Saltar a: navegación, buscar

Alicia Elizundia Ramírez

Alicia Elizundia Ramírez
Información sobre la plantilla
Alicia elizundia ramirez1.jpg
NombreAlicia Elizundia Ramírez
NacimientoQuemado de Güines, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónEscritor
Alicia Elizundia Ramírez. Escritora, periodista, investigadora, y profesora adjunta a la Universidad Central de Las Villas. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de las secciones de Literatura y Radio, Cine y Televisión. Ha sido galardonada en varias ocasiones con premios importantes como Premio Anual de Periodismo "Juan Gualberto Gómez", Premio UNEAC en el género testimonio y el Premio Nacional de Periodismo Cultural "José Antonio Fernández de Castro"

Datos biográficos

Nacimiento

Nace en la localidad de Quemado de Güines, actual provincia de Villa Clara, Cuba. Reside en Santa Clara,

Trayectoria

Autora de varios libros de testimonio y de entrevista, géneros en los que ha sido reconocida con varios premios a nivel nacional y en certámenes internacionales. Licenciada en Periodismo en 1986 en la Universidad de La Habana, y Master en Ciencias de la Comunicación en 2004. Actualmente, realiza su tesis de doctorado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de La Habana y su tema de investigación es el programa Aló Presidente y el discurso del Comandante venezolano Hugo Chávez Frías. Labora como periodista en la Emisora Provincial CMHW de la provincia de Villa Clara.

Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de las secciones de Literatura y Radio, Cine y Televisión. Como profesora auxiliar adjunta a la Universidad Central de Las Villas, imparte las asignaturas de periodismo radiofónico y Metodología de la Investigación Científica a las disciplinas de Periodismo y Comunicación Social. Ha impartido en varias ocasiones cursos de postgrados sobre Metodología de la Investigación, así como sobre temas de comunicación, entre ellos: Teoría de la Comunicación, Comunicación Interpersonal y Comunicación Social. Fundadora de la Escuela de Trabajadores Sociales de Villa Clara, y de la Carrera de Periodismo de la Universidad Central de Las Villas. Dentro de sus publicaciones se encuentran: Yo soy una maestra que canta (Ediciones Unión, La Habana, 2001) Memorias de la trovadora cubana Teresita Fernández.

Premio UNEAC 2000, en el género de Testimonio. No somos dioses (Editorial Pablo de la Torriente Brau, La Habana, 2001), Acerca de la misión médico cubana en Nicaragua después del paso del Huracán Mitch en 1998. Premio Iberoamericano de Etica Elena Gil, que otorga el Centro Felix Varela, 2003. Bajo la piel del Che (Ediciones La Memoria, La Habana, 2005 y Ediciones Monte Ávila, Caracas, 2007). Actualmente se encuentra en proceso la tercera edición por la editorial cubana Pablo de la Torriente Brau. Premio Memoria, 2001 y Premio Iberoamericano de Etica Elena Gil 2006,que otorga el Centro Felix Varela. Amiguitos, vamos todos a cantar: Teresita Fernández cuenta la historia de sus canciones (Editorial Capiro, Santa Clara, 2007).

Títulos en coautoría: Cúspide: evocación de un ayer con presente (Ediciones Unión, La Habana, 1989). Título inédito: Sin miedo a la locura, mención Premio UNEAC, 2007 en el género testimonio y premio Beca literaria Ciudad del Che. Ha presentado sus títulos en la Feria Internacional del libro de La Habana (2002,2005) en la Feria Internacional del Libro de Caracas, (2007); en varias ciudades de Nicaragua: Granada, León y Masaya, (2008) así como en diferentes ferias y eventos provinciales. Durante más de tres años realizó el programa radial "Frente al espejo" donde entrevistó a importantes figuras de la cultura nacional y de otras esferas, con el cual obtuvo numerosos premios. Ha sido jurado de importantes certámenes y eventos literarios y periodísticos, entre ellos del Premio Nacional de Periodismo José Martí, de Encuentros Nacionales de Talleres Literarios y del Premio Literario Fundación de la Ciudad de Santa Clara.

Premios

  • Premio Anual de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" (1996).
  • Premio UNEAC en el género testimonio (2000).
  • Premio Nacional de Periodismo Cultural "José Antonio Fernández de Castro" (2000).
  • Distinción Por la Cultura Nacional (2002).
  • Premio Memoria Viva, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau (2002). *Premio Iberoamericano de Ética "Elena Gil", que otorga el Centro Félix Varela de La Habana (2003 y 2006).
  • Distinción Majadahonda, que otorga la UNEAC (2006).
  • Premio Ciudad del Che, en Santa Clara (2006).
  • Distinción 85 aniversario de la Radio Cubana.
  • Mención Premio UNEAC, 2007.
  • Ha obtenido más de sesenta premios nacionales en diferentes concursos periodísticos: "26 de julio" "1ro de mayo", Festivales Nacionales de la Radio, Tina Modotti, eventos de la Asociación Hermanos Saíz, entre otros.

Fuentes