Saltar a: navegación, buscar

Alejandro Álvarez Bernal

Alejandro Álvarez Bernal
Información sobre la plantilla
Nacimiento13 de noviembre de 1961
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Obras destacadasCañón de retrocarga

Alejandro Álvarez Bernal. Escritor cubano que se destaca por escribir novelas y crónicas literarias.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana un 13 de noviembre de 1961. Sus estudios universitarios se inician en la Facultad de Historia y Filosofía, en la especialidad de Filosofía Marxista, pero a los dos años se traslada a la Facultad de Filología, donde se gradúa, en la especialidad de Literatura Hispánica.

Ha escrito guiones para la radio y la televisión cubanas, así como artículos para publicaciones nacionales y extranjeras.

Desde hace varios años escribe para la Editorial Cubaliteraria, primero como columnista “Insurgencias” y luego como colaborador asiduo en diferentes secciones, en la actualidad como moderador de Fabulaciones.

Ha participado como jurado en certámenes literarios nacionales (Premio Pinos Nuevos, Premio de la Crítica, Premio Ernest Hemingway, Premio Alejo Carpentier, y otros) e internacionales (Julio Cortázar, de cuento).

También ha diseñado revistas, sitios web y libros para diferentes editoriales cubanas y extranjeras.

Bibliografía activa

Bibliografía pasiva

Premios

Su primera novela, Cañón de retrocarga, obtuvo el Premio David y Premio Extraordinario en 1989, la cual no se publicaría hasta 1998. En 1993 se le concede el Premio Razón de Ser por el proyecto de novela Irish Coffee (publicada en 2001).

Fuentes