Saltar a: navegación, buscar

Alicia Elizundia Ramírez

Alicia Elizundia
Información sobre la plantilla
Alicia elizundia ramirez1.jpg
NombreAlicia Elizundia Ramírez
Nacimiento1962[1]
ciudad de Quemado de Güines,[2]
provincia de Villa Clara,
Cuba Bandera de Cuba
Residenciaciudad de Santa Clara (Cuba).
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Ocupaciónescritora, periodista, investigadora, profesora universitaria

Alicia Elizundia-Ramírez (Quemado de Güines, 1962).[1] Escritora, periodista, investigadora, y profesora adjunta a la Universidad Central de Las Villas. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de las secciones de Literatura y Radio, Cine y Televisión. Ha sido galardonada en varias ocasiones con premios importantes como Premio Anual de Periodismo "Juan Gualberto Gómez", Premio UNEAC en el género testimonio y el Premio Nacional de Periodismo Cultural "José Antonio Fernández de Castro".[2]

Datos biográficos

Nace en la localidad de Quemado de Güines, actual provincia de Villa Clara, Cuba. Reside en Santa Clara.[2]

Trayectoria

Autora de varios libros de testimonio y de entrevista, géneros en los que ha sido reconocida con varios premios a nivel nacional y en certámenes internacionales. Licenciada en Periodismo en 1986 en la Universidad de La Habana, y Master en Ciencias de la Comunicación en 2004. Actualmente, realiza su tesis de doctorado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de La Habana y su tema de investigación es el programa Aló Presidente y el discurso del Comandante venezolano Hugo Chávez Frías. Labora como periodista en la Emisora Provincial CMHW de la provincia de Villa Clara.

Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de las secciones de Literatura y Radio, Cine y Televisión. Como profesora auxiliar adjunta a la Universidad Central de Las Villas, imparte las asignaturas de Periodismo Radiofónico y Metodología de la Investigación Científica a las disciplinas de Periodismo y Comunicación Social. Ha impartido en varias ocasiones cursos de postgrados sobre Metodología de la Investigación, así como sobre temas de comunicación, entre ellos: Teoría de la Comunicación, Comunicación Interpersonal y Comunicación Social.

Fundadora de la Escuela de Trabajadores Sociales de Villa Clara, y de la Carrera de Periodismo de la Universidad Central de Las Villas.


Durante más de tres años realizó el programa radial "Frente al espejo" donde entrevistó a importantes figuras de la cultura nacional y de otras esferas, con el cual obtuvo numerosos premios.

Ha sido jurado de importantes certámenes y eventos literarios y periodísticos, entre ellos del Premio Nacional de Periodismo José Martí, de Encuentros Nacionales de Talleres Literarios y del Premio Literario Fundación de la Ciudad de Santa Clara.

Obras

Entre sus publicaciones se encuentran:

Títulos en coautoría:

  • Cúspide: evocación de un ayer con presente (Ediciones Unión, La Habana, 1989).
  • Título inédito: Sin miedo a la locura, mención Premio UNEAC, 2007 en el género testimonio y premio Beca literaria Ciudad del Che.

Ha presentado sus títulos en la Feria Internacional del Libro de La Habana (2002,2005) en la Feria Internacional del Libro de Caracas (2007); en varias ciudades de Nicaragua: Granada, León y Masaya (2008) así como en diferentes ferias y eventos provinciales.

Premios

  • Premio Anual de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" (1996).
  • Premio UNEAC en el género testimonio (2000).
  • Premio Nacional de Periodismo Cultural "José Antonio Fernández de Castro" (2000).
  • Distinción Por la Cultura Nacional (2002).
  • Premio Memoria Viva, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau (2002). *Premio Iberoamericano de Ética "Elena Gil", que otorga el Centro Félix Varela de La Habana (2003 y 2006).
  • Distinción Majadahonda, que otorga la UNEAC (2006).
  • Premio Ciudad del Che, en Santa Clara (2006).
  • Distinción 85 aniversario de la Radio Cubana.
  • Mención Premio UNEAC, 2007.
  • Ha obtenido más de sesenta premios nacionales en diferentes concursos periodísticos: "26 de julio" "1ro de mayo", Festivales Nacionales de la Radio, Tina Modotti, eventos de la Asociación Hermanos Saíz, entre otros.

Fuentes