Saltar a: navegación, buscar

Idalberto Delgado

Idalberto Delgado
Información sobre la plantilla
Idalberto delgado 1.jpeg
Actor cubano
NombreIdalberto Delgado
NacimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteInfarto
ResidenciaLa Habana
Otros nombresPaco
OcupaciónActor

Idalberto Delgado. Fue un actor cubano de corte humorístico con una carrera artística de mas de 40 años, marcando toda una época en la radio cubana con el personaje de Paco en el programa Alegrías de sobremesa de Radio Progreso.

Trayectoria

En la radio

En 1948 participa en la versión radial de la novela El derecho de nacer, escrita por Félix B. Caignet, donde interpreta el personaje de Don Pepe. La serie fue dirigida por Emilio Medrano y transmitida por el Circuito CMQ.

En este medio marcó toda una época con el personaje de Paco en el programa Alegrías de sobremesa, transmitido por Radio Progreso desde 1963, escrito por Alberto Luberta.

En el programa compartió actuaciones con Wilfredo Fernández, Marta Jiménez Oropesa, haciendo de esposo de esta, con Aurora Basnuevo, Darío Proenza, Agustín Campos, José Antonio Rivero, Carlos Moctezuma, Enrique Arredondo, Eloísa Álvarez Guedes, Erdwin Fernández, Juan Carlos Romero, Antonio (Ñico) Hernández, Martha Velasco, Mario Limonta y Maggie Castro,

Con este programa realizó giras nacionales e internacionales, visitando varios municipios del país, parques, fábricas, escuelas y cooperativas. En 1983 es miembro de la brigada artística que recorrió Angola, desde Cabinda a Cunene.

"¡¡Qué gente, caballero, pero qué gente!! ".

En el cine

En 1956, trabajó en el filme, No me olvides nunca, - drama - una coproducción cubano-mexicana dirigida por Juan J. Ortega, donde compartió escenas con Rosita Fornés, el mexicano Luis Aguilar, Armando Bianchi, Armando Soler y Mario Martínez Casado.

En 1962 lo hace en el filme cubano, Las doce sillas, - comedia - dirigida por Tomás Gutiérrez Alea, donde comparte actuación con Enrique Santiesteban, Reynaldo Miravalles, René Sánchez, Silvia Planas, María Pardo y otros.

En 1968 participa en la cinta cubana El Bautismo, dirigida por Roberto Fandiño, comparte actuaciones con Julito Martínez, Eloisa Álvarez Guedes, Enrique Almirante, Dulce Velazco, Manela Bustamente, Tete Blanco, Alden Knight, Salvador Wood y Agustín Campos.

En 1985 actúa en Vals de la Habana Vieja, dirigida por Luis Felipe Bernaza, comparte la escena con Ana Viñas, Reynaldo Miravalles, Tahimí Alvariño, Corina Mestre, Coralita Veloz, Silvia Planas, Aurora Basnuevo, Litico Rodríguez y Elena Bolaño

En la televisión

A mediado de la década de 1950 es co-protagonista del programa (Cachucha y Ramón), junto a Manela Bustamante, una comedia televisiva en vivo patrocinada por el arroz Uncle Ben.

La serie tuvo un éxito rotundo, debido a la química de los actores con los personajes, actuando Idalberto natural y la capacidad de hablar rápido (pero comprensible) en momentos de tensión, fueron las claves del triunfo.

En ese año interviene en La Taberna de Pedro, - programa humorístico - junto a Norma Suárez, Jesús Alvariño y Manolo Iglesias. En 1955 participa en otra serie exitosa, Pototo y Filomeno, actuando junto a Lepoldo Fernández, Aníbal de Mar, - los protagonistas - además con Carlos Moctezuma y Mimí Cal.

A mediados de la década de 1950 trabaja en Casos y cosas de casa, junto a Marta del Río, Guillermo de Cum, Natalia Herrera, José Antonio Rivero, Coqui Garcia y Ana Lasalle.

En la década de 1980 es protagonista de la serie televisiva, Tito el taxista, escrita por Marcelino Feal Suárez, con actuaciones además de Aurora Basnuevo y Diana Rosa Suárez.

Sobre la serie Marcelino expresa;

"Como escritor, ver que las obras realizadas son retransmitidas, gustadas y seguidas por el público. Mira, luego de 25 años de haber escrito Tito el Taxista, todavía se repite en programas como Contra el Olvido con cierta frecuencia. Me da mucha alegría cuando la gente recuerda la serie, y todavía al cabo de los años tiene aceptación".

En 1988 trabaja en la serie humorística Así era entonces, donde comparte actuaciones con Enrique Arredondo y Mario Limonta. Antes lo había hecho en Detrás de la fachada, junto a Consuelito Vidal, Enrique Arredondo ny Mario Limonta.

Caricaturista ocasional

Aunque no era un profesional del dibujo y la caricatura, la realizaba como hobby, dejando constancia de ello en varios lugares. El caricaturista Francisco Blanco, así se expresa referente a esta habilidad de Idalberto;

"Aún recordamos a Idalberto Delgado en el personaje protagónico de “Tito el Taxista” o el Paco de “Alegrías de Sobremesa”, series radiales y televisivas de gran comicidad. Pues bien, en cierta ocasión asistí a una exposición de caricaturas suyas, donde no quedó un solo compañero de la radio que pudiera escaparse de su irresistible pincel".
"Lamento no poder ofrecerles copias de los trabajos gráficos de esos dos colegas, pero quería dejar constancia de ello".
"Este es uno de los dibujos que tuve el privilegio de ver adornando originales del Poeta Nacional Nicolás Guillén, cuyos márgenes mostraban garabatos jocosos, que él iba realizando en la medida en que coqueteaba con su musa".

Muerte

Fallece a mediados de la década de 1990 en La Habana.

Fuentes