Saltar a: navegación, buscar

Alberto Gómez Ramírez

Para otros usos de este término, véase Alberto Gómez (desambiguación).


Alberto
Información sobre la plantilla
Alberto Gómez Ramírez (1942-), cuentista, poeta, locutor, investigador y profesor cubano.jpg
Destacado profesor en la formación de los Instructores de Arte.
NombreAlberto Gómez Ramírez
Nacimiento4 de junio de 1942
ciudad de Yaguajay,
provincia Sancti Spíritus,
Cuba Bandera de Cuba
Residenciacubana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Ocupaciónprofesor
HijosCarlo Alberto y Katiuska
PadresModesto y María
PremiosPremio Nacional Olga Alonso

Alberto Gómez Ramírez (Yaguajay, 4 de junio de 1942) es un cuentista, poeta, dramaturgo, locutor, investigador y profesor formador de instructores de arte. Ha incursionado en el teatro alrededor de una veintena de obras entre originales, versiones y adaptaciones, las cuales han sido llevadas a escena, y otras se encuentran en manos de maestros e instructores por todo el país.

Síntesis biográfica

Hijo de Modesto y María, padre de dos hijos. Actualmente vive en el pequeño poblado de Iguará.

Niñez

Su vida en el arte comenzó en la edad temprana a los 9 años. Sentía la música y el teatro como algo que formaba parte de su naturaleza. Comenzó sus estudios en la ENA, integrante del grupo Los Hicsos, percutor y cantante.

Labor en al arte

Es en este pueblo de Camilo Cienfuegos donde se realizó como un verdadero instructor de arte. Comenzó a trabajar con Norma Arrollo y Ñiquito de la Mella, excelentes actores con la realización de obras como El hombre de la gallina y Los Ángeles no son dogmáticos de un autor villaclareño.Esta puesta fue un éxito en el Festival Regional en Remedios en 1969. Por la calidad de su trabajo, el compañero Manolo Pérez, delegado de la región en Caibarién, le pide al delegado municipal de Yaguajay su colaboración por 6 meses Para restablecer el movimiento de aficionados conjuntamente con dos excelentes instructores Abundio Fuente y Richard Rodríguez (Bouben). Es aquí donde se desborda su entusiasmo por el arte de las tablas. Montaje de Farol a cargo de Richard y Farra y Justicia del Corregidor Abundio (farsa) y El último tren de Antón Arrufa (pieza). Bajo su dirección a mediados del año 1970 participaron en el Festival Nacional de Aficionados de la CTC en Cienfuegos, obteniendo dos menciones y un gran premio para la puesta con la utilización de títeres, actores en vivo y una excelente banda sonora. Al cumplirse los seis meses regresó a Yaguajay y se instaló por 20 años consecutivos. En esta etapa se creó el grupo Manuel Durán, unidad artística que se mantuvo por todos esos años al cual se integró. Viajaron a Varadero, Santa Clara, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Trinidad y otros pueblos y provincias de la nación. Participó en festivales nacionales en La Habana, Santa Clara y Camaguey.

Fue fundador de uno de los eventos más importantes de la provincia y el país, que es el Festival Nacional de Aficionados «Olga Alonso» que se celebra en Fomento y al cual no dejó de participar desde su fundación en el año 1970 a 1990. Por el prestigio de este grupo se celebró este evento en Yaguajay en 1982 donde se presentó la obra Calle Cuba # 80 que obtuvo el segundo lugar. Obras como Andoba, La proposición, Armonía II, Los novios, La zapatera prodigiosa, Aquello está buenísimo y Bodas de sangre fueron representados por este magnifico grupo yaguajayense que llegó a obtener la categoría A.

Ha incursionado en el teatro alrededor de una veintena de obras entre originales, versiones y adaptaciones de cuentos y obras las que sobresalen como Las vecinitas (infantil), premios municipales provincial en 1979, El cubo de Rubik (monólogo), premio municipal en 1994, Érase una vez en el paraíso (versión). Grupos de teatros que completaron sus aspiraciones como director de escena, Los cachuchos (infantil), Árbol nuevo (FEEM). El primer montaje fue el Adivino cachucho, premio nacional en Tarará La Habana deleitando así y dando esparcimiento espiritual a todo el pueblo.

Promotor cultural del teatro

En 1965 comenzó a trabajar con el grupo de teatro Francisco Cobarrubias ubicado en Centro Habana, con escenario móvil por toda la provincia.Trabajó junto a Mario Balmaceda y Julio Alberto Casanova en Permiso para casarme y El velorio de Panchencho, dirigidas por el francés Jean Mullar.

Instructor de teatro en la provincia de Sancti Spíritus en el Instituto Militar de La Cachurra a unos 15 Km. de la cabecera regional. Aquí obtuvo premio en el Festival Provincial de las FAR con la obra El último agosto. Destacada labor como promotor cultural de teatro en la comunidad de Mapo, poblado al sur de la provincia. Trabajó con la columna juvenil del centenario y dirigió varias obras como Pasos de Lope, Entremeses de Cervantes y El mancepo de Alejandro Casona. Trabajó en Zaza del Medio con excelentes actores jóvenes que llegaron a interpretar personajes de Chejou tan difíciles como Popota en el Oso y Juan Vaselievich en Petición de Mano.Participó en varios festivales de verano, del sector obrero y campesino, campamentos en las escuelas al campo y otras actividades que requerían su presencia. En la regional Sancti Spíritus estuvo hasta el año 1968

Labor como docente

En 1978 comenzó su labor de honor como profesor. En 1982 comenzó su primera investigación titulada Historia del teatro en Yaguajay. En 1990 se traslada para Iguará donde se instaló para llevar todo su arte. Destacado promotor cultural en las diferentes comunidades. Vanguardia Nacional, merecedor de varios premios entre ellos el Premio Nacional Olga Alonso. En 1961 participó en la Campaña de Alfabetización

Como investigador

Su primera investigación fue sobre la historia del teatro en Yaguajay desde sus orígenes hasta estos días, obtuvo premio Municipal y destacado en la provincia en el año 1982. Una de las más importantes por su rigor científico y resultado alcanzado es Los cachuchos una experiencia pedagógica. Investigación destacada en el simposio de la cultura espirituana en el año 1984. Y otras como Breve historia del teatro en Iguara y su incidencia en el actual movimiento escénico, Tomás Acosta Prieto un verdadero promotor cultural, Los Hicsos un aporte a la música espirituana y un encuentro para las futuras generaciones de músicos Iguarenses (Premio relevante en 1998), ´´ Vida y Obra de Manuel Durán ´´ con la cual se incentivó como escritor.

Organicaciones políticas

Pertenece al PCC, a la CTC, CDR. Miembro activo del Comité Provincial del Sindicato de la Cultura. Dirigente sindical por más de 15 años. Fundador de las MNR, Consejos de Defensa, CDR y trabajador destacado del contingente Juan Marinello.

Condecoraciones

Medallas recibidas:

  • Raúl Gómez García.
  • Campaña de Alfabetización.
  • Lucha contra bandidos.
  • Cuarenta años de las FAR.
  • 25 y 30 de años con la OP.
  • Medallas por vanguardia Nacional por 5 años consecutivos.
  • Medalla por la Cultura Nacional.
  • Fundador de las milicias MNR.
  • Fundador de los consejos de defensa.
  • Fundador de los CDR
  • Sello de trabajador destacado nacionalmente en el Contingente Juan Marinello.
  • Durante toda su trayectoria laboral ha sido evaluado de MB.
  • Premio Nacional Olga Alonso.
  • Miembro Activo del comité Provincial del Sindicato de la Cultura.
  • Dirigente sindical de base por mas de 15 años.
  • Innumerables diplomas de reconocimiento por su labor a todos los niveles.

Fuentes

  • Entrevista a Alberto Gómez Ramírez.
  • Casa de Cultura de Yaguajay e Iguará.