Algodonero

Algodón
Información sobre la plantilla
Algodonero.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Angiospermas
Orden:Malvales
Familia:Malvaceae.

Algodonero. Planta que pertenece al género botánico Gossipium y a la familia de las malváceas. Existen dos tipos de algodonero: el vivas y el anual, cultivados en la antigua URSS y en otros países como: EE.UU, China, India, Brasil, etc.

Cultivo de algodonero

Hay un total de 80 países que cultivan el algodonero. Rusia ocupa el tercer lugar mundial en la producción de Algodón, y por el rendimiento, la calidad natural de la fibra y la productividad del equipamiento tecnológico de las fábricas de algodón, ocupa el primer lugar. El algodonero es una planta que necesita el calor, por lo que para su crecimiento es conveniente que haya de 90 a 100 días soleados al año.

Actualmente, se conocen alrededor de 50 tipos de algodón; sin embargo en la industria se utilizan exclusivamente cuatro tipos: Gossipium hirsutum, Gossipium barbadense, Gossipium arboreum y Gossipium herbaceum.

Cada tipo de algodonero tiene su clase selectiva, o sea, un grupo de plantas que tienen una procedencia común, que poseen una herencia estable y síntomas morfológicos y económicos únicos.

Síntomas morfológicos

Los síntomas morfológicos son aquellos que determinan el aspecto exterior general de la planta (el arbusto, las hojas y las semillas). Los síntomas económicos determinan los indicadores cuantitativos (rendimiento, magnitud de la mota, y otros); y los cualitativos (longitud, finura e la fibra, resistencia de la fibra, duración del período de vegetación y otros) de la planta.

El arbusto cuenta con la flor, la mota inmadura y la madura. La mota está compuesta de cinco nidos, en los cuales se encuentran de seis a nueve semillas en cada uno. Las semillas están compuestas por fibras borra y borrillas de algodón.

De los productos que contiene el algodonero, se pueden obtener hasta 200 tipos de artículos diferentes. Por ejemplo del linters se fabrica guata higroscópica, seda artificial, fieltro, celuloide, cinta fotográfica y cinematográfica, papel, lacas y muchos otros artículos.

De los residuos del algodón bruto y la borrilla se fabrica un papel áspero, que se utiliza en la producción de cartón alquitranado y ruberoide (cartón asfaltado).

De las semillas de algodón se obtienen aceites alimenticios para la industria de conservas, grasas utilizadas en la Margarinas y los artículos de confiterí] y de los residuos de la producción de aceites y grasas se obtienen jabón, aceite cocido y glicerina. De esta forma el algodón es materia prima para muchas ramas de la economía; por lo cual mucho de los cultivadores prestan gran atención al cultivo del algodón, a su rendimiento y a las actividades agrotécnicas dirigidas a elevar el mismo, al perfeccionamiento de la tecnología de la recolección y a la elaboración del algodón.

Recolección del algodón bruto

Métodos de recolección del algodón bruto

La recolección de la cosecha de Algodón bruto se lleva a cabo por dos métodos: el manual y el mecanizado.

La recolección manual del algodón bruto es un método muy trabajoso aumenta los plazos de recolección de la cosecha, lo que con frecuencia, debido a las condiciones del tiempo, disminuye la calidad y la cantidad de algodón recogido en los campos. Sin embargo durante la recolección manual no se afecta la estructura de la fibra, llega esta a los puntos de acopio con mucho menos impurezas que aplicando el método de recolección mecanizado.

La recolección mecanizada del algodón bruto posee ventajas consistentes en la eliminación del duro trabajo manual de los recolectores y la simplificación de los plazos de recolección de la cosecha. El trabajo de 40 a 80 personas es equivalente al trabajo de una máquina recolectora de algodón.

La recolección del algodón se efectúa de diversas formas: a medida que van madurando las motas, y cuando las motas se abren, empleándose en este caso las máquinas recolectoras de algodón de vástagos verticales y horizontales.

Control técnico en la fábrica de limpieza del algodón

El departamento de control técnico controla la calidad de la materia prima y la producción acabada de la fábrica de algodón. En países como Rusia en todos los puntos de depósito de algodón recepcionan el algodón bruto de acuerdo con su masa condicional (peso), teniendo en cuenta las impurezas. El algodón bruto se pesa, obteniéndose la masa real (peso) del algodón bruto calculándose la masa nominal teniendo en cuenta las impurezas.

Sobre la base de la masa nominal del algodón bruto, se calcula la masa de este, teniendo en cuenta la norma nominal de humedad. Para cada partida de algodón bruto, en centros de depósito se confecciona una tarjeta, donde se indica la clase selectiva e industrial del algodón, el comienzo y el final del completamiento de la partida, su masa y algunos otros indicadores.

En los centros de depósito, el algodón bruto es empacado en sacos de 80Kg cada uno. Por último se envían estos a las fábricas de algodón.

Recepción y conservación del algodón bruto

Se recepciona el algodón bruto en la fábrica de acuerdo a los indicadores siguientes: masa, grado de impurezas, clase y humedad. Luego, es necesario ser muy cuidadoso en la conservación del algodón bruto para que se puedan mantener sus propiedades naturales. El algodón bruto se conserva por el método abierto y el cerrado. El método cerrado es muy costoso y se utiliza exclusivamente, en la conservación por largos periodos de tiempo o en presencia de un gran ciclo de rotación del algodón bruto que se encuentra almacenado.

Todo lo contrario sucede con el método abierto, que consiste en colocar el algodón bruto en bultos sobre áreas especiales y cubrirlo con una lona. Como condición obligatoria, todo el algodón bruto en conservación debe, conservar la humedad normal en correspondencia con las exigencias de las normas existentes. Cada cinco o diez días, en dependencia de la clase de algodón conservado se mide la temperatura de los bultos de algodón, lo que permitirá tomar medidas ante un posible deterioro o autocombustión de estos.

Referencias Bibliográficas

  • Stepanova, A.S. Tecnología de la producción de algodón. Editorial de libros para la educación. Ciudad de La Habana, 1981.

Fuentes