Alcides Parada Girón

Alcides Parada Girón
Información sobre la plantilla
260px
Mártir internacionalista cubano
NombreAlcides Parada Girón
Nacimiento18 de noviembre de 1947
San Luis, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de agosto de 1982
Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteCaída en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
CónyugeMirtha Reyes
HijosYolinier Parada Soriano, Dunia Parada Reyes
PadresMisael Parada y Manuela Girón

Alcides Parada Girón. Joven revolucionario de la República de Cuba, quien participa en la lucha contra el Apartheid y el racismo en la hermana nación de Angola, donde cae en combate, cumpliendo con la honrosa misión de ser internacionalista.

Datos biográficos

Infancia y juventud

Nace el 18 de noviembre de 1947 en la localidad El Pozo, perteneciente al municipio San Luis, en la provincia Santiago de Cuba. Vio la luz en el seno de una familia muy humilde, de procedencia campesina. Sus padres, Misael Parada Mora, quien desempeñó la profesión de dependiente una vez llegado el Triunfo de la Revolución y Manuela Fabré Girón, trabajadora de Acopio.

Su infancia, como la de muchos niños campesinos de la época fue dura y se desarrolló con muchas limitaciones, desde pequeño se vio obligado a trabajar la tierra para ayudar en el sustento de la familia, no es hasta el triunfo revolucionario, el 1ro de enero de 1959, cuando contaba con 12 años de edad que pudo asistir por vez primera a la Escuela Primaria Raúl Palomo, primera escuela creada por la revolución en la zona 3 de Chile. Allí permaneció hasta ser llamado para pasar el Servicio Militar.

Trayectoria laboral y revolucionaria

Es reclutado para el Servicio Militar en el año 1966, para entonces tenía 19 años. Es alistado en el tercer llamado y enviado a la Unidad Militar 2280 ubicada en San Antonio de los Baños, en la provincia La Habana, allí coincide con uno de sus hermanos, Juan Parada Méndez, quien había sido reclutado para igual fecha. En sus inicios, Alcides, se desempeña como artillero, por espacio de aproximadamente un año, luego ingresa a la enfermería siendo nombrado Sanitario Mayor. Durante su estancia en el Ejército continúa estudiando y superándose. Transcurrido los 3 años de prestación de servicio, para el año 1969, ya es Licenciado del Ejército y retorna a su pueblo natal, en el poblado Chile.

Se incorpora a la vida civil, comienza a trabajar en una Cooperativa ubicada en el Consejo Popular El Palmar, allí se desempeña como suministro, siendo el encargado de los abastecimientos y víveres del personal que laboraba en la entidad. Permanece por varios años en esta plaza hasta que se traslada hacia la UBPC ubicada en Chaveco, como Operador de Combinada y Jefe de Maquinaria. Por sus condiciones excepcionales integra las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Fruto de su primer matrimonio nace su primera hija, a la que nombran Yolinier Parada Soriano, actualmente radicada en La Habana, para el año 1975 contrae matrimonio nuevamente, esta vez con Mirtha Reyes Parada con la que tiene su segunda hija, Dunia Parada Reyes, Bibliotecaria en la Escuela Primaria Belén Soler.

En el año 1981 es designado por el Estado y el Gobierno a cumplir con la honrosa misión del internacionalismo proletario, en el hermano pueblo de Angola, llamado al cual acude de inmediato por la vía del Comité Militar, en condición de reservista, estaba en curso la Operación Carlota.

Muerte

A fines de 1981, había arribado a la República de Angola, de inmediato es ubicado en el frente sur, donde cae 9 meses después de su llegada, con solo 34 años de edad, el miércoles 11 de agosto de 1982, abatido por el impacto de un proyectil enemigo que le segó la vida mientras cumplía con la misión asignada.

Sus restos mortales son trasladados a Cuba en el año 1989 y es depositado junto al resto de los mártires internacionalistas en el Panteón de los Caídos por la Defensa, en el municipio San Luis.

Enlace relacionado

Fuentes