Saltar a: navegación, buscar

Alberto Luberta

Alberto Luberta
Información sobre la plantilla
Alberto-Damian Luberta.jpg
NombreAlberto Damián Luberta Noy
Nacimiento27 de septiembre de 1931
Reparto Pogolotti, Marianao, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de enero de 2017
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
OcupaciónEscritor y director de radio
CónyugeCaridad Martínez
HijosAldo y Alberto

Alberto Damián Luberta Noy. Fue un prestigioso escritor y director de la radio cubana. Guionista de programas en la emisora Radio Progreso. Considerado una leyenda de la radiodifusión cubana. Su mayor legado se inscribió en el espacio Alegrías de Sobremesa, trasmitido por la emisora Radio Progreso, la Onda de la Alegría, desde el 15 de abril de 1965. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Premio Nacional de Radio y Premio Nacional de Humorismo por la obra de toda la vida. Gloria de la cultura nacional.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de septiembre de 1931 en el municipio Marianao, La Habana, Cuba.

Cursó estudios primarios en el Colegio Mesa y Domínguez y los continuó en la Escuela Primaria Superior No. 1, ambas de Marianao.

Trayectoria

Desde muy joven (1947) trabajó como copista de libretos en la radio y como adaptador de programas para la televisión. Por esos años colaboró en El Sable y Mujeres.

Fue miembro del Movimiento 26 de Julio en la clandestinidad y por tal motivo estuvo exiliado en Venezuela.

Escribió sketch para Tota y Pepe de "Fiesta a las nueve", entre otros programas de la CMQ.

Desde 1965 mantuvo el programa radial Alegrías de Sobremesa y en 1971 pasó a trabajar a Radio Progreso donde impartió un curso para escritores del Instituto Cubano de Radiodifusión (1971-1972) y donde trabajó como guionista y director de varios espacios. Escribió novelas y otro tipo de espacios para la televisión, casi siempre vinculados con lo dramático, muy alejados del humor.

Escribió la revista musical La Rampa estrenada en el Teatro Martí.

Otros espacios televisivos para los que escribió fueron Secundino Tracy, el detective gallego, con Idalberto Delgado y Mario Galí en los papeles principales y, tiempo después, De repente en televisión conducido por Rosita Fornés. En este programa intervenía una parte del elenco de Alegrías de Sobremesa, en especial Wilfredo Fernández.

Ingresó a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el año 1977. Más tarde se convirtió en miembro del Consejo Nacional de esta organización.

En 1983, formó parte de la Brigada Artística cubana que recorriera de “Cabinda a Cunene” en Angola, para que soldados internacionalistas cubanos tuviesen un contacto con la Patria.[1]

El último espacio de continuidad que escribió en televisión fue En familia (2002), conducido y dirigido por Alfredo Rodríguez.

En su trayectoria sobresalió, igualmente, su militancia en el Partido Comunista de Cuba (PCC) y la condición de miembro fundador del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.[1]

Muerte

Fallece el 23 de enero de 2017 en La Habana, Cuba, víctima de una enfermedad crónica[1].

Premios y reconocimientos

Resultó merecedor de un sinnúmero de reconocimientos del ICRT, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Ministerio de Cultura y el Consejo de Estado de la República de Cuba, entre ellos:

  • Medalla por la Cultura Nacional
  • Medalla Alejo Carpentier (1992)
  • Medalla Combatiente de la lucha clandestina
  • Medalla "Raúl Gómez García".
  • Medalla "Jesús Menéndez".
  • Diploma al Mérito Artístico que confiere el Instituto Superior de Arte (ISA)
  • Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, que otorgan las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)
  • Premio Nacional de Humorismo por la obra de toda la vida en 2001.
  • Premio Nacional de Radio por la obra de la vida 2002.
  • Caracol de Honor por la obra de la vida (2007) que concede la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC.
  • Medalla conmemorativa 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), tras recibir la condecoración expresó:[1]
“Siempre hice lo que tenía que hacer en el momento que había que hacerlo, sin esperar nada a cambio, pero he vivido con el privilegio de recibir muchos honores y la medalla 60 aniversario de las FAR es un orgullo más, ha sido el colofón de los años vividos, y se la agradezco al Partido, al gobierno y al pueblo, que en definitiva es el protagonista de todo”.
Alberto Luberta al recibir la Medalla conmemorativa 60 Aniversario de las FAR[1]

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 Fallece Alberto Luberta, leyenda de la radio cubana. Tomado de Cubadebate, publicado el 23 de enero de 2017. Consultado el 23 de enero de 2017.

Fuente

  • Cubaliteraria
  • Alberto Damián Luberta Noy. Disponible en:Cubarte. Consultado el 28 de diciembre de 2016.