Alejandro Ávila Almaguer

Alejandro Ávila Almaguer
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Nacimiento2 de febrero de 1960.
La Yaya, Jesús Menéndez, Las Tunas. Bandera de Cuba
Fallecimientooctubre de 1985.
República de Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteLeucemia
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresAlejandro y María

Alejandro Ávila Almaguer. Nació en el barrio de La Yaya (Jesús Menéndez) de Chaparra, el 2 de febrero. Parte de su infancia la desarrolla en el poblado del Central, donde hizo sus primeros estudios.

Síntesis biográfica

A la edad de 5 años ingresa a la escuela primaria María Reyes ubicada en la localidad de La Yaya; donde comienza a interesarse por el deporte y sobre todo por el béisbol. Al culminar la primaria ingresa a la escuela Juan Manuel Amejéiras Delgado, una secundaria localizada en Bejuquero. Luego ingresa al politécnico Orlando Pantoja Tamayo ubicado en El Canal; aquí estudia la especialidad de Economía

Vida laboral

Se gradúa como técnico medio incorporándose a la brigada de agricultores para el municipio de Manatí donde trabaja por un año.

Incorporación a la lucha

A los 19 años es llamado al Servicio Militar Activo para cumplir misión internacionalista en Etiopía. Donde se destaca por su participación en muchos combates contra el enemigo, obteniendo la medalla del valor por su batallón.

Muerte

A los cinco meses de estar cumpliendo la misión se enferma y en el reconocimiento médico descubren que padece de leucemia, por lo que es evacuado hacia Cuba donde recibe tratamiento médico luego es trasladado para el municipio Jesús Menéndez donde fallece en octubre del año 1985.

Reconocimientos

  • Internacionalista

Fuente

  • Biografías de los combatientes municipales.
  • Investigaciones del historiador municipal.