Alergias respiratorias

Alergias respiratorias
Información sobre la plantilla
Alergia respiratoria.jpg
Concepto:Es el resultado de un mal funcionamiento del sistema inmunitario que provoca que el organismo reaccione de manera anormal frente al contacto con los alérgenos, que son sustancias inofensivas transportadas por el aire. Los principales alérgenos respiratorios son los ácaros del polvo doméstico, el polen, el pelo de animales y el moho.


Alergias respiratorias. Es el resultado de un mal funcionamiento del sistema inmunitario que provoca que el organismo reaccione de manera anormal frente al contacto con los alérgenos, que son sustancias inofensivas transportadas por el aire. Los principales alérgenos respiratorios son los ácaros del polvo doméstico, el polen, el pelo de animales y el moho. Al ser inhalados pueden inducir reacciones inflamatorias en la nariz, los ojos, la garganta y los bronquios, lo que se conoce como “rinitis” y/o “asma alérgica”. La alergia respiratoria es una enfermedad que puede empeorar a lo largo del tiempo y causar complicaciones.

Que causa la Alergia respiratoria

La alergia puede causar complicaciones otorrinolaringológicas y en las vías respiratorias bajas (bronquios):

  • Inflamación e infecciones: infecciones de los oídos, sinusitis, tonsilitis, especialmente en niños.
  • Apnea del sueño (y sus consecuencias): alteración del sueño, fatiga, etc.
  • Asma en el 40% de los casos. El 80% de los casos de asma son de origen alérgico.

Consecuencias

Los niños con alergias pueden experimentar dificultades en su aprendizaje debido a la enfermedad. Los efectos de la alergia (irritabilidad, fatiga, falta de atención, problemas de concentración, problemas para dormir y somnolencia durante el día) pueden afectar a la memoria a corto plazo de los niños alérgicos.

Las alergias respiratorias afectan a la productividad, en tal medida que representan la causa principal de pérdida de productividad a escala mundial, por encima de las enfermedades cardiovasculares.

Tipos de Alergias respiratoria

Dentro de las alergias respiratorias están la rinitis, el asma bronquial y la alveolitis como sus manifestaciones más habituales:

Rinitis La rinitis es la inflamación de la mucosa nasal. Estornudos repetidos, congestión nasal y abundante secreción de moco (rinorrea), generalmente acompañados de inflamación (conjuntivitis) de la membrana que recubre el ojo (conjuntiva); de ahí el termino de rinoconjuntivitis. Puede asociarse con frecuencia la presencia de asma, lo cual constituye la forma de presentación mas típica del paciente alérgico a antígenos ambientales.

Asma bronquial Enfermedad pulmonar con obstrucción (reversible), inflamación y especial sensibilidad frente a estímulos internos y externos (hiperreactividad bronquial). Cursa con tos prolongada, dificultad respiratoria (disnea), pitidos (sibilancias) y sensación de opresión en el pecho

Alveolitis Se produce por afectación de la porción final del árbol respiratorio (alveolos), en relación con la exposición a polvos orgánicos, hongos (aspergilosis) heno mohoso, paja y grano (“pulmón del granjero”), polvo de excrementos de palomas (“pulmón del criador de palomas”).


Cerca del 70% de los pacientes que sufren rinitis alérgica consideran que su enfermedad afecta a su vida diaria.

Fuente

  • [1]/alergia Consultado 18 de diciembre del 2018
  • [2]/respiratorias Consultado 18 de diciembre del 2018
  • [3]/alergias Consultado 18 de diciembre del 2018