Alejandro Guanes

Alejandro Guanes
Información sobre la plantilla
208 * 244
NombreAlejandro Guanes
Nacimiento18 de noviembre de 1872
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
Fallecimiento28 de mayo de 1925
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
NacionalidadParaguaya
OcupaciónPoeta, Prosista, Docente y Periodista

Alejandro Guane: Poeta, periodista, ensayista y traductor paraguayo, integrante de la generación de 1900, la cual consiguió superar la tradición heredada del romanticismo e introdujo en su país la poesía modernista. Sus intereses no incluían la política, actividad en la que evitó verse envuelto, a diferencia de otros autores contemporáneos. Autor de una breve pero brillante producción lírica que parte del romanticismo tardío para alcanzar ecos místicos de honda raigambre espiritista y teosófica, fue también un intelectual curioso y preocupado por la difusión literaria.

Síntesis biográfica

Nació en Asunción en 1872; hijo de Francisco Guanes y Matilde Recalde formando parte de una familia acomodada perteneciente a la poderosa oligarquía de la joven nación. Gozó desde su infancia de una serie de privilegios que, al margen ya de los bienes materiales, le llevaron a forjarse una idea muy subjetiva de la realidad de su país. Comenzó sus estudios primarios en Asunción, a la edad de dieciocho años las sobradas posibilidades económicas de su familia le brindaron una esmerada educación en las mejores escuelas de Buenos Aires, circunstancia que, al margen de subrayar una vez más su pertenencia a esa clase social privilegiada contribuyó notablemente a ensanchar las miras culturales e intelectuales de Alejandro Guanes. Adolescente aun ingresa en el colegio San José para seguir sus estudios secundarios, y en este mismo lugar se distinguió como hábil rimador dando a conocer además sus primeras producciones poéticas, entre ellas Primavera(1890), dedicada a la patria ausente, que obtuvo el primer premio de la crítica de la época. La nostalgia de su patria era reprimida en la lectura de los románticos españoles y franceses José de Espronceda, José Zorrilla y Moral, Alphonse de Lamartine y Louis Charles Alfred de Musset esto hace que se considere a sí mismo un romántico no sólo en los versos que comienza a escribir sino en su propia vida.

La fuga

Para Guanes la vida en el colegio de Buenos Aires le parece un destierro, mientras que el recuerdo de un amor le hace sacrificar sus estudios, es así que finge una enfermedad gracias a la cual consigue que le permitan regresar a Asunción. De regresó a su país colaboró en numerosos periódicos y revistas, entre ellos la Revista del Instituto Paraguayo que incluyó sistemáticamente una sección poética con las producciones de poetas jóvenes paraguayos. Fue redactor de El diario, La tribuna yEl orden; y enseñó preceptiva literaria en el Colegio Nacional.

Su prioridad era poder casarse a escondidas y en contra de la voluntad de su familia, con la dama viuda Servillana Molina. La historia de su matrimonio es un verdadero complot secreto, es así como el poeta planea una fuga de Asunción hacia Caapucú para reunirse con su amada. Francisco, el padre del adolescente pide la intervención policial para evitar que el menor llegue a Caapucú, pero Guanes conquista la simpatía de la policía y consigue que lo liberen y comienza un desenfrenado galope desde Paraguarí hasta la casa de Servillana donde ésta lo espera, listos ya los preparativos para la ceremonia nupcial. El poema "Recuerdos", escrito dieciocho años después de aquellas bodas prohibidas, evoca la juvenil escapada romántica que burla la vigilancia paterna y tras largo galope por la pradera termina frente a un altar.

Trayectoria profesional

Alejandro Guanes perteneció a esa generación de creadores e intelectuales que, bajo el marbete de "Promoción de 1900", se erigió como fundadora de la cultura paraguaya moderna. La obra del joven poeta se esforzó, por medio de diferentes composiciones en las que dominaba la evocación romántica de unos tiempos mejores, por devolver a su nación esos valores espirituales y esas señas de identidad que aún estaban disueltos en las prolongadas secuelas de la catástrofe por la derrota sufrida por Paraguay en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) Su fuerte era la poesía modernista y la más memorable de todas fue "Las leyendas", cuyos primeros versos demuestran una genial maestría. En parte su obra participa de los postulados estéticos e ideológicos propios del Romanticismo tradicional, su espléndida formación académica y su permanente contacto con las modas y tendencias literarias que se desarrollaban en el extranjero permitieron a Alejandro Guanes superar los lastres de esta corriente romántica. Su distanciamiento de la formación media del paraguayo de a pie provocó también en el pensamiento y en la obra del escritor la adopción de una mentalidad personalista más cercana a la cultura europea que a las verdaderas inquietudes políticas, sociales, históricas y culturales de sus compatriotas, su obra es la de un tardo-romántico que, en su afán por vivir su vida de acuerdo con esa experiencia literaturizada de la que llegaban noticias procedentes del otro lado del océano Atlántico, explota esas vivencias personales y ese idealismo nostálgico que tienen mucha más relación con la autobiografía que con la realidad que circunda al Paraguay.

Considerado poeta nacional Guanes se erige como un auténtico bastión del renacimiento de la patria tras la catástrofe bélica. Percibido como tal por parte de la mayor parte de los críticos, lectores y escritores coetáneos, dejó escritos algunos de los poemas que todavía hoy se consideran como piedras fundacionales de la lírica específicamente paraguaya, ejemplo de ello es la composición titulada Las leyendas.

En un volumen póstumo titulado De paso por la vida publicado en 1936 se recogen obras como Ocaso y aurora otro de sus poemas más leídos, memorizados y recitados por todos los escolares paraguayos. Realizó también algunas traducciones del inglés, el francés y el portugués. De, ellas, fue muy celebrada la traducción de ULALUME de Edgar Allan Poe de quien fue traductor, y cuyo autor que ejerció gran influencia en sus obras, recogidas y publicadas póstumamente en tres volúmenes: “Del viejo saber olvidado” (prosa poética, 1926), “De paso por la vida” (poemario, 1936) y “Antología poética” (1984).

Otro toque de celebridad fue dado al autor por un número reducido de poemas compuestos todos- antes de 1910: "Las Leyendas", "El Domingo de Pascua", "Glosa de las siete palabras" y su famosa traducción de "Ulalume", encomiada memorablemente por Manuel Domínguez.

Muerte

Se esperaba que Alejandro Guanes llegase a ser uno de los grandes poetas de América Latina, pero esta esperanza se defraudó. A partir de 1910 ya no cultiva la poesía. Dejo muy pocas composiciones escritas entre 1890 y 1909. No publicó jamás un libro de verso o de prosa. Del viejo saber olvidado(1926), colección de ensayos muy breves de inspiración religiosa salió a la luz póstumamente. Y De paso por la vida(1936) una recopilación de sus poesías completas fue publicada por su yerno, Facundo Recalde. Guanes ni siquiera puso el título a estos dos volúmenes. Alejandro Guenes falleció en su ciudad natal el 28 de mayo de 1925, a la edad de 52 años.

Obras

Del viejo saber olvidado (1926)

Prosa poética, (1926)

De paso por la vida (1936)

Poemario, (1936)

Las leyendas (1909)

Antología poética” (1984).

Portadas de Libros

A guane 1.png A guane 2.jpg A guane 3.jpg A guane 4.jpg
Ocaso y Aurora
De paso por la Vida
La ola
Salve la patria