Marcos García

Marcos García Castro
Información sobre la plantilla
Marcos garcia castro.jpg
NombreMarcos García Castro
Nacimiento30 de junio de 1842
Sancti Spíritus, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de febrero de 1909
La Habana, Cuba
Causa de la muerteMuerte natural
NacionalidadCubana
Partido políticoPartido Liberal

Marcos García Castro (Sancti Spíritus, 30 de junio de 1842 - La Habana, 20 de mayo de 1909). Abogado cubano. Participó en la Guerra de los Diez Años, donde alcanzó el grado de General de Brigada del Ejército Libertador cubano. Después del Pacto del Zanjón se afilió al Partido Autonomista, fue Alcalde de Sancti Spíritus y en 1897 Gobernador Civil de Santa Clara.

Datos biográficos

Infancia y juventud

Nace el 30 de junio de 1842, en Sancti Spíritus, Las Villas.

Se alza el 6 de febrero de 1869, cerca de Banao, en Santi Spíritus, al frente de un nutrido grupo de patriotas. Atacó a la capitanía de Banao y seguidamente ocupa Siguanea y Güinía de Miranda.

Posteriormente, participa en los combates de Hondón, Río Abajo, Las Angosturas y Loma de los Barriles.

Trayectoria revolucionaria

Fue jefe de la división de Sancti Spíritus, sustituyendo en ese cargo al General de Brigada Cristóbal Acosta Páez, en diciembre de 1869.

Por el decreto presidencial del 4 de abril de 1870 es nombrado jefe interino del distrito de Sancti Spíritus; posteriormente desempeña el cargo de Segundo Jefe del Distrito de Villa Clara y Sagua la Grande, bajo las órdenes del Mayor General Carlos Roloff.

En septiembre de 1873 es elegido representante a la Cámara por Las Villas, en ella lanza fuertes acusaciones contra el presidente Carlos Manuel de Céspedes cuando se discute su deposición, al mes siguiente.

Aunque es citado por todas las fuentes con el grado de General de Brigada, en el escalafón del Ejército Libertador aparece ascendido a Coronel, el 23 de mayo de 1874 y no aparece en el escalafón de los generales. El 25 de diciembre, de ese mismo año, pasa a desempeñarse como Jefe de Brigada de villareños pertenecientes a la división de Camagüey.

El 28 de mayo de 1875, al frente del regimiento Caonao, se defiende de un ataque a su campamento. En 1876 ocupa el cargo de secretario de la Cámara de Representantes.

Se opuso a la sedición de Santa Rita (5 de noviembre de 1877). El 11 de febrero de 1878 es uno de los comisionados por el Comité del Centro para trasmitir a los villareños la noticia de la paz pactada en El Zanjón, un día antes.

Depuso las armas el 28 de febrero de 1878, en Ojo de Agua, Sancti Spiritus. Más tarde se afilia al Partido Liberal (autonomista) y ocupa la alcaldía de Sancti Spíritus, en varias ocasiones, durante la llamada Tregua Fecunda.

En la guerra del 95 trabaja activamente para que los patriotas traicionaran sus ideales independentistas y no se alzaran.

En 1897 ocupa el cargo de gobernador civil de Las Villas. En enero de 1898 es objeto de un atentado del cual salio ileso. En abril del mismo año lanza una proclama en la que calificaba de traidores a los cubanos que, en alianza con los norteamericanos, pelearan contra España.

Muerte

Durante la República fue juez correccional en la ciudad de La Habana, donde muere el 20 de febrero de 1909.

Fuente