Saltar a: navegación, buscar

Enrique Bueno

Enrique Bueno
Enrique bueno.jpg
Nombre realEnrique Bueno Rodríguez
Nacimiento16 de julio de 1980
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
OcupaciónActor
Ficha en IMDb
Enrique Bueno en Facebook
Enrique Bueno en Twitter

Enrique Bueno. Destacado y reconocido actor de la televisión y el teatro. Ha interpretado personajes diversos que han alcanzado gran popularidad en la teleaudiciencia.

Síntesis biográfica

Nace en Camagüey. Desde pequeño gustaba de las aventuras de capa y espada y cuando todos imaginaban que tomaría el camino del deporte, pues se preparaba como esgrimista, descubrió estando en el Movimiento de Artistas Aficionados, que prefería la actuación.

Inicios en el teatro

Con 18 años se inició en el teatro de aficionados en la etapa en que estudiaba el preuniversitario. Al concluir la enseñanza hace las pruebas de audición para Teatro del Viento. Comenzó en 1999 y ya en el 2001 pasa al Teatro Dramático de Camagüey.

Había escuchado muchas veces sobre el Festival de Teatro de Camagüey, pero nunca había ido. En 1996 asiste y ve Los Farsantes del Siglo XX, esa fue la obra que definitivamente lo atrapó.

Así cuando se graduó de bachiller decidió que en las tablas estaba su única opción.

En La Habana

En una de sus actuaciones más recordadas en Vivir del Cuento

Se traslada a La Habana, pues la familia residía en esta ciudad. Siempre le había llamado la atención el grupo de teatro Hubert de Blanck y soñaba con trabajar en ella aunque conocía por referencia que era una compañía muy importante, con gran cantidad de actores y que sería difícil obtener un papel.

Le abrió las puertas Orienta Medina, quien lo presentó y le fueron asignados en las primeras dos obras papeles secundarios. La oportunidad le llega en Don Juan Tenorio donde interpreta a Don Luís, el prime coprotagónico en la capital.

Posteriormente en “Morir del Cuento” de Abelardo Estorino tiene la posibilidad de interpretar el primer protagónico acompañado de un elenco integrado por Adria Santana.Miriam Learra, Amada Morado, Pancho García, figuras relevantes dentro de la escena cubana.

Ha interpretando personajes en obras de diversos géneros como: Teatro Clásico (La mandrágora, Don Juan, Fuente Ovejuna… etc.). Dentro del teatro costumbrista cubano (Morir del cuento… etc.) teatro contemporáneo internacional (El cartero de Neruda, En el túnel un pájaro…etc.). Teatro infantil (El príncipe bule, El país de los mil paraguas…etc.)

En la televisión

En el 2006 llega a “La cara oculta de la luna” a través de un casting. Obtiene el protagónico de la cuarta historia donde trabaja con figuras de gran prestigio como: Blanca Rosa Blanco, Dianelis Brito, Enrique Molina, Cristina Palomino. Su personaje Leroy gozó de la aceptación, la popularidad y el reconocimiento de la crítica.

Luego trabaja para la televisión cubana como actor en diferentes espacios dramatizados como las telenovelas: Polvo en el viento, Aquí estamos, los policíacos: Tras la huella, Patrulla 444, los teleplays: La bala, Reinará la serpiente, etc.

También ha incursionado en la conducción de programas musicales de la TV. Y en el programa humorístico “A todo trapo”.

Premios y reconocimientos

El basto repertorio y la experiencia obtenida en las compañías a las que ha pertenecido le valió premios como:

  • Premio al mejor actor de teatro en el festival Panorama de las artes escénicas de Camagüey
  • Estuvo incluido en la selección de los veinte mejores intérpretes que hace los especialistas de la revista Caimán Barbudo.

El trabajo satisfactorio en la TVC le valió el reconocimiento popular y de la crítica especializada, obteniendo así:

  • En el 2006 el premio de la popularidad de la TVC (dado cada año al actor más popular de la Televisión cubana)
  • Premio Adolfo Llauradó (premio al mejor actor joven del año) dado en el marco de los premios Caricatos.
  • Nominación al premio Caricato en la categoría de mejor actor de la TV en el 2006 (premio que otorga la crítica especializada a los mejores actores cubanos de cine, radio, teatro y televisión).
  • Premio al más popular actor joven de 2008, por el personaje de Leo en Polvo en el viento.

Fuentes