Saltar a: navegación, buscar

Alex Tormo

Alejandro Tormo Ballestero
Información sobre la plantilla
Alex tormo1.jpg
Actor y director de Teatro
NombreAlejandro Tormo Ballestero
Nacimiento20 de diciembre de 1974
Bandera de España España
NacionalidadEspañola
Otros nombresAlex Tormo
Alma materUniversidad Complutense de Madrid
OcupaciónActor

Álex Tormo. Actor y director español de teatro.

Síntesis biográfica

Nace el 20 de diciembre de 1974. Alex se licenció en Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid. En el campus fundó en 1990 Triaca Teatro, una compañía teatral universitaria que representaría obras dirigidas por él y con el tiempo se convertiría en una asociación abierta de la UCM. Según sus palabras,
"nuestro planteamiento es que aquel que quiera hacer teatro pueda hacerlo"
con independencia de sus dotes particulares. De esa manera presentó como director obras El sueño de una noche de verano, basado en el texto de William Shakespeare que versaba sobre el poder de la magia para poder transformar el mundo y liberar los sentimientos. Con ella la compañía pisaba por primera vez el Real Coliseo Carlos III en el marco de los cursos de verano de 1998.

Se licenció en Arte Dramático y representaría a la RESAD en el IV Maratón de Monólogos de la Asociación de Autores de Teatro para el Círculo de Bellas Artes en 1999. Para la RESAD también representaría una adaptación de Lope de Vega titulada Cestelvines y Feligreses (dirigida por Aitana Galán), en la que interpretó al Conde París. Ese mismo año inició su colaboración con Guindalera, la compañía teatral levantada por el director Juan Pastor y Teresa Valentín; y contaba con un grupo de actores que incluía a Raúl Fernández, Ana Alonso, María Pastor, Ana Miranda, Josep Albert, Andrés Rus, Felipe Andrés.

En aquella primera ocasión representarían El sueño de una noche de verano, sobre la cual Tormo ya había dirigido un montaje. El trabajo quedaba compaginado con las propuestas de Triaca y con colaboraciones en series de televisión como Hospital Central, en la que se encarnó a un primo de una joven a punto de casarse y que se veía envuelto en una pelea con su familia política. A esta intervención se le sumaría otras en productos como Lobos -donde defendía el papel de un abogado con un cliente mafioso- o Amar en tiempos revueltos, donde encarnaba a un Guardia Civil que detenía a un republicano (Antonio: Rodolfo Sancho) que se entregaba a las autoridades franquistas para impedir que muera en su lugar otro hombre.

Trayectoria

En 2005 Tormo puso en pie para Triarca Teatro Qué ruina de función según el texto de Michael Frayn, y que había sido llevada al cine por Peter Bogdanovich, y que narraba las vicisitudes de una compañía de teatro cuyas relaciones afectivas provocaban múltiples cambios en las representaciones de tal manera que cualquier parecido con el original resultase una mera casualidad. Como actor, Tormo participó en el montaje de la RESAD -presentado en el Festival de Almagro- El conde de Sex sobre el texto que Antonio Coello regaló a Felipe IV; una obra sobre el deber como guía moral para la existencia y sobre los amores desgraciados. Óscar Hernández, José Bustos y Alejandro Navamuel fueron algunos de sus compañeros de reparto.Tormo completó el año con otro trabajo para Guindalera, Laberinto de amor.

En 2006 el intérprete dirigió Nuestra ciudad, adaptación de una pieza de Thornton Wilder -autor sobre el cual había emprendido "una orden de búsqueda y captura de todas sus obras" tras haberse quedado encandilado del mismo tras La larga cena de navidad- sobre la vida de unos vecinos de Massachussetts, y que en sus propias palabras
"habla del paso del tiempo, y de lo poco conscientes que somos las personas de este hecho"
, y sobre las oportunidades perdidas. Con ella ganaba el X Certamen del Teatro de la Universidad Complutense. Ese mismo año Tormo se alzaba con una candidatura a los premios de la Unión de Actores al Mejor actor de reparto de teatro por En torno a la gaviota. En el montaje de Juan Pastor sobre el texto de Antón Chéjov, el actor encarnó al profesor Medvédesko; un hombre que ganaba veintitrés rublos al mes con los que alimentaba a su familia, y que se casaba con la hija de un terrateniente (Masha: Ana Alonso), quien aceptaba su proposición porque le obligaba a olvidarse de sus preocupaciones actuales; por mucho que al cabo del tiempo éste no aguantase su mera presencia y que le obligara a asumir la crianza de sus hijos.

En 2007 Guindalera estrenó Traición, según el original de Harold Pinter; la historia de un matrimonio (Robert y Emma) y su mejor amigo (Jerry), marcada por el adulterio, la falta de confianza; en suma una traición que minaría sus propias relaciones, dejando heridas abiertas en su ser. Estructurada en forma de un flash back que deconstruía el itinerario moral (el lamento generacional); Traición hablaba de la desarticulación de un modelo familiar en teoría confortable. En ella se emplearon canciones de los sesenta y setenta George Harrison, Queen: y vestuario característico de la época.

Nuestra ciudad se convertía en la primera producción de Triaca que salía de la Comunidad de Madrid. El compromiso con Guindalera repercutió en la decisión de declinar la buena marcha de la obra en su ayudante de dirección, Diego Areso. En mayo estrenó con Triaca La Visita de la vieja dama de Friedrich Dürrenmatt.

El actor retomó en octubre su papel en Traición al tiempo, que se emitía su trabajo en Amar en tiempos revueltos, donde daba vida a su segundo papel en la serie: el cliente de una coctelería que humillaba a un camarero (Pablo: Pablo Viña) por el hecho de haber estado en la cárcel, y al que este le terminaba por darle una lección de dignidad.

Curriculum

Curriculum teatral como actor

  • 1998- El sueño de un rey, dirigido por Els Commediants
  • 1999- El círculo de tiza causcasiano, dirigido por Yolanda Porras.
  • 2003- La ópera de los cuatro vientos, dirigido por Charo Amador.
  • 2004- La muerte y la doncella, dirigido por Antonio Zancada
  • 2004-Castelvines y feligreses (papel: Conde París), dirigido por Aitana Galán.
  • 2004- El sueño de una noche de verano, dirigido por Juan Pastor.
  • 2004- La larga cena de navidad (papel: Tío Lucas), dirigido por Juan Pastor.
  • 2005- Laberinto de amor (papel: Dragoberto), dirigido por Juan Pastor.
  • 2005- El conde de sex (papel: Senescal), dirigido por Nacho Sevilla.
  • 2005/06- En torno a la gaviota (papel: Medvedenko), dirigido por Juan Pastor.
  • 2006/07- Odio a Hamlet (papel: Gary), dirigido por Juan Pastor.
  • 2007- Traición (papel: Jerry), dirigido por Juan Pastor.
  • 2007- En torno a la gaviota (papel: Medvedenko), dirigido por Juan Pastor. Reposición.
  • 2007/08- La larga cena de navidad (papel: Tío Lucas), dirigido por Juan Pastor. Reposición
  • 2008- La mujer por fuerza (papel: Alberto y Marqués Ludovico), dirigido por José Maya.

Curriculum teatral como director

  • 1998- El sueño de una noche de verano.
  • 2005- Qué ruina de función.
  • 2006/07- Nuestra navidad.
  • 2007- La visita de la vieja dama.

Curriculum en televisión

  • 1999- Famosos y familia (cap. 1.1). Personaje:
  • 2004- Hospital Central (cap. 7.9). Personaje: Primo del novio
  • 2005- Lobos (cap. 1.5). Personaje: Abogado.
  • 2005- Amar en tiempos revueltos (cap. 1.25 ). Personaje: Guardia Civil.
  • 2006- Los simuladores (2.2). Personaje:
  • 2006- Ellas y el sexo débil (1.2). Personaje:
  • 2007- MIR (cap. 1.4). Personaje: Enfermero.
  • 2007- Amar en tiempos revueltos (cap. 3.22, 3.24). Personaje: Cliente del Morocco.

Premios

  • 2005- Candidato al Premio al mejor actor de reparto de teatro de la Unión de Actores por En torno a la gaviota.

Fuentes