Alejandro Virelles

Alejandro Virelles
Información sobre la plantilla
Alejandro virelles (Medium).jpg
Destacado bailarín cubano.
NombreAlejandro Virelles
NacimientoBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónBailarín de ballet
Alejandro Virelles. Destacado bailarín cubano, su repertorio incluye roles protagonistas y solistas de la gran tradición romántico-clásica y de creaciones contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros.

Síntesis biográfica

Estudios realizados

Inició sus estudios en la Escuela Vocacional de Ballet de la ciudad de Santiago de Cuba y los continuó, a partir del año 2000, en la Escuela Nacional de Ballet, en La Habana, bajo la guía de los profesores Ramona de Sáa, Rosa Elena Álvarez y Adria Velázquez.

Trayectoria artística

Al graduarse en 2004, pasó a integrar el elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección técnica y artística de Alicia Alonso. En el 2006 fue promovido a la categoría de Corifeo y en el 2007 a la de Solista.

Alejandro bailando en un teatro
Con el Ballet Nacional de Cuba ha realizado actuaciones en países de América, Europa, Egipto y Australia. Ha sido artista invitado del Festival Mujeres en la Danza, celebrado en Quito, Ecuador (2006); del Ballet del Teatro “Teresa Carreño”, Caracas Venezuela (2008); Gala Homenaje a Alicia Alonso en el Teatro La Maestranza, Sevilla y Gran Teatro de Huelva, España (2010) y Dance Open International Ballet Festival de San Petersburgo, Federación de Rusia (2011). En el 2009 fue promovido al rango de Bailarín Principal del Ballet Nacional de Cuba y en el 2011 al de Primer Bailarín.

Premios, distinciones y reconocimientos

  • Medalla de Oro y el Premio a la Revelación Artística (2001).
  • Medalla de Oro (2004) en los Encuentros Internacionales de Academias para la Enseñanza del Ballet celebrados en La Habana.
  • Participó en el Festival de Ballet de Córdoba, en México, 2004.
  • Participó en el Festival Internacional de Ballet organizado por la Central School of Ballet, en Londres, Gran Bretaña; y en el prestigioso Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria, donde obtuvo la Medalla de Plata, en la Categoría Juvenil.

Opinión de la crítica

" «El aire poético surgió en la danza de Alejandro Virelles, un joven de línea estilizada y ligera, que destaca por su porte noble. Bailó el pas de trois, pausado y elegante, un ejemplo de variación romántica con cabeza y pies perfectos.» Julia Martín. El Mundo. España, 2009 "
" En Giselle: «Él […] convenció en el Albrecht, armado con una técnica impecable y excelentes condiciones físicas, amén del esfuerzo por encontrar la actuación precisa.» Toni Piñera. Granma. La Habana, 2010 "
" En La magia de la danza: «El joven y espigado Virelles estuvo encantador en su solo, sobre todo en los largos y flotantes jeté coupes con que le dio la vuelta al escenario.» Erick Tauk. Revista Ballet Magazine. Estados Unidos, 2011"
"En Don Quijote: «Alejandro Virelles fue la presencia más interesante de la noche, por su porte y su baile seguro develan un talento volcánico.» Laura Bleiberg. Los Angeles Times. Estados Unidos, 2011"

Fuente