Saltar a: navegación, buscar

Alejandro Ferrant y Fischermans

Alejandro Ferrant y Fischermans
Información sobre la plantilla
Ferrant.jpg
Pintor español que cultivó temas de historia, de género, religiosos, paisajes, retratos y pintura decorativa
NombreAlejandro Ferrant y Fischermans
Nacimiento9 de septiembre de 1843
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento20 de enero de 1917
Madrid, Bandera de España
ResidenciaEspaña
NacionalidadEspañola
OcupaciónPintor
HijosÁngel Ferrant
FamiliaresLuis Ferrant Llausás (tío)
Obras destacadasLa última comunión de San Fernando
El Entierro de San Sebastián
Alejandro Ferrant y Fischermans. Pintor español que cultivó temas de historia, de género, religiosos, paisajes, retratos y pintura decorativa. Fue sobrino del también pintor Luis Ferrant Llausás, formó parte de los dibujantes que inauguraron y enriquecieron, junto con los litógrafos, uno de los más fértiles caminos del arte contemporáneo: la ilustración gráfica.

Síntesis biográfica

Nace el 9 de septiembre de 1843 en Madrid, España el seno de una familia de artistas, dio sus primeros pasos en la pintura con su tío. Más tarde cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando entre los años (1857-1866). Durante su permanencia en el centro, recibió premios en distintas asignaturas. Se destacó como dibujante y por su dominio de las técnicas del óleo y la acuarela. Recibió medallas en los años 1862, 1864, 1866, ganadas en concursos convocados por la Academia de Bellas Artes de Cádiz.

Trayectoria artística

En el año 1864 se presentó en las Exposiciones Nacionales consiguiendo una medalla de tercera clase por el retrato de su tío, el pintor Luis Ferrant, y una de segunda clase en 1867, por la obra Toma de una galeota de moros por el pueblo de Cádiz. Por todos estos méritos obtenidos pudo conseguir la plaza de pensionado de mérito pensionado por el infante don Sebastián por la pintura de historia en la Academia de Bellas Artes de Roma. Estuvo en esta ciudad tres años hasta 1877, allí cumplió con los trabajos de la Academia romana, se destacó con su segundo envío reglamentario San Sebastián extraído de la Cloaca Máxima, por el que obtuvo medalla de primera clase en la Exposición Nacional de 1878.

La Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1880, lo eligió Académico de número para que ocupara la plaza que quedó vacante por la muerte de Valentín Carderera, allí fue pronunciado el discurso Reflexiones sobre la pintura decorativa. Consiguió otra primera medalla en la Exposición Nacional de 1892 con la obra Cisneros, fundador del Hospital de Illescas.

Fue miembro, tesorero de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 1903 fue nombrado director del Museo de Arte Moderno. El 10 de abril de 1915 el Círculo de Bellas Artes le rindió un homenaje en el que se reconocía la labor artística de toda una vida.

Decoró el Salón de Baile de los Marqueses de Linares (actual Casa de América), el techo del Ministerio de Fomento (actual Ministerio de Agricultura); el altar mayor, y las Sibilas y Profetas de la cúpula de San Francisco el Grande; el altar mayor de la Basílica Pontificia de San Miguel; La última comunión de San Fernando en el Senado; el oratorio del Palacio del Pardo, además de la mayoría de las pinacotecas madrileñas que guardan entre sus fondos las mejores obras del artista (Museo del Prado, Romántico, Municipal, Palacio Real, Artes Decorativas, Academia San Fernando, etc.)

Formó parte de los pintores que ayudaron con los primeros documentos gráficos que se insertaron en la prensa, las ilustraciones, no sólo son una fuente de documentación sobre el arte o búsqueda de obras reproducidas en ella, sino también el reflejo del gusto estético de una época. Fue profesor de pintura de la Escuela Central de Artes y Oficios.

Lo más original y avanzado de su pintura se encuentra en sus paisajes, bocetos y apuntes, pintados sin pretensiones, para su círculo familiar, y hoy dispersos por colecciones y museos.

Muerte

El 20 de enero de 1917, murió en Madrid a la edad de setenta y tres años. Su hijo Ángel Ferrant fue un destacado escultor de la vanguardia española.

Obras

Sus obras se caracterizan por un colorido sobrio y elegante, que en el caso de los retratos entronca con la tradición barroca por la utilización de gamas pardas. Su técnica se basa en el predominio de la mancha sobre el dibujo, utilizando una pincelada suelta. El artista dona en 1903 (real orden de 1 de junio de 1903) al Museo de Arte Moderno uno de sus dibujos y el cuadro El pintor Francisco Pradilla (Obra). Estas obras pasaron al Museo Nacional del Prado en 1971.

  • La última comunión de San Fernando.
  • Sibilas y Profetas en la cúpula de San Francisco el Grande, de Madrid.
  • El Entierro de San Sebastián.
  • Cisneros, fundador del hospital de Illescas
  • La Familia en el Jardín
  • La disputa del Sacramento, pintado a medias con Pradilla
  • Desfile de las tropas francesas delante del pabellón español en el Palacio del Trocadero
  • La Ciociara
  • El escultor Ricardo Bellver
  • Tríptico con temas de la vida de san Francisco
  • El pintor Francisco Pradilla
  • El compositor Arrieta
  • Don Alfonso XII,
  • Una cabeza de estudio
  • Un episodio de la vida de san Francisco de Asís
  • Retrato de Alfonso XII
  • Retrato de Casto Plasencia
  • El escribiente de cartas
  • Entierro de Fortuny
  • Ramón Tusquets
  • Morell

Fuentes