Saltar a: navegación, buscar

Alejandro Rodríguez Velazco

Alejandro Rodríguez
Información sobre la plantilla
Thumbs
General de División del Ejército Libertador.
NombreAlejandro Rodríguez Velazco
Nacimiento19 de noviembre de 1852
Sancti Spíritus, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de febrero de 1915
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Alejandro Rodríguez Velazco. General de División del Ejército Libertador. Veterano de la Guerra del 68, destacado jefe militar en la Guerra de Independencia de 1895-1898 y primer alcalde de La Habana.

Síntesis biográfica

Nació en Sancti Spíritus, el 19 de noviembre de 1852. De familia acomodada.

Trayectoria revolucionaria

Con sólo 16 años participó en el Alzamiento de Las Villas, en 1869. Fue ayudante de Marcos García y operó a las órdenes de Honorato del Castillo.

Cayó prisionero en 1871 de la columna del brigadier Francisco de Acosta y Albear y lo deportaron a México con el compromiso de no regresar, gracias a una gestión familiar basada en la antigua amistad de su madre con la esposa del militar al servicio de España.

En el exilio se puso en el servicio de expediciones y en 1880 actuó como emisario de Calixto García en los preparativos de la Guerra Chiquita. Trabajó en Nueva York como tenedor de libros y en Cayo Hueso de tabaquero.

Años después regresó a Cuba y se estableció en Camagüey con el propósito de reconstruir una finca de su esposa la camagüeyana Eva Adán cuya familia se alzó en el 1868.

Al conocer la llegada a Camaguey de Máximo Gómez marchó a su encuentro el 18 de junio de 1895 con una partida de alzados. Durante esta guerra estuvo frente al regimiento camagüeyano de Ignacio Agramonte y posteriormente la brigada de Cienfuegos. Asumió en 1897 la jefatura del 5to. Cuerpo (provincias de La Habana y Matanzas) hasta el 17 de agosto de 1898.

Resultó un destacado Jefe militar de la contienda de 1895. Llegó a ser el primer alcalde de La Habana, subtesorero del gobierno interventor y jefe de la Guardia Rural hasta 1908.

Muerte

Murió en La Habana el 27 de febrero de 1915.

Fuentes

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510-1898). Tomo I. Biografías.