Alcalis

Álcalis
Información sobre la plantilla
Fefewfwegfewge.jpg
Concepto:Los álcalis son un conjunto de sustancias producidas a partir de los metales alcalinos

álcalis Sustancia química que se puede disolver en agua, combinarse con ácidos para formar sales y hacer que el ácido sea menos ácido.

Descripción

Se conocen de muy antiguo, probablemente desde 2800 aC. Las cenizas de la madera, tratadas con agua y expuestas al sol, o hervidas, para evaporar el líquido, generan una sustancia de tacto jabonoso que ataca la piel. De hecho, el término “álcali” es la palabra árabe para “ceniza”. El nombre potasa, uno de los álcalis más conocidos, proviene del anglosajón “pot–ash”, es decir, “ceniza de cuenco”. Este extracto concentrado de cenizas fue utilizado antaño en el tratamiento de pieles, así como en la fabricación de jabón y en la limpieza en general.

Estas sustancias son más destructivas para la piel que la mayoría de los ácidos, entre sus propiedades está la de ser solubles en agua, sus disoluciones trasladan corriente eléctrica, crean compuestos jabonosos al entrar en contacto con el agua, en concentraciones elevadas pueden ocasionar quemaduras químicas, por lo que es importante tener precaución al usarlos.

Los álcalis son tan reactivos que casi nunca se encuentran en su estado natural puro. Cuando se mezclan con agua reaccionan con tanta potencia que pueden ocasionar una explosión. Estas reacciones en el agua producen un hidróxido, como el hidróxido de sodio y el de potasio. Los nombres más utilizados de estas sustancias son: el alumbre, la cal, la lejía, la sosa, cloro, amoniaco. Sustancia muy empleadas por las personas para la limpieza y para la fabricación.

Combinarse con ácidos para formar sales y hacer que el ácido sea menos ácido. Los álcalis tienen gusto amargo y hacen que ciertas tinturas se vuelvan azules. Algunos álcalis pueden ayudar al cuerpo a funcionar correctamente. El hidróxido de sodio es un ejemplo de álcali.


Fuentes