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Alfabetización en Baracoa

Alfabetización en Baracoa
Información sobre la plantilla
Campaña de alfabetización.JPG
Fecha:10 de junio de 1961 - 14 de diciembre de 1961
Lugar:Toda Cuba
Descripción:
Período de alfabetización en Baracoa.
Resultado:
Cuba: primer territorio libre de analfabetismo en Las Américas.
País(es) involucrado(s)
Cuba

La Campaña de Alfabetización en Baracoa fue acogida con el mismo entusiasmo y dinamismo que en todo el país, ésta constituyó un desafío cultural y educativo planteado por la dirección de la Revolución Cubana.

Historia

Desde finales del siglo XIX había tomado grandes impulsos el desenvolvimiento de la obra educacional en Baracoa, pues se habían establecido varias escuelas públicas y privadas en la localidad y en los principales barrios del distrito. Una vez establecida la contienda por la libertad en el 1895, la educación pública sufre un colapso. La desatención oficial de la educación por los gobiernos de la metrópoli se agravó con el reguero de pólvora de la revolución. A mediados de agosto de 1898 el gobierno interventor americano se hizo cargo de los servicios públicos en Baracoa. Ya en esta época, además de las escuelas públicas y privadas se habían establecido en la localidad los planteles de primera y segunda enseñanza, los cuales se encontraban incorporados al instituto de segunda enseñanza de Santiago de Cuba de donde venían una o dos veces al año comisiones de su seno para examinar a los alumnos que estudiaban las asignaturas de bachillerato, uno se denominaba “Colón” dirigido por el director en teología señor José Antonio Alayo, y el otro se denominaba el “Progreso” dirigido por el distinguido hombre de ciencias doctor en medicina señor José H. Pérez que contaba con la magnifica cooperación del excelente mentor señor Gaspar Piñón Arrua. (Dichos planteles habían sido fundados en 1887). Además existía el convento “María Inmaculada”, el cual fue fundado en 1875 y funcionó hasta 1939. En la etapa 1902-1925 el desarrollo educacional no fue nada halagüeño, no obstante existieron algunos planteles de educación privada, entre los cuales se encuentran: La Academia “Minerva” (fundada entre 1905 y 1906). La Academia de calle Habana; el colegio “Cervantes” y la Academia “Prados”. El problema se agudizó mas en las zonas rurales, donde habían algunos lugares que las escuelas no funcionaban por distintos motivos existiendo en las zonas rurales niños de edad escolar que no podían recibir el plan de la instrucción.

En la primera mitad de la década del cincuenta (curso escolar 1953-1954) se llevó a cabo en Cuba una campaña Nacional de Alfabetización, bajo los auspicios del entonces llamado “Bloqueo de prensa nacional”.

Esta campaña pretendía desviar la atención del pueblo de un problema político, de los tantos que sucedieron dentro de aquella sociedad tan convulsa, se trataba de una propaganda de la prensa, fue limitada, sólo se efectuó en algunas escuelas, sin ningún tipo de apoyo oficial, pues era parte de la voraz explotación capitalista, el mantener a las grandes masas de los pueblos sumidos en la ignorancia.

Analfabetismo

De los niños comprendidos entre las edades de 6 a 14 años, 9320 no habían aprobado grado alguno. A partir del 2do grado, el número de alumnos descendía a una novena parte, fenómeno que se manifestaba a ritmo alarmante en los grados superiores. Por eso es evidente que menos del 65% continuaba estudios secundarios.

Características de la campaña

A falta de medios de comunicación masivos como la televisión y prensa plana, para promocionar la campaña y movilizar a los diversos sectores necesarios para enfrentar esta extraordinaria tarea, se organizaron acciones como radio maratones, dos bailes populares, para cuyo acceso no se requería de dinero sino de lápices, libretas y otros materiales escolares, se editaron boletines, se situaron vallas en lugares de la ciudad, se vendieron calcomanías alusivas y en el teatro Encanto se organizaron funciones para la formación de un fondo de apoyo financiero. Se desarrolló un movimiento de asambleas en centros de trabajo y sindicatos. Y como colofón a esta significativa corriente de impulso a la campaña se organizó un entusiasta carnaval de la alfabetización.

Comité Organizador

El Consejo Municipal de la Campaña de Alfabetización estuvo integrado por los siguientes miembros fundadores:

  • Presidente: Emérida Broce (Presidente de la Asociación de padres, vecinos y maestros es escuelas primarias)
  • Secretario: Alberto González (Por las especialidades)
  • Carolina López: (Por las escuelitas privadas)
  • Eulalia Mateo: (Colegio de maestros)
  • César Vilar: (Por el INRA)
  • Eutimio Guzmán: (Instituciones cívicas)
  • Severo Nicó: (CTC)
  • Rafael Pineda: (Presidente de la Asociación P.V.M. de la escuela)
  • Dra. Rina Mahy Argüelles: (Colegio de pedagogos)
  • Orfelina Yacer: (Departamento)

Al finalizar la campaña de alfabetización ocupaba la presidencia del Consejo Municipal, el maestro Orlando Ación. Para los barrios urbanos fueron nombrados como responsables de la Campaña de Alfabetización los siguientes:

  • Dr. Luis Carrera, cirujano dentista, para el barrio de la Asunción.
  • Dra. Rina Mahy Argüelles, doctora en pedagogía, para el barrio La Playa.
  • Maestro normalista, Orlando Bryant, para el barrio Matachín.

En aquellos tiempos, de acuerdo con la división político-administrativa vigente entonces, el municipio de Baracoa incluía, además de su actual territorio, los de San Antonio del Sur, Imías, Maisí, Cajobabo y Moa. Para mejor atención a los brigadista alfabetizadores, se organizaron varios campamentos distribuidos por el territorio municipal.

Ubicación de los campamentos

  • Colegio Cervantes. Fue el primero, ubicado en la ciudad, acogió al principio a hembras y varones. La responsable de este campamento fue Margot Fernández.
  • Escuela Activa, se organizó el segundo, con los varones que estaban en el Cervantes. Estuvo como responsable el maestro Julio Noa.
  • Más adelante se organizó el de Moa, ubicado en las barracas del reparto Rolo Monterrey.
  • En San Antonio del Sur se instaló otro, con el fin de dar mejor atención a la zona de Imías. Estuvo como responsable Luis González.
  • Y finalmente, se estableció el de Grantierra.

Resultados

La primera graduación de la Campaña de Alfabetización realizada en Baracoa, se efectuó el 26 de Julio de 1961, en el parque “20 de Mayo”, cuando en representación de un número mayor de alfabetizados, recibieron su certificación de alfabetizados, Priviliano Labañino, y una compañera de apellido Navarro. Al finalizar esta gran obra cultural, en el municipio Baracoa se habían censados como iletrados 24 620 personas, de ellos fueron alfabetizadas, 13 965, y las fuerzas de los alfabetizadotes ascendió a 5 840. El 14 de Diciembre de 1961, a las cinco de la tarde, la directora municipal, Victoria Penié Valdés, ante numerosos testigos, redacta y firma, el acta que declara al municipio de Baracoa, Territorio Libre de Analfabetismo

Fuente

  • DVD R Diccionario Histórico Geográfico de Baracoa