Saltar a: navegación, buscar

Las Américas

Las Américas
Información sobre la plantilla

Las América.JPG
Superficie 42 500 000 km²
Población 921,5 millones de hab.
Gentilicio Americanos
Países 35
Idiomas regionales
español,francés, inglés,
aimara
Organizaciones regionales
ALBA,MERCOSUR,OEA

Las Américas. Conocidas como «Nuevo Mundo» o «Nuevo continente», es el conjunto de tierras ubicadas al oeste del meridiano O° de Greenwich. El nombre fue dado en honor al piloto y cosmógrafo florentino Américo Vespucio (1451-1512) quien, después de realizar varios viajes a las nuevas tierras y explorar las bocas de los ríos Orinoco y Amazonas, así como navegar por las costas del actual Brasil y la Patagonia, llegó a la conclusión de que aquellas tierras no formaban parte de Asia, sino de un nuevo continente. Tal descubrimiento llevó al cosmógrafo Martin Waldseemüller (1470--1518) a proponer, en su Cosmographiae Introductio en 1507, la denominación de estas tierras como América o tierras de Americus.

División para su estudio

La masa continental americana se ha dividido para su estudio de diferentes formas, según el elemento distintivo tenido en cuenta. Algunos autores los que utilizan como indicador el término continente — plantean la existencia de dos masas continentales: América del Norte y América del Sur y, entre estas, una zona ístmica e insular como un puente entre el Norte y el Sur denominada América Central. Hacia el este un arco insular formado por las Antillas Mayores,Menores y Las Bahamas.Otros estudiosos,quienes tienen en cuenta el tipo de colonización, la dividen en América Anglosajona donde predominó esta colonización y América Latina colonizada, fundamentalmente, por españoles y portugueses; en la primera la población tiene corno idiomas oficiales el inglés y el francés, mientras que en la segunda el 63% de la población tiene como idioma oficial el español y el 34 %, el portugués, aunque además coexisten lenguas indígenas muy extendidas como el quechua, el aimara y el guaraní, entre otros.

Situación geográfica

Los puntos extremos del continente están marcados de la siguiente manera: el extremo norte del continente es el cabo Murchison, que se encuentra en la península de Boothia, en Canadá 71° 50’de latitud norte (LN), pero si se toma en cuenta la isla de Groenlandia territorio dependiente de Dinamarca en calidad de provincia, el punto más septentrional sería el cabo Morris Jessup 83° 39’ LN, que es a su vez el extremo más cercano al Polo Norte entre las tierras emergidas de nuestro planeta. El punto extremo este es el cabo Branco en Brasil, 34° 46’ longitud este (LE). El extremo oriental absoluto de Las Américas se ubica en el cabo Nordost Rundingen 12° 9’ LO, en el extremo noreste de la Isla de Groenlandia El extremo sur es el cabo Froward en Chile,530 54’ latitud sur (LS), al norte del estrecho de Magallanes, mucho más al sur que los extremos de África y Australia, y si se incluye Tierra del Fuego, el extremo meridional es el cabo de Hornos,550 59’ LS.

Parte más ancha del continente

La parte más ancha del continente se encuentra al norte de Canadá y es de 6000 km aproximadamente, y la parte más estrecha se encuentra en el territorio de Panamá (menos de 100 km) sitio donde, a inicios del Siglo XX, fue terminado el canal del propio nombre de cerca de 80 km de largo, una de las vías de comunicación interoceánica más importante del mundo. El punto extremo oeste es el cabo Príncipe de Gales, en Alaska, 168° 4’ longitud oeste (LO), aunque si se toman en cuenta las islas Aleutianas (isla Attu), en el golfo de Alaska, se alcanza los 172° 30’ LE. Se puede concluir entonces que Las Américas se extienden del noroeste al sureste en el hemisferio Occidental y constituyen la segunda masa continental por su extensión, después de la masa euroasiático-africana.

Los límites geográficos

Superficie Total

La superficie total de esta masa continental es de 42 500 000 Km² —si se incluye Groenlandia es más de 44 500 000 km² América del Norte posee 24 300 000 km² lo que representa el 15% de la superficie terrestre emergida; América Central ístmica 550 000 km² América Central Insular 227 000 km² ambas ocupan conjuntamente el0, 5% de las tierras emergidas; finalmente, América del Sur, a la que con 18 000 000 km² le corresponde el 12%. El espacio geográfico que ocupa la América del Norte se extiende desde el océano Glacial Ártico hasta la depresión del río Balsas aunque algunos autores plantean que es hasta el istmo de Tehuantepec, en México, América Central El puente ístmico se ubica desde el río Balsas hasta la depresión de Darién o río Atrato en Colombia; la América Central insular forma un arco desde el golfo de México hasta la península de Paria, en Venezuela, y América del Sur desde el golfo de Darién hasta el cabo de Hornos, en Chile. La porción septentrional del continente americano tiene una forma más o menos triangular, ligeramente ensanchada hacia el norte y se estrecha hacia el sector meridional, según avanza hacia centro. El sector meridional del continente, al igual que Norteamérica tiene forma de triángulo; su parte norte se halla en plena zona inter tropical y conecta con América Central mediante el istmo de Panamá; su vértice sur se acerca al continente Antártico con el que se encuentra conectado a través de una guirnalda dé islas. El basamento de esta gran masa continental lo forman las placas norteamericanas, la del Caribe y la de Sudamérica. En el borde occidental de estas placas a lo largo de millones de años se originó el sistema montañoso más extenso del planeta, caracterizado por una gran actividad sísmica y volcánica.

Relieve

Este gran sistema montañoso se extiende desde las islas Aleutianas hasta Tierra del Fuego y se ha subdividido en varios espacios geográficos: 1) Desde Alaska hasta México se localizan las cordilleras, que presentan un aspecto similar al del paisaje alpino en Europa, con cimas nevadas e importantes glaciares 2) En México este sistema montañoso recibe el nombre de Sierra Madre Occidental, Oriental y Meridional y están constituidas por sierras, grandes mesetas, depresiones y sistemas de conos de gran actividad volcánica 3) Un puente entre Sudamérica y Norteamérica se levanta el sistema montañoso centroamericano, llamado también Andes Centro americanos, que constituye un área de gran complejidad y, más al este, el arco montañoso del Caribe. 4) Desde la costa venezolana hasta la Tierra del Fuego se alza la majestuosa cordillera andina, formada por altas montañas y amplias altiplanicies. Los Andes, así como las mesetas mexicanas y de Centroamérica, juegan un importante papel en la vida activa de la población. Precisamente aquí se localiza la región de origen de las más desarrolladas civilizaciones americanas del período precolombino: aztecas, mayas e incas. La región andina es, además, símbolo de las luchas emancipadoras de nuestra América, protagonizadas por los próceres de la patria grande: Simón Bolívar (1783-1830), Antonio José de Sucre (1785-1830) y José de San Martín (1778-1850), entre otras figuras de la historia americana.

Consecuencias de la última glaciación

El relieve de esta gran masa continental es el resultado de un largo proceso orogénico y de procesos erosivos desarrollados en las diferentes etapas geológicas, se pueden señalar el último período glacial y él deshielo posterior que cubrió extensas zonas del continente y que dio origen a numerosas irregularidades como: fiordos, golfos, bahías y penínsulas; cubrió cuencas y valles de algunos ríos, y constituyó los bordes continentales actuales.

Posición geográfica

La posición geográfica de Las Américas, que se extiende desde la helada región Ártica hasta los límites de la zona Antártica, atravesada por el Círculo Polar Ártico, el Ecuador y los dos trópicos; así como su configuración, orografía alineada en el sentido de los meridianos a lo largo de todo el borde occidental, obstaculiza la expansión hacia el interior del continente de las masas de aire pro cedentes del Pacífico, mientras que en la parte oriental permite la influencia dé las masas del Atlántico sobre la región. Por otro lado, la región del golfo de México, incluidos México y Cuba, se ve afectada por el intercambio entre las masas de aire cálidas y frías durante todo el año. Los contrastes en el calentamiento o enfriamiento de la región se intensifican por la influencia cálida o fría de las corrientes marinas. Un ejemplo lo constituyen las de California y de Humboldt, que originan una anomalía negativa en las temperaturas de verano e invierno de las regiones por donde pasan. Las Américas están relacionadas con cuatro cinturones de alta presión extratropical y el cinturón de baja presión ecuatorial zona de convergencia intertropical. Estos se desplazan con la migración aparente del Sol entre los trópicos. Todo esto ‘determina la diversidad climática del continente, que va desde los climas ecuatoriales del Amazonas hasta los de tundra al norte de Canadá, pasando por los de sabana, estepa, desierto, templado, marítimo, mediterráneo y de montaña. La historia geológica, la distribución del relieve y las condiciones climáticas han, favorecido la densa y bien desarrollada red fluvial y lacustre del continente. En él se localizan grandes ríos con sus correspondientes llanuras aluviales, las que juegan un papel fundamental en el enriquecimiento de los suelos fertilidad y, por consiguiente, en la agricultura y en el desarrollo de una exuberante vegetación selvas tropicales y bosques ecuatoriales.

Origen de la población americana

Se ha podido comprobar mediante las investigaciones realizadas que el hombre no es originario de América (ver tabloide del curso Historia de América Latina en Universidad para Todos). El espacio geográfico americano fue habitado por tribus nómadas, las cuales se supone que llegaron al actual territorio de Alaska procedentes de Asia (Siberia) hace alrededor de 50 000 años a través del estrecho de Bering que con 90 km separa una región de la otra y desde aquí se desplazaron lentamente a lo largo de milenios hacia el sur, poblando el resto del continente. Fueron estos los primeros habitantes en pisar las costas y el suelo americano. A ello se unen migraciones posteriores procedentes del Pacífico: australianos, malayos, polinesios y melanesios, buenos navegantes y sedentarios, quienes practicaban la agricultura y trabajaban la cerámica Los que, se asentaron en la parte norte del continente eran pueblos con un nivel de desarrollo menor que los que moraban hacia el centro actual México y Centroamérica o el sur actual Perú, regiones donde se ubicaron las primeras culturas americanas: aztecas, mayas e incas, que tanto impresionaron a los españoles. La existencia de estas tierras se conoció en Europa a finales del Siglo X cuando en uno de los viajes de exploración realizado por los vikingos pueblo de audaces navegantes, estos llegaron a las costas de Groenlandia, que quiere decir «tierra verde» artificio utilizado para estimular la colonización de la nueva tierra y al no reste de América del Norte. Con la llegada de Cristóbal Colón Fontanarrosa (1451-1506) en 1492 a estas tierras, llamadas por él «Indias Occidentales», se produjo un proceso d exploración y descubrimientos que no se detuvo hasta la total colonización y ocupación, de las tierras del Nuevo Mundo. En estos viajes de exploración, participaron españoles, portugueses, franceses, ingleses holandeses, rusos y personas de otras nacionalidades, lo que permitió, que se ampliaran los conocimientos acerca de este continente. En el territorio americano ubicado al norte del río Bravo predomina la población blanca debido al exterminio casi masivo de la población nativa y la influencia de inmigrantes europeos, mientras que al sur América Latina y el Caribe se destaca la presencia de amerindios y mestizos, negros y, descendientes de europeos, entre otros. El mestizaje, en el caso del Caribe, se caracteriza por una notable concentración de la población negra.

Población en el año 2008

En el año 2008, la población de Las Américas ascendía, según datos Estado Mundial de la Población del 2008, en 921,5 millones de habitantes, lo que representa el 13.7% de la población mundial, y una proyección para el 2050 de 1,214,5 mil millones de habitantes con una tendencia al decrecimiento la cual se estima en el período 2005-2010 que su tasa media de crecimiento demográfico sea de 1,1%. En 2008 la población urbana se estimaba en un 80,5 5 de habitantes.

Fuentes

Libro de geografía regional de 11no grado