Saltar a: navegación, buscar

Alexis Díaz de Villegas

Alexis Díaz de Villegas
Información sobre la plantilla
AlexisDíazdeVillegas.jpg
Actor Cubano.
NombreAlexis Díaz de Villegas
Nacimiento1966
Cumanayagua, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónActor, Profesor del ISA
Alexis Díaz de Villegas. Actor cubano y profesor de actuación del Instituto Superior de Arte. Comenzó su trabajo como actor con el Grupo Teatro del Obstáculo, desde donde pasó a incursionar en la televisión y el cine.

Síntesis biográfica

Nació en 1966 en Cumanayagua, provincia de Las Villas. Graduado de la Escuela Nacional de Instructores de Arte en 1987.

Trayectoria profesional

Desde ese año y hasta 1996 formó parte del grupo Teatro del Obstáculo, dirigido por Víctor Varela, con el que tuvo una importante participación en puestas tan conocidas como Cuarta Pared, Ópera Ciega, Segismundo Ex-marqués, y El Arca. Ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales de teatro.

Su carrera se amplió con experiencias en solitario, cuando dirigió y actuó en El trac, de Virgilio Piñera, con la que obtuvo el Premio Terry de Actuación Masculina, así como también el Premio Exaequo UNEAC y Mención en el Festival Nacional del Monólogo. Trabajó junto a Vicente Revuelta en una revisión de este laureado espectáculo, y también en La zapatera prodigiosa, entre otros proyectos.

En 1998 comenzó su vínculo con Carlos Celdrán y Argos Teatro en El alma buena de Se-Chuán. Luego, ha participado en la mayoría de estrenos de esta agrupación, y en el año 2002 obtuvo el Premio de Actuación Masculina en el Festival de Teatro de Camagüey por su papel de Juan en La señorita Julia. En el año 2004 hace el protagónico de Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini por la que ha recibido muchos elogios de público y crítica especializada. Con Grupo de Teatro El Público, bajo la dirección artística y general de Carlos Díaz, ha participado en varios montajes, como La gaviota, La celestina e Ícaros.

En el cine, ha intervenido en filmes cubanos como Entre ciclones, Tres veces dos, Kangamba y Larga distancia, mientras que en 2011 protagonizó Juan de los Muertos[1]. También ha incursionado en varios dramatizados de la televisión, entre las que se destaca su actuación en Escuadra hacia la muerte, de Alfonso Sastre, en versión de Enrique Álvarez. Actualmente es profesor de Actuación en el Instituto Superior de Arte.

Premios y Reconocimientos

  • Premio Terry de Actuación Masculina
  • Premio de Actuación Masculina en el Festival de Teatro de Camagüey 2002
  • Distinción por la Cultura Nacional

Referencias

  1. Juan de los Muertos caminará por festivales de Sitges, Toronto y La Habana. Disponible en Juventud Rebelde. Consultado el 22 de agosto de 2011

Fuentes