Saltar a: navegación, buscar

Alfredo Suárez Pérez

Alfredo Suárez Pérez
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Mártir de la Revolución cubana
NombreAlfredo Suárez Pérez
Nacimiento25 de octubre de 1958
Enrique Varona (Chambas), Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de mayo de 1985
República de NicaraguaBandera de Nicaragua Nicaragua
Causa de la muerteCae heroicamente en acciones combativas contra fuerzas antisandinistas
ResidenciaEnrique Varona (Chambas), Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
PadresFrancisco Suárez Silverio y Florinda Pérez Morales
Alfredo Suárez Pérez. Combatiente internacionalista cubano, nacido en la localidad de Enrique Varona, municipio Chambas, provincia Ciego de Ávila, Cuba. Dedicó su vida a cumplir con sus ideales revolucionarios inculcados por su humilde familia, los que desarrolló convirtiéndose en un militar ejemplar, amante de la Revolución y fiel cumplidor de las tareas que la dirección del país le asignara lo que lo lleva a cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola y posteriormente en la República de Nicaragua, donde muere en el año 1985 a los 27 años de edad.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 25 de octubre de 1958, en el poblado Falla (Enrique Varona), municipio Chambas, procedente de una familia obrera. Sus padres Francisco Suárez Silverio y Florinda Pérez Morales. Cursó sus estudios primarios en las escuelas Pedro Zaidén donde se inició como pionero, ocupando el cargo de Jefe de Destacamento en 4to, 5to y 6to grado. En 1970, al llamado de la Revolución y por su vocación y conducta ejemplar obtiene el ingreso a la escuela militar Camilo Cienfuegos de la ciudad de Santa Clara, donde cursó los estudios correspondientes a la enseñanza media y media superior.

Vida revolucionaria

El 13 de diciembre de 1973 por su trayectoria estudiantil ingresa a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas. En 1975 ingresa en la escuela interarmas mayor general Antonio Maceo Grajales donde se gradúa con notas satisfactorias. En 1978 pasó la escuela de tropas generales en la especialidad de infantería motorizada y obtiene el grado de subteniente. A finales de este año es seleccionado para cumplir misión en la República Popular de Angola, por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR). El 12 de diciembre de 1980 concluye su misión en Angola, año en que comienza a trabajar en la unidad militar 1580 de San Miguel del Padrón en Ciudad de la Habana. En 1981 es ascendido a Primer teniente y secretario del comité de base de su unidad militar.

En 1983 fue seleccionado para cursar la academia militar superior, donde obtiene diferentes resultados académicos sumado a una conducta intachable que lo hacen merecedor para ingresar a las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC).

En 1984 es designado para cumplir misión internacionalista en la República de Nicaragua como asesor militar partiendo el 9 de septiembre de 1984. Por su labor desplegada en su permanencia en ese país es ascendido a Capitán.

Muerte

Fallece el 12 de mayo de 1985 cae heróicamente en acciones combativas contra fuerzas antisandinistas.

Distinciones

Además de los ascensos, alcanzó también la medalla de Combatiente Internacionalista de Primera Clase otorgada por el Consejo de Estado de Cuba.

Fuentes

  • Autores varios. Caídos en Misiones internacionalistas, Ciego de Ávila. Editado por la Sección de Historia del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Ciego de Ávila; 1989.