Saltar a: navegación, buscar

Alfredo Hernández Barrera

Para otros usos de este término, véase Alfredo Hernández (desambiguación).
Alfredo Hernández Barrera
Información sobre la plantilla
Alfredo Hernández Barrera.jpg
Titular del deporte cubano en la disciplina del Kayak
NombreAlfredo Hernández Barrera
Nacimiento24 de diciembre de 1941
Isla de la Juventud, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónDeportista
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCampeón Panamericano
Alfredo Hernández Barrera. Kayasista relevante de La Isla de la Juventud, ganador de lauros y distinciones tanto nacionales como internacionales, destacado entrenador de este deporte, y Gloria del deporte cubano.

Síntesis biográfica

Nace el 24 de diciembre de 1941 en La Isla de la Juventud, de procedencia humilde, tuvo que dedicarse al trabajo en el campo, lechero y pescador, para ayudar a la familia, sin poder ir a la escuela. Al triunfo de la Revolución ingresó en el Ministerio de Gobernación G-2.

Se desempeña como preparador físico voluntario de un grupo de mujeres con problemas de salud; sobrepeso, bajo peso, hipertensión arterial, y desviación en la columna.

Trayectoria deportiva

En el año 1959 comienza la carrera deportiva como Boxeador Amateur, siendo entrenado por Orlando Peñalver donde logro una cadena de triunfos impresionante, posteriormente comenzó a trabajar como estibador en acopio donde Pablo Mesa Bermúdez, es el segundo entrenador y el primero de remo se le acercó y lo convence a de unirse al equipo de este deporte.

En mayo de 1962 comienza a entrenar en remo y tres meses más tarde participó en el Campeonato Nacional donde ganó el primer lugar e ingresó al equipo de los Pescadores el cual estaba apadrinado por el Comandante Fidel Castro Ruz.

Logros obtenidos

Desde el año 1962 se inicia en las modalidades cuatro y ocho con timonel, campeón nacional en las regatas cubanas con una destacada actuación tanto en el ámbito nacional como en el internacional, fue seleccionado para integrar el equipo nacional de Remos que representaría al país en el año 1964 en Tokio, Japón donde ocuparon la octava posición entre países, de esa forma se convierte en el primer pinero que representa a este municipio en la modalidad de Canotaje en unos Juegos Olímpicos.

Resultados como entrenador

  • En el año 1967 ya graduado regresa al municipio, pero al no contar la Isla de la Juventud con la condiciones para ejercer este deporte el director del INDER en ese momento José Reyes Guerrero en el mes de noviembre le plantea la petición de convertirlo en entrenador de Kayak, deporte similar pero muy distinto al Remo.
  • Desde el año 1968 al 1970 aportó dos deportistas al equipo nacional consecutivamente por años para un total de 6 atletas en tres años. Hasta 1971 fecha en que La Isla comienza a competir como provincia, Alfredo había aportado cuatro atletas al equipo Cuba.
  • A partir de 1971 comenzaría una larga cadena de triunfos como entrenador y para el equipo siendo la única provincia en ganar la triple corona por cuatro años consecutivos en el período 1971-1974, es decir vencieron en todas las competencias: primera, segunda y tercera categorías respectivamente.
  • Ganaron las únicas seis copas LPV efectuadas del 1979 al 1984, La Isla resultó ser la provincia que más veces ganó el descenso 32 km Río Sagua aportando más de 1300 medallas al municipio e ingresando 56 atletas al equipo nacional, 27 medallistas panamericanos y 100 trofeos nacionales entre otros logros.

Méritos y Distinciones de Alfredo Hernández Barrera

Resultados relevantes

Véase también

Fuentes

  • SEMA CINID IJV.
  • Datos brindados por la familia de Alfredo Hernández Barrera.