Saltar a: navegación, buscar

Río Sagua

Sagua
Información sobre la plantilla
Riosagua.jpg
Longitud112 km
Superficie de la cuenca1 267 km²
NacimientoEn la zona de confluencia de los ríos Concepción y Bayate en la Provincia Guantánamo.
Desembocaduraal este de la bahía de Tánamo.

Río Sagua. El río Sagua nace en la zona de confluencia de los pequeños ríos conocidos como Concepción y Bayate en al Provincia Guantánamo. Corre hacia el norte, marcando en su recorrido unos 112 kilómetros aproximadamente. Ocupa el segundo lugar en la provincia y solo es superado por el río Mayarí.

Distribución de las Aguas

Las características climáticas y la disposición del relieve en el municipio Sagua de Tánamo, juegan un papel importante en las características y distribución de las aguas en el municipio. El mismo dispone de una Red hidrográfica considerable que se caracterizan por su corta longitud y caudal reducidos como los demás ríos de Cuba.

La disposición del relieve montañoso hacia el sur y suroeste del municipio determina una sola vertiente, los ríos corren de sur a norte para desembocar en el Océano Atlántico.

En el transcurso del año, el volumen del agua que corre por los ríos varía. Su nivel aumenta durante el verano y el otoño como consecuencia de las lluvias, las que en ocasiones provocan inundaciones. En Invierno y en Otoño, las lluvias disminuyen y el nivel del agua desciende.

La principal red fluvial la constituye el río Sagua

Nacimiento

El río Sagua nace en la zona de confluencia de los pequeños ríos conocidos como Concepción y Bayate en al Provincia Guantánamo. Corre hacia el norte, marcando en su recorrido unos 112 kilómetros aproximadamente.

Ocupa el segundo lugar en la provincia Holguín y solo es superado por el Río Mayarí. Tiene un recorrido sinuoso con charcas y corrientes, debido a la irregularidad del relieve por donde corre. En su curso inferior, a unos 10 o 12 Kilómetros de la costa corre lentamente, haciéndose navegable en esta parte inferior de su curso.

Caracterización de la cuenca

La cuenca abarca 1267 km2. comprende los territorios de Santiago de Cuba (II Frente) 519 km2; Guantánamo (El Salvador, 532 km2) y en Holguín (Sagua de Tánamo y Frank País 610 km2).

El 90 % del área de la cuenca posee un relieve montañoso lo que influye en el régimen de precipitaciones que lo alimenta al producirse lluvias orográficas en la región.

Los principales afluentes lo constituyen los ríos San Miguel, Santa Catalina, Castro y San Andrés, además pequeños riachuelo y arroyos tales como Arroyo Romero, Caridad, Siguaro, Lindero, Canoa, Yirimía y Calabazas. Esta gran cantidad de afluentes y su disposición determinan que casi todo el territorio sea bañado por sus aguas.

Tiene un curso sinuoso con charcos y corrientes, amplio predomino de meandros y gran capacidad erosiva en casi todo su cuerpo al tener una pendiente media elevada en su perfil (0.4 %).

El volumen de la corriente varía. Sus avenidas son frecuentes durante el verano y el otoño como consecuencia de las precipitaciones abundantes las cuales se extienden durante el mes de diciembre.

En su curso inferior predominan los procesos de deposición que han dado lugar a pequeñas llanuras aluviales convertidas en productivos valles. Donde se desarrolla la agricultura.

Principales Crecidas

Son famosas las crecidas del rió en otoño, las cuales han provocado inundaciones. En las mayores crecidas se recuerda que se produjo en 1963 durante el azote del Ciclón Flora, ocasionando graves daños a la agricultura y barrios bajos de la ciudad. Otras crecidas de importancia se han registrado en 1977 y 1990. Otras son la crecida del 23 de Noviembre de 1993 donde el 70% del territorio del municipio quedó inundado y la de Septiembre de 1998 provocada por las aguas del Ciclón York.

Las crecidas significativas han sido:

  • 11 de Octubre de 1937
  • 3 - 4 de Octubre de 1963
  • 23 de Noviembre de 1993
  • 15 de Noviembre de 1994
  • 19 de Noviembre de 1994
  • 25 de Noviembre de 1994
  • 6 de Febrero de 1996
  • 6 de Febrero de 1998
  • 23 de Marzo de 1998
  • 24 de Septiembre de 1998

La ciudad esta situada desde 1904 en la margen oeste del río. Un meandro sinuoso la bordea por el sur, sureste, este, norte y norte - noroeste. Solo las pequeña llanura aluvial sirve de límite entre ellos.

La construcción urbanística de la ciudad se ubica en una porción semi - elevada que poco a poco va descendiendo por la pendiente (se han construido escalinatas) hasta llegar a limitar con la llanura, surgiendo barrios bajos como; Cuatro Vientos, La Rana, El Martillo y El Yarey, los cuales se ven frecuentemente inundados al producirse abundantes lluvias.

El proyecto de crecimiento urbanístico ha ido modificándose a partir de 1963 a raíz del ciclón Flora. Muestra de ello en el Reparto 1ro de Mayo en Bazán, surgido para ofrecer viviendas a las damnificados. Las inundaciones en la última década del siglo XX y fundamentalmente las del año 1993 y la originada por el ciclón York, hicieron crecer las construcciones en Bazán y surgieron nuevos asentamientos en Los Chivos y El Jobo, construyéndose más de 900 viviendas y otras infraestructura necesaria a la población.

Consecuencias de las crecidas

Las frecuentes inundaciones del río en la última década del siglo XX han provocado cuantiosos daños a la economía del país y en especial del municipio Sagua de Tánamo destacándose el sector agropecuario, construcción, transporte y comunicaciones. Recursos destinados a otras actividades económicas del país han tenido que ser desviadas de sus fines para resarcir los daños ocasionados y para la atención de los evacuados.

Se han producido lamentables pérdidas de vidas humanas pero en número reducido gracias ala preparación de la población para enfrentar estos desastres, siempre bajo la dirección del Estado Mayor Municipal y la Defensa Civil.

El entorno geográfico ha sido modificado provocando alteraciones en el paisaje y alterando el ecosistema, destacándose:

  • Aumento de la erosión de la cuenca por el arrastre de sedimentos y la destrucción de la vegetación.
  • Erosión de los suelos y la consecuente pérdida de la capa vegetal, lo que provoca su empobrecimiento y la disminución de su capacidad productiva.
  • Desaparición y disminución de especies animales por la pérdida de su hábitat.
  • Contaminación de los suelos, aguas y el aire producto al arrastre de sustancias y otros desechos sólidos que se encuentra a su paso.
  • Desviación el curso del río y la consiguiente alteración en el lugar del ecosistema.
  • Afectaciones de la salud humana dado a las condiciones higiénicas sanitarias del agua y de las áreas por donde afecta en sus inundaciones provocando enfermedades diarreicas agudas, afectaciones en la piel, e impacto psicológico sufrido por algunas personas.

Perspectivas futuras

En los estudios y proyectos económicos del país ya se ha valorado el fenómeno de las grandes crecidas del río. Se realizan estudios para en un futuro poder acometer obras hidráulicas que permitan aprovechar este potencial hídrico en la economía y de esta forma evitar estas inundaciones que tanto daño provocan.

"No sabemos que será más caro si cambiar la ciudad de lugar o construir obras hidráulicas que permitan trasladar esas aguas hacia otros municipios o provincias que tanto la necesitan. Algo tenemos que ir pensando en hacer"[1]

Según Jorge Luis Aspiolea, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), el mayor reto constructivo en marcha es el trasvase este-oeste, de la oriental provincia de Holguín. La proeza estará en llevar a otros municipios el líquido desde donde existe la mayor reserva de agua de la región oriental cubana (el río Sagüa) mediante un sistema de canales.


El General de Ejército aprecia la construcción de la presa Mayarí

Fidel Figueroa, Ministro de la Construcción, durante la inauguración del primer tramo del trasvase de agua Este-Oeste aseguró que esta presa se terminará en la primavera del 2011 para conectarla a la Presa Birán e iniciar la fase más compleja del Trasvase Este-Oeste, dirigido hacia Sagua, con la construcción de otras seis presas que permitirán potenciar el traslado de mayores volúmenes hacia Las Tunas y el norte de Camagüey, y continuar después hacia Moa, hasta llegar a la presa Nuevo Mundo, en un proceso constructivo que se extenderá varios años más.

Referencia

  1. Palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ante las cámaras de televisión, en 1993 por la histórica crecida del 23 de noviembre.

Fuentes

  • Artículo Datos. Disponible en "www.granma.cu". Consultado: 25 de agosto del 2011.
  • Artículo Datos. Disponible en "www.granma.cu". Consultado: 25 de agosto del 2011.
  • Entrevista a Marlenis Rivas Barzaga, Licenciada en Geografía, profesora del centro escolar ESBU Batalla de Sagua.