Saltar a: navegación, buscar

Alfredo Duvergel Adams

Alfredo Duvergel Adams
Información sobre la plantilla
ALFREDO DUVERGEL.jpg
NombreAlfredo Duvergel Adams
Nacimiento2 de abril de 1968
GuantánamoBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Conocido porEl Pulpo del Boxeo
PadresReina y Edilberto
Resultados deportivos
Títulos obtenidosSub Campeón Olímpico Mundial y Centroamericano de los 71kg
Alfredo Duvergel Adams. Conocido como el pulpo del boxeo, destacado boxeador cubano,tri campeón Mundial, bicampeón Centroamericano y Sub Campeón Olímpico de los 71 kg.

Síntesis biográfica

Nació en Guantánamo el 2 de abril de 1968. Para propiciar la continuidad de los estudios se trasladadó al Isla de la Juventud en 1982, a punto de cumplir los 14 años de edad ingresó en la ESBEC “ Richard Terrero”. Por las cualidades demostradas en la Educación Física se inclinó por el Deporte de los puños. A los 14 años comienza como boxeador, siendo entrenado por Pedro Naranjo.

En 1984 se traslada para la ESBEC “Roberto Orestes Moreno Vásquez” con el entrenador Pedro Naranjo, quien lo lleva a conquista a la primera medalla en el Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón; celebrado en la Isla de la Juventud medalla que se convertiría a la vez en la primera medalla de Oro que alcanzara el municipio especial después de la división política-administrativa quedando además como Novato del Año.

En el año 1985 por los resultados como deportista pasa a la Academia Provincial de Boxeo.

En 1986 gana el campeonato Nacional Juvenil y es ascendido a la ESPA Nacional. Logró una gran cadena de triunfos con el segundo entrenador Mario Leiva quien lo llevó a ser la primera figura de los 71Kg en los años de 1992 al 1997 y finalmente pasa a ser entrenado por el profesor de Alcides Sagarra, el cual lo ayudó a ser campeón olímpico.

Logros Obtenidos

Anécdota

En los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, en Estados Unidos, en la lucha por la medalla de Oro estando el combate 15 a 4  y  en el momento menos esperado por todos fue noqueado por el contrincante estadounidense, cuando llegó a Cuba con la medalla de plata, pero pudiendo haber logrado la de oro, se llevó una gran sorpresa por parte del comandante en jefe Fidel Castro Ruz y el pueblo en general, el confiesa que lleva grabada la frase como si fuera ahora “Murió en primera fila, así mueren lo héroes como Duvergel” y tras estas palabras le fue otorgada la medalla de Oro que tanto merecía.

Véase también

Fuentes

  • Departamento de Informática de la Isla de la Juventud CINID IJV.
  • Departamento de Estadistica de la Isla de la Juventud.
  • Datos aportados por la familia de Alfredo Duvergel.