Alfredo Gould Acosta

(Redirigido desde «Alfredo Gould»)
Alfredo Gould Acosta
Información sobre la plantilla
NombreAlfredo Gould Acosta
Nacimiento1872
Güines, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de septiembre de 1896
San Nicolás de Bari, Güines, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate
Conocido porEl Inglesito de Güines
Alfredo Gould Acosta. Coronel del Ejército Libertador cubano. Participó en numerosas acciones de guerra contra el colonialismo español. Murió en acción combativa cuando contaba solamente veinticuatro años de edad.

Síntesis biográfica

Nació en Güines, provincia La Habana, en 1872. Hijo del ciudadano norteamericano Henry Gould y de la cubana Avelina Acosta. Dicho matrimonio tuvo 5 hijos varones y los 5 combatieron por la Independencia de Cuba.

De ellos hasta el momento se conocen 3: Alfredo que cayó en combate con el grado de Coronel, Guillermo que cayó en combate en Guamacaro con el grado de Capitán y Filiberto que terminó la guerra vivo con el grado de Sub Teniente.

Desde muy joven Alfredo se dedicó al oficio de herrero el cual ejerció en el poblado de Cabezas. Alfredo era soltero y no tuvo hijos.

Trayectoria revolucionaria

El 6 de junio de 1895, con 23 años, a tres meses y 13 días del reinicio de la Guerra de Independencia, Alfredo y sus 4 hermanos con dos cubanos más, se levantaron en armas en la zona de Cabezas y el grupo de 7 hombres el 23 de julio de 1895 atacó las guarniciones españolas de los ingenios San Rafael y Maravilla en Bolondrón.

Alfredo fue aumentando las fuerzas bajo su mando y el 8 de septiembre de 1895 entabla en combate con los españoles en Guira de Macurijes y el día 9 combate en Guamacaro.

El 21 de septiembre de 1895 Alfredo con sus hombres se incorpora a las fuerzas mambisas bajo el mando del Coronel Regino Alfonso en la zona entre Corral Falso y Navajas. El Coronel Alfonso le reconoce a Alfredo los grados de Capitán del Ejército Libertador y bajo el mando de Regino y de Alfredo llegaron a tener una fuerza de 200 hombres a caballo.

El 25 de octubre de 1895 la fuerzas de Alfonso y Gould atacan la guarnición española próxima al cementerio de Cárdenas, el día 28 sostienen combate en el Río Hanábana y el 30 Alfredo atacan la guarnición del ingenio Dichoso y desde ese momento fue conocido como “El Inglesito”, por su valentía y audacia unidas a su ascendencia norteamericana que le daban un extraordinario parecido con el Brigadier Henry Reeve de la Guerra de los Diez Años al extremo de que llegaron a creer que se trataba de la misma persona.

El 17 de diciembre de 1895 el General José Lacret Marlon es designado Máximo Gómez jefe de la Brigada de Matanzas y al frente de mil hombres, la mitad de ellos matanceros libra al combate de Cayo Espino en los límites de Cienfuegos y Matanzas donde el capitán Alfredo Gould se destacó por su valor.

El 7 de enero de 1895 al Capitán Alfreo Gould con sus hombres ataca y toma al poblado de Recreo (hoy Máximo Gómez) quemando 30 casas de militares, comerciantes de los españoles. Pocos días después se apoderó del poblado de Navajas.

A principios del año 1896 el Capitán Alfredo Gould conocido por El Inglesito Matancero, mandaba de 200 hombres. Combate el potrero Vista Alegre, entre Bolondrón y Pedroso, contra las fuerzas españolas del Coronel Vicuña; atacó tres veces el mismo día y noche el poblado de Güira de Macurijes y por esa hazaña el General Lacret Moriet le ascendió al grado de Comandante.

El 14 de febrero de 1896 el Comandante Alfredo Gould con sus hombres atacó el batey de La Isabel quemando 6 casas y el día 18 quemó el paradero y el ingenio de dicho lugar; atacó una ves más el poblado de Navajas y el 8 de abril atacó el poblado de Vieja Bermeja; en mayo atacó una vez más el fortín español próximo al cementerio de Cárdenas ocasionando 4 muertos y 4 heridos a los españoles; y el 14 de junio aparece combatiendo en la finca Magdalena en Cidra.

Los días 2 y 3 de julio de 1896 las fuerzas mambisas al mando del General Lacret y el Coronel Carlos Rojas libran la batalla de Hato de Jicarita contra una fuerza de 1000 soldados españoles comandados por el General Pratts, los que tuvieron 7 muertos y 56 heridos y los cubanos 15 muertos y 29 heridos. En esa batalla participó y se distinguió por su valor el Comandante Alfredo Gould.

El 14 de julio de 1896 el 5to Cuerpo de Matanzas pasa al mando del Mayor General Pedro Betancourt quien con 600 hombres establece combate en la finca Magdalena entre Ceiba Mocha y Cabezas contra columna española. El 5 de agosto volvieron a chocar dichas fuerzas en el ingenio Magdalena donde los españoles estrenaron fusiles mauser en esos combates. En las dos acciones se distinguió por su valor el Comandante Alfredo Gould el que fue ascendido al grado de Teniente Coronel por el General Pedro Betancourt por sus méritos personales.

El 20 de agosto de 1896 por las acciones en Bolondrón es ascendido al grado de Coronel.

Muerte

El 27 de septiembre de 1896 cumpliendo el plan estratégico de Gómez y Maceo, las fuerzas del Coronel Alfredo Goold atacaron el poblado de San Nicolás, zona de Güines, donde resultó muerto en combate. El Inglesito matancero. Tenía 24 años de edad.

Los restos del Coronel Alfredo Gould Acosta, El Inglesito, se encuentran en la capilla de los Veteranos de la Guerra de Independencia en el Cementerio de San Carlos Borromeo en la ciudad de Matanzas, desde donde da su ejemplo de combatiente a las actuales y futuras generaciones.

Fuente

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba, Primera parte (1510- 1898), t. I, Ediciones Verde Olivo, La Habana, 2004, ISBN: 959-224- 130-9.
  • Archivos de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Matanzas