Alberto Figuera Fulleda

Alberto
Información sobre la plantilla
Alberto Figueras Fulleda .jpg
Mártir guantanamero
NombreAlberto Figuera Fulleda
Nacimiento15 de junio de 1941
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de octubre de 1953
Caimanera, Guantánamo, Bandera de Cuba
Causa de la muerteAhogamiento
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
HijosFélix Alberto Figueras Domínguez
Elizabeth Figueras Domínguez

Alberto Figueras Fulleda. Jóven guantanamero, primer mártir del MININT en la provincia Guantánamo, ejemplo de revolucionario incondicional que dedicó sus años de vida a la lucha justa, demostró valentía, coraje, responsabilidad y amor a la Patria.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de junio de 1941 en la ciudad de Guantánamo. Fue el tercero de 5 hermanos, Orlando, Eligio, Osvaldo y María. Cursó sus primeros estudios en la escuela “Sagrado Corazón de Jesús”, actual ESBU, La Salle. Durante sus años de estudio, por mantener buenos resultados académicos, resultó ser uno de los primeros 5 mejores estudiantes.

Infancia y juventud

Al concluir sus estudios en La Salle y durante la preparatoria para ingresar al Instituto de Segunda Enseñanza en la academia Ignacio Agramonte,  impartió clases de inglés y se desempeñó como mecanógrafo.

Alberto era de carácter alegre, responsable, le gustaba bailar, participó en comparsas, practicó deportes e integró el equipo de béisbol de su colegio, trataba de persuadir y convencer a sus amigos de los problemas sociales de ese momento. Tuvo dos hijos, Félix Alberto Figueras Domínguez y Elizabeth Figueras Domínguez ambos vinculados al MININT actualmente. 

Trayectoria revolucionaria

En el año 1953 siendo un adolescente en unión a sus hermanos y amigos creó un club para niños llamado Club Centenario,  en homenaje al natalicio de José Martí y otro club el cual llamó “La Rosa de Martí”, fué presidente de esta institución juvenil y en todo momento elogió con sus palabras la memoria del apóstol. Era fiel a las ideas del maestro teniéndolo presente durante toda su vida. En ese mismo año al ocurrir el Asalto al Cuartel Moncada manifestó su aceptación por el hecho, cuestión muy difícil en aquel momento ya que la tiranía no permitía que los jóvenes tuvieran ninguna idea que mostrara su amor por la Patria, su espíritu revolucionario de luchar por la libertad de Cuba.

Se hacían reuniones y fiestas sociales para tratar los problemas del momento y preparar acciones para contribuir con la causa. Muchos de sus compañeros se relacionaban con la lucha revolucionaria, Luis Guillermo Portuondo Isalgue, (presidente de la asociación de alumnos), Nelson Plutin, Ignacio Porte Latamblet, (jefes del Directorio Revolucionario de Guantánamo), Luis Rogelio Bonal Anaya, Juan Miguel Rodríguez Despaigne, (combatientes del Ejército Rebelde).

Consagró su vida a la lucha contra lo mal hecho y contra el régimen opresor, participó en manifestaciones estudiantiles y actos de repudio contra la dictadura.Participó en el Movimiento 26 de Julio en clandestinaje de acción y sabotajes hasta el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista Zaldívar en el año 1959

Demostró sus cualidades humanas, revolucionarias durante la campaña de alfabetización, participando con entusiasmo dedicación y amor.

Al Triunfo de la Revolución ostentaba el grado de teniente del DTI donde desempeñó nuevas funciones como fueron:

  • Trabajador del Tribunal.
  • Jefe de recuperación de bienes malversados pertenecientes al DTI.
  • Fundador de los CDR.
  • Presidente de la Unión de Jóvenes Integral.

Muerte

El 5 de octubre de 1963 cuando azotaba a nuestro país el Ciclón Flora, siendo miembro del DTI se integró a una brigada de rescate y salvamento para socorrer al vecino poblado  de Caimanera. Muere arrastrado por el agua del río junto a otros compañeros, su vida la dedicó a la consolidación de la Revolución triunfante y a la construcción del naciente socialismo en Cuba. A pesar de morir joven dejó un ejemplo y enseñanza a la nueva generación.

Actualmente en su honor una escuela del municipio Guantánamo lleva su nombre.

Fuentes