Saltar a: navegación, buscar

Alfafetoproteína

Alfafetoproteína
Información sobre la plantilla
Gestanteafp.jpg

La alfafetoproteína, una prueba de tecnología avanzada que se indica durante el embarazo entre las 15 y las 17 semanas.

¿Qué es la alfafetoproteína?

La alfafetoproteína (AFP) es una glicoproteína, que fue descubierta en 1963 por G. I. Abelev, que se produce durante la vida fetal. Esta es un gran indicador clínico y permite evaluar al individuo para desarrollar un diagnóstico. Puede considerarse como equivalente a la albúmina, pues existe homología de los genes codificantes de ambas proteínas.

En el feto es sintetizada por el saco vitelino, el hígado y el aparato intestinal. Su concentración máxima fetal es alrededor de las 13 semanas, después de esta fecha disminuyen los niveles en el suero fetal y el liquido amniótico en tanto que aumenta en el suero materno. Es por este motivo, que se indica entre las 15 y las 17 semanas. La encontramos en suero fetal

  • 12 sem. = 2 meq / ml
  • 32 sem. = 0.2 meq / ml
  • 40 sem. = 0.07 meq / ml

Unidad de medida y valor normal

En suero materno se expresa en MoM, de las siglas en inglés “Multiple of medium”, de los marcadores descritos y se calcula el llamado riesgo ajustado. Su valor normal en suero materno es de 0.1 a 2.0 MoM.

Indicación principal

Su indicación principal está relacionada con la detección de malformaciones del tubo neural (SNC). Ej.: Mielomeningocele, acráneo, espina bífida.

Otros trastornos del embarazo que la alteran

Pero también existen algunos trastornos asociados al embarazo, con concentraciones anormales de Alfafetoproteína.

Niveles elevados

  • Defectos de la pared abdominal (gastrosquisis, onfalocele)
  • Anomalías renales
  • Oligoamnio
  • Necrosis hepática
  • Defectos congénitos de la piel
  • Gestaciones múltiples
  • Edad gestacional subestimada.
  • Bajo peso materno

Niveles bajos

Postparto

Los niveles de alfafetoproteína empiezan a disminuir poco después del parto y normalmente no se detecta en la sangre de las personas saludables (excepto durante el embarazo).

Otras patologías que la alteran

Un nivel elevado de alfafetoproteína hace pensar fuertemente en la presencia de un cáncer primario del hígado o de un cáncer de las células germinales (cáncer que empieza en las células que generan óvulos o esperma) del ovario o testículo. Muy rara vez los pacientes con otros tipos de cáncer (como cáncer del estomago) tienen niveles elevados de alfafetoproteína. Los trastornos no cancerosos que pueden causar niveles elevados de alfafetoproteína incluyen condiciones benignas del hígado como, cirrosis o hepatitis; ataxia telangiectasia; síndrome de Wiscott-Aldrich.

Prevención de malformaciones del tubo neural

En la actualidad se recomienda a las mujeres de riesgo usar 1 mg. diario de Ácido fólico durante 3 meses previo al embarazo y durante el 1er trimestre del gestación. Con esto se disminuyen los defectos del tubo neural en un 70 %.

Transporte y análisis

La alfafetoproteína es una proteína estable que permite ser transportada sin unas condiciones especiales, lo que hace más fácil la centralización de un programa de estas características. La AFP, tanto en suero como en líquido amniótico, se analiza por quimioluminiscencia o en laboratorio por inmunoensayos radiactivos o enzimáticos, de forma manual o automática.


Fuentes

  • Sepala M, Ruoslahti E. Alphafetoprotein in maternal serum: a new marker for detection of fetal distress and intrauterine death. Am J Obstet Gynecol 1973; 115: 48-52.
  • Suardíaz Pareras J. Laboratorio Clínico. ECIMED. La Habana, 2004. ISBN 959-212-120-6
  • Llanio Navarro R. Síndromes. ECIMED. La Habana, 2005. ISBN: 959-212-075-7