Saltar a: navegación, buscar

Alexis Tsipras

Alexis Tsipras
Información sobre la plantilla
Alexis-tsipras.jpg

Primer ministro de Grecia

Primer ministro de Grecia
Actualmente en el cargo
Desde el 21 de septiembre de 2015
PresidenteProkopis Pavlopoulos
PredecesorVasilikí Thanou (interina)
26 de enero de 2015 - 27 de agosto de 2015
PresidenteKárolos Papulias
Prokopis Pavlopoulos
PredecesorAntonis Samarás
SucesorVasilikí Thanou (interina)
Datos Personales
NombreAlexis Tsipras
Nacimiento28 de julio de 1974
Atenas, Bandera de Grecia Grecia
Partido políticoCoalición de la Izquierda Radical (Syriza)

Alexis Tsipras. Es un ingeniero y político griego. Actual primer ministro de Grecia (en segundo mandato) y líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) desde octubre de 2009. Como líder de SYRIZA ejerció entre 2012 y 2015 como líder de la oposición al gobierno de coalición del conservador Antonis Samaras hasta su elección como primer ministro luego de que su partido ganara las elecciones parlamentarias realizadas el 25 de enero de 2015.


Durante su gestión como primer ministro Tsipras tuvo que hacer frente al desafío de la profunda crisis económica en Grecia y las negociaciones con la troika (integrada por el FMI, el BCE y la Comisión Europea) con vistas a las negociación de la deuda y del rescate al sistema bancario griego. Por su actitud ante estas negociaciones y su influencia en la política europea la Revista TIME lo consideró como una de las personas más influyentes en el 2015.[1]

Síntesis biográfica

Tsipras nació el 28 de julio de 1974 en Atenas, Grecia, cuatro días después del final de la "dictadura de los coroneles". A finales de los años 80 integró las juventudes del Partido Comunista griego (KKE) desde donde se destacó como activista social y estudiantil participando en las manifestaciones contra las políticas educativas de los gobiernos conservadores helenos.

Graduado en el año 2000 como ingeniero civil por la Universidad Politécnica Nacional de Atenas, realizó estudios de postgrado sobre planificación territorial así como ejerció profesionalmente como ingeniero en el sector de la construcción.

Casado con Peristera Baziana, a la que conoció mientras estudiaba y con quien formó parte de las juventudes comunistas, es padre de dos hijos, uno de ellos llamado Ernesto, en homenaje a uno de sus ídolos, Ernesto "Che" Guevara.

Trayectoria política

En el año 1991 abandona el Partido Comunista Griego para formar parte de la Coalición de los Movimientos de Izquierda y Ecológicos (Synaspismós), un movimiento que englobó a ex-miembros del partido comunista así como a otros activistas sociales de la izquierda. En 1999 fue electo primer secretario del ala juvenil de dicha coalición desde impulsó la creación del Foro Social Griego y fue un activo participante en marchas y protestas contra la globalización neoliberal y las políticas de los gobiernos de turno. En 2004 fue electo miembro del Comité Central de Synaspismós y en 2006 compitió como candidato a alcalde de Atenas, quedando en tercer lugar con el 10,5% de los votos, por detrás de los representantes de Nueva Democracia y el PASOK.

Electo presidente de Synaspismos durante su quinto congreso en febrero de 2008 convirtiéndose a la edad de 33 años en el líder más joven de un partido político heleno. En las elecciones parlamentarias de 2009 compitió como cabeza de lista de la coalición SYRIZA la cual consiguió 13 diputados y se convirtió en la quinta fuerza política del país.

Alexis Tsipras durante un acto en Bolonia, Italia, durante la campaña electoral con vistas a las elecciones europeas de 2014

Las impopulares medidas de austeridad impulsadas por los gobiernos del socialista Georgios Papandreou y posteriormente por el del tecnócrata Lucas Papademos así como el hartazgo de la sociedad con el sistema bipartidista llevaron a que durante los comicios parlamentarios de mayo de 2012 SYRIZA, que anteriormente contaba con una influencia electoral del 3 al 5%, se convirtiera en la segunda fuerza política del país por detrás de la conservadora Nueva Democracia y ganando apoyos dentro del electorado socialista. El papel de SYRIZA como segunda fuerza fue revalidado durante las parlamentarias de junio de 2012 en las cuales el partido recabó el 26.9% de los apoyos y se consolidó como la primera fuerza de la oposición, con Tsipras a la cabeza. Con estos resultados, los cuales consolidaron su liderazgo y popularidad política, Tsipras emprendió con éxito la conversión de SYRIZA de coalición a un partido unido.

En diciembre de 2013 fue electo primer candidato de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica a la presidencia de la Comisión Europea. En las elecciones europeas de mayo de 2014 su partido fue electo como primera fuerza alcanzando seis eurodiputados (cinco más de los que contaba).[2]

Primer Ministro de Grecia

Primer mandato enero-julio 2015

En los comicios parlamentarios anticipados realizados el 25 de enero de 2015, convocados tras la incapacidad de poder elegir un presidente para el país, SYRIZA alcanzó el primer lugar tras obtener el 35.7% de los votos.[3][4] . Al día siguiente, y tras alcanzar un acuerdo con la formación nacionalista de derecha Griegos Independientes (ANEL), Alexis Tsipras juró el cargo como primer ministro.

Durante su gestión como primer ministro Tsipras tuvo que hacer frente al desafío de la profunda crisis económica en Grecia y las negociaciones con la troika (integrada por el FMI, el BCE y la Comisión Europea) con vistas a las negociación de la deuda y del rescate al sistema bancario griego. En su primera semana, el Ejecutivo presidido por él aprobó una serie de medidas consideradas "reinvindicativas" por muchos las cuales apostaron por beneficiar a los sectores más castigados por las políticas de austeridad aprobadas por los gobiernos antecesores. Entre ellas estuvo la paralización de las privatizaciones, la eliminación del copago, la sanidad universal, ayudas de urgencia para los griegos más pobres, reingreso de funcionarios en sus puestos así como la apertura de la televisión pública. Mientras su popularidad crecía[5], su gobierno recibió fuertes críticas y presiones por parte de la troika europea y desde países como Alemania quienes exigieron que, como condición para el pago de un tercer rescate al país heleno, su Ejecutivo debería aprobar una serie de reformas y medidas [6] con vistas a encauzar la economía griega y solventar el sistema financiero. Tsipras, quien siempre estuvo en contra de las medidas[7], apostó por la realización de un referendum el cual preguntaría a los ciudadanos griegos si estaban de acuerdo o no con la aplicación de las medidas de la troika. Tras una campaña electoral express en la cual apeló al voto en contra de las reformas, el 5 de julio cerca del 65% de los griegos vota en contra de las medidas; sin embargo, incapaz de poder forzar una reducción en la presión desde la troika, Tsipras se ve obligado a acatar el programa de reformas y medidas impuesto por la troika.

Esta decisión le acarreó fuertes críticas internas desde su partido, derivando en la formación de una corriente contraria a él y a las políticas a aplicar como condición para el rescate. Sin el apoyo de una parte de los diputados de su partido y dependiente del voto de la oposición para poder sacar adelante a su Gobierno, el 20 de agosto anunció su dimisión como primer ministro abriendo la posibilidad a la realización de elecciones anticipadas, las cuartas en menos de tres años.[8]

Segundo mandato

Tras la contundente victoria de su partido en las elecciones anticipadas del 20 de septiembre de 2015, quedando en el primer lugar, con el 35.46% del apoyo electoral y con 145 diputados, el 21 de septiembre fue juramentado primer ministro tras revalidad el acuerdo con la formación Griegos Independientes (ANEL).[9]

Referencias

Fuentes