Alfred Jodl

Alfred Jodl
Información sobre la plantilla
Alfred Jodl.jpg
Fotografía de Alfred Jodl
General del Tercer Reich
Datos Personales
Nacimiento10 de mayo de 1890
Würzburg (Baviera), Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento16 de octubre de 1946
Nürnberg Bandera de Alemania Alemania
Causa de la muerteNatural
OcupaciónMilitar
Partido políticoPartid Nacional Socialista Alemán

Alfred Jodl. General del Ejercito Alemán. Jefe de Defensa Nacional de la Wehrmacht

Síntesis Biográfica

Nació el 10 de mayo de 1890 en Würzburg (Baviera). Descendiente de una distinguida familia de oficiales de artillería, estudio en la escuela de cadetes en Múnich, se graduó en 1910, incorporándose al ejército como oficial de artillería. Sirvió en la Primera Guerra Mundial como oficial de artillería en una batería en el frente occidental (1914-1916), en un regimiento húngaro en el frente oriental en 1917 y en el Estado Mayor en Flandes en 1918. Durante la misma se granjeó una excelente reputación como oficial y, una vez finalizada ésta, ingresó en la Reichswehr en 1919.

También Jodl, como casi todos los altos oficiales, estaba resentido por la humillación del Tratado Versalles, y de ahí que se sintiera embrujado por el Nacionalsocialismo, como la única fuerza capaz de hacer nuevamente grande a Alemania, y la figura del Führer, a quien conoció en 1923. En 1935 fue nombrado jefe de Defensa Nacional de la Wehrmacht.

El 26 de agosto de 1939, ya ascendido a general, es nombrado jefe del Departamento de Mando y Operaciones en el O.K.W. Su jefe era Keitel y, lo había llamado para ocupar el cargo. De tal manera, Jodl se convirtió en el consejero estratégico del Führer, elaborando con inteligencia y eficacia los más importantes planes operativos.

El general Jodl gozó de una confianza excepcional por parte de Hitler, pues él fue el primero a quien el Führer, a fines de julio de 1940, confió el secreto de sus últimas meditaciones: su intención de atacar Rusia durante la primavera siguiente. Creyó siempre en el genio militar de Hitler; no obstante, formuló críticas severas y expresadas de manera decidida, ante ciertas decisiones del Führer. En una de estas ocasiones, durante el transcurso de la campaña de verano de 1942, Hitler llegó a acusarlo de insubordinación y sólo después de un cierto tiempo se reconcilió con su consejero militar.

Tras la muerte de Hitler, el Gran Almirante Kart Dönitz, designado por testamento como sucesor del Führer, trató de formar Gobierno, y fue Jodl, su jefe de Estado Mayor, quien tuvo la desagradable misión de firmar en Reims, el acta de capitulación incondicional de la Wehrmacht.

Días finales

Detenido por los británicos el 23 de mayo de 1945 y acusado por el Tribunal de Nürnberg de crímenes de guerra, fue ejecutado el 16 de octubre de 1946 en Nürnberg.

Fuente

  • Heiber, Helmut (ed.): Hitler y sus generales, Ed. Crítica, Barcelona, 2005. ISBN 84-8432-581-4.
  • La Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Sección biografías. General. Alfred Jodl. Disponible en: "www.exordio.com". Consultado: 2 de noviembre de 2011.