Saltar a: navegación, buscar

Alejandro Palomino

Alejandro Palomino
Información sobre la plantilla
Alejandro Palomino.jpeg
Actor de teatro y televisión, director de obras teatrales.
NacimientoBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
EducaciónInstituto Superior de Arte de La Habana

Alejandro Palomino. Versatil actor de teatro. Ha actuado y dirigido diferentes obras teatrales, y ha trabajado como actor en la televisión y el cine en Cuba, y es el director artístico de las puestas en escena de Vital Teatro.

Síntesis biográfica

Egresado de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte en la especialidad de Actuación. Entre sus maestros durante los años de formación se destacan Vicente Revuelta y Flora Lauten.

Trayectoria laboral

En el año 1996 crea y asume la dirección general del grupo Vital Teatro.

VitalTeatro.Alejandro Palomino dando sugerencias

Trabajo con escritores cubanos

Ellos han conformado un binomio muy bueno para él. Tiene una trilogía de Amado y dos obras de Ulises en el repertorio del grupo . Ha encontrado muchos puntos comunes entre ellos. Cree que las preocupaciones de Ulises y de Amado, independientemente de las diferencias estilísticas que tienen a la hora de escribir sus diálogos, están muy bien ubicadas desde el punto de vista social, político, religioso, cultural, económico. Esa amalgama de intereses que comparten estos autores, Ulises la presenta con la visión que tiene un hombre más joven que Amado. Hay diez años de diferencia entre Ulises y Amado, él se encuentra a mitad de camino entre uno y otro, y encuentra unas referencias en Amado y otras en Ulises. La mirada de Ulises es más fresca, pero también es más ácida, a veces es más polémico que Amado, y su punto de vista parte de la poesía, construye sus argumentos con términos poéticos, y hasta las didascalias tienen elementos poéticos, Ulises es un hombre de teatro con trasfondo poético.

Amado bebe de Quintero, de Alberto Pedro, de Hernández Espinosa. Ulises viene de la tradición poética matancera, bebe de Carilda, de las tertulias matanceras, ha estado muy cerca de Rubén Darío Salazar y su maravilloso Teatro de las Estaciones.

Espectáculos

Entre los espectáculos más recordados de este colectivo pueden citarte:

  • La visita de a vieja dama.
  • Timeball, de Joel Cano
  • En alta mar, de Wrozeck
  • Mi socio manolo, de Eugenio Hernández Espinosa
  • Triángulo, de Amado del Pino:El grupo Vital Teatro, dirigido por Alejandro Palomino, estrena esta obra de Amado del Pino. Un montaje que estimula al actor a “vivir a fondo” su presencia en el escenario y espolea la polémica entre los espectadores.“Uno puede amar a un país o a un hombre y estar en desacuerdo.
  • Cuatro manos

Enlaces externos

Fuente