiores como exteriores, tanto las calles del pueblo como la profundidad e inmensidad de los bosques, absolutamente todo está recreado de forma excelente, logrando transmitir la vida que habita en su interior. La belleza y riqueza de las texturas y los modelados de rocas, árboles, construcciones y enemigos. Esto se potencia sobre todo gracias a los excelentes, por no decir soberbios, juegos de luces que nos presenta Alan Wake. La oscuridad más absoluta de la noche se representa y parece viva en los movimientos de los árboles y las sombras que se proyectan sobre el entorno, con unos filtros visuales de tal calidad que son capaces de conseguir sentir miedo a la oscuridad, incluso cuando sea de día.

Imagen del juego

Sonidos

Los efectos de sonido y la direccionalidad de los diferentes canales del surround son sobresalientes, y el doblaje al castellano tienen un nivel muy alto que no hace echar de menos las voces originales. La partitura de la banda sonora, compuesta por Petri Alanko, ambienta a la perfección las diferentes situaciones, ya sean más calmadas o más tensas, y al final de cada capítulo suena una canción de diferentes grupos, cuya letra se relaciona de una forma u otra con los acontecimientos de los que se acaba de ser testigo.

Personajes

  • Alan Wake: Es un reputado novelista de intriga, lleva los dos últimos años sufriendo un bloqueo. Incapaz de escribir o dormir, Wake es un hombre inestable cuyo matrimonio está en peligro. A instancias de su esposa Alice, han dejado Nueva York para desplazarse a los bosques del Noroeste a fin e disfrutar de unas más que merecidas vacaciones. Su voz en doblada al español latino por René García.
  • Alice Wake: experta y bella fotógrafa, Alice es la esposa y confidente de Wake. Pero preocupada por las tendencias autodestructivas de su marido, ha planeado el viaje a Bright Falls. Es fiel amante de su marido, pero también tiene sus propios demonios: siente verdadero pánico a la oscuridad.
  • Barry Wheeler: Barry, amigo de infancia y agente literario de Wake, es un neoyorkino nervioso y enérgico que siempre se conduce sin miramientos. Alérgico al polvo, a la hierba, al polen y a los pueblos pequeños, se encuentra totalmente fuera de lugar en el bucólico Bright Falls,aunque no duda en viajar allí cuando cree que Wake lo necesita.
  • Sheriff Sarah Breaker: Breaker, el brazo de la ley en Bright Falls, es una joven inteligente y autoritaria a quien, pese a la placa, no se le ha subido a la cabeza su cargo. Igual de resuelta a los mandos de un helicóptero que metiendo entre rejas a un leñador borracho, Breaker no se deja deslumbrar por la presencia de Wake y no se detendrá ante nada para llegar al fondo del misterio.
  • Dr. Emil Hartman: Es un brillante psiquiatra y autor de The Creator's Dilemma (El Dilema del Creador), Hartman está especializado en tratamientos a largo plazo de artistas atormentados en su clínica de Cauldron Lake. Los lugareños lo consideran distante y arrogante, pues hace gala de metodos poco ortodoxos y resultados inciertos. Algunos de sus pacientes pudieron retomar sus carreras artísticas al cabo de unos meses; otros han permanecido a su cuidado durante años sin mostrar signos de mejora.

Trucos y Guías del Juego

Críticas del Juego

Lo mejor

  • Excelente ambientación, a todos los niveles.
  • Soberbio juego de luz y oscuridad.
  • Gran ritmo narrativo, a través de diferentes medios.
  • Jugabilidad sencilla, fluida y agradecida.
  • Visualmente bellísimo, con elementos sorprendentes.
  • Un doblaje de lujo.
  • Consigue mantener pegado a la pantalla, con momentos de gran tensión.

Lo peor

  • Los vestigios del pasado hacen pensar en lo que pudo haber llegado a ser.
  • Vehículos muy poco aprovechados.
  • Sólo autoguardado, sin poder tener varias partidas.

Fuentes