Saltar a: navegación, buscar

Friedrich Dürrenmatt

Friedrich Dürrenmatt
Información sobre la plantilla
Friedrich Dürrenmatt.jpg
NombreFriedrich Dürrenmatt
Nacimiento5 de enero de 1921
CantóndeBerna, Konolfingen, Bandera de Suiza Suiza
Fallecimiento14 de diciembre de 1990
Neuchâte
OcupaciónDramaturgo y narrador, artista plástico
CónyugeLa actriz Lotti Geissler

Friedrich Dürrenmatt. (Konolfingen, 1921 - Neuchâtel, 1990) Dramaturgo y narrador suizo en lengua alemana, que fue además artista plástico.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Friedrich Dürrenmatt (1921-1990), escritor suizo de obras de teatro vanguardistas y novelas policiacas existencialistas.

Nació en Konolfingen, Suiza, el 5 de enero de 1921. Hijo de un pastor protestante. Su formación académica primero tuvo lugar en diversas instituciones educativas de segunda enseñanza de Berna y luego, a partir de 1941, en Zurich, donde Dürrenmatt estudió filosofía, filología y ciencias naturales.

Obras de Teatro

Sus primeras obras de teatro, entre las que se encuentran Es steht geschrieben (1947), que trata sobre los anabaptistas monasterienses del siglo XVI, y Rómulo el Grande (1949), que analiza la caída de Roma, conjugan la ironía y el absurdo con la violencia y lo grotesco. Sus obras de teatro más conocidas, La visita de la vieja dama (1956) y Los físicos (1961), tratan sobre la justicia, la culpa, la venganza y la impotencia del individuo en la sociedad de masas. La visita de la vieja dama fue transformada en ópera (1971) por Gottfried von Einem y posteriormente llevada al cine con el título de La visita del rencor, película dirigida por Bernard Wicki e interpretada por Ingrid Bergman y Anthony Quinn. Entre sus últimas obras de teatro cabe destacar Retrato de un planeta (1971) y la comedia Achterloo (1983). De sus populares novelas policiacas sobresalen El juez y su verdugo (1952), La presa (1953), y El compromiso (1958). También es autor de varios ensayos.

Otra etapa de su vida

Empezó trabajando como dibujante, grafista y crítico de teatro.

"Escribo conociendo lo absurdo de este mundo, pero sin desesperar"
, dijo como comentario a sus comedias satíricas e inconvencionalmente moralistas en las que, a menudo,se mezcla lo cruel con lo grotesco y que lo convirtieron en uno de los dramaturgos más significativos de la segunda mitad del siglo XX.

El autor de obras como “El juez y su verdugo” comienza a sumar experiencia en el plano literario a través de novelas radiofónicas creadas para emisoras alemanas y relatos policíacos que se publicaban por capítulos en un periódico suizo.

Inició su escritura teatral con Está escrito (1947), sobre los anabaptistas; El ciego (1948); Rómulo el Grande (1949), sobre la caída del Imperio Romano y la inutilidad de lo heroico; El matrimonio del señor Mississippi (1952), comedia satírica y paródica que trata la imposibilidad de cambiar la naturaleza humana, con la que alcanza el éxito teatral; Un ángel en Babilonia (1954), en la que un ángel lleva a Babilonia, como regalo del cielo, a una joven que ha de pertenecer al más pobre de los mendigos, pero todos rechazan hacerse mendigos por esa joven; Hércules y la cuadra de Augias (1954).

En La visita de la vieja dama (1956), "una comedia trágica", los habitantes de una población empobrecida ven la posibilidad de enriquecerse mediante el asesinato de uno de sus conciudadanos, de quien la vieja dama, que fue su amor juvenil, trata de vengarse. La futura víctima adquiere grandeza trágica en la aceptación de su culpa. En 1964, Bernard Wicki convirtió el drama en una película con el título de La visita del rencor y Gottfried von Einem hizo sobre esta obra una ópera (1971, "Der Besuch del alten Dame").

Los físicos (1962) presenta a un científico genial que se oculta, fingiéndose loco, en un manicomio, a fin de proteger al mundo de las consecuencias de sus descubrimientos. Otros dos físicos, agentes de sistemas políticos opuestos, que debían secuestrarlo, deciden renunciar, fingiéndose locos, a las consecuencias de la investigación. Pero la directora del manicomio se ha apropiado de los resultados de las investigaciones y los ha vendido al mejor postor.

Destacan otras obras teatrales como Frank V, El meteoro (1966), Los anabaptistas, El rey Juan, Play Strindberg (1969) y Tito Andrónico.

De la prosa narrativa de Dürrenmatt destacan las novelas La promesa, Griego busca griega (1955) y la policíaca El juez y su verdugo (1952). Además de versiones propias de dramas, entre otros de William Shakespeare y J. A. Strindberg, escribió también numerosas piezas radiofónicas y textos sobre teoría teatral.

Muerte

Dürrenmatt falleció el 14 de diciembre de 1990.

Reconocimientos

Gracias a su talento, Friedrich Dürrenmatt acumuló a lo largo de su trayectoria una gran cantidad de reconocimientos entre los que se encuentran:

  • Premio Schiller de la ciudad de Mannheim
  • Gran Premio Schiller de la Asociación Suiza de Escritores
  • Título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Temple University de Philadelphia
  • Medalla Buber-Rosenzweig
  • Premio del Estado Austríaco de la Literatura Europea

Años después de su muerte el escritor fue homenajeado a través de la apertura del Centro Dürrenmatt, un museo en Neuchâtel, en la casa donde el autor vivió hasta su deceso. Allí los visitantes pueden apreciar su producción literaria, pictórica y creativa, y disfrutar de diversas actividades culturales.

Fuente