Saltar a: navegación, buscar

Alimento transgénico

Alimento transgénico
Información sobre la plantilla
Maiz transg01.jpg
Concepto:Organismo modificado mediante ingeniería genética.

Alimento transgénico. Son producidos a partir de un organismo al cual se le ha insertado determinado gen, previamente extraído de otro y que posteriormente podrá transmitir a su descendencia. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada.

Historia

Primeros pasos

La mejora de las especies que serán usadas como alimento ha sido un motivo común en la historia de la Humanidad. Entre el 12.000 y 4.000 a. de C. ya se realizaba una mejora por selección artificial de plantas. Tras el descubrimiento de la reproducción sexual en vegetales, se realizó el primer cruzamiento intergenérico (es decir, entre especies de géneros distintos) en 1876. En 1909 se efectuó la primera fusión de protoplastos, y en 1927 se obtuvieron mutantes de mayor productividad mediante irradiación con rayos X de semillas. Finalmente, en 1983 se produjo la primera planta transgénica y en 1994 se aprobó la comercialización del primer alimento modificado genéticamente

La ingeniería genética sobre los alimentos transgénicos, también llamados OGM u OMG (organismos genéticamente modificados), comenzó en la década de 1980. Se basa en la tecnología del ADN recombinante, por la cual se identifica un gen individual responsable de un determinado rasgo, se extrae y se inserta una copia en el organismo receptor al cual se desea dotar de la característica de ese gen. Posteriormente, la descendencia de ese organismo recibirá ese rasgo y lo transmitirá a su vez.

La primera cosecha transgénica, consistente en una plantación de tabaco, se recogió en 1992 en China tras 12 años de investigación, después otros países siguieron esta línea: 1994 en Estados Unidos; 1996 en Australia, Canadá y Argentina, etc. Científicamente no se puede afirmar que un alimento cuya estructura genética fundamental ha sido alterada, no termine causando problemas de salud o nuevas enfermedades. Por ello, la cautela debería ser la primera de las normas a seguir ante este tema.

Propiedades

Comercio de alimentos transgénicos

Propiedades de tolerancia a los herbicidas

Algunas plantas son manipuladas para que presenten alta tolerancia a un determinado herbicida (glifosato, glufosinato, etc.), pero la polinización espontánea puede transferir ese gen de resistencia a otras plantas consideradas como malas hierbas; el resultado previsible sería una proliferación incontrolada de malezas muy resistentes.

Además, los cultivos de este tipo de plantas obligan a incrementar progresivamente la aplicación de los herbicidas, en algunos casos como la soja hasta entre 5 y 10 veces más en comparación con un sistema habitual de control de hierbas; como consecuencia de ello se verían afectados colateralmente otros sistemas, y mediante las redes tróficas transferidos a otros niveles.

Propiedades insecticidas

Otro ejemplo es el de las plantas insecticidas, a las cuales se les ha introducido un gen de la bacteria Bacillus Thuringiensis llamado gen Bt, y mediante el cual son capaces de producir toxinas contra los insectos, pero ya se ha comprobado que muchos de los insectos para los cuales se han desarrollado estas plantas se han vuelto resistentes. Otros factores de riesgo son la acumulación de la toxina Bt en el suelo, que pueden afectar a determinadas especies edáficas beneficiosas, sin menospreciar los efectos en los humanos derivado de su trascendencia a la cadena alimentaria.

Propiedades antibióticas

No menos importante es la existencia de plantas transgénicas con genes resistentes a los antibióticos. Los microorganismos edáficos (cuyo hábitat se encuentra en el suelo) así como los que habitan en los intestinos de los animales y humanos, pueden absorber estos genes antibióticos y hacerse invulnerables a los mismos.

Aparentemente parece fácil deducir las consecuencias que previsiblemente se manifestarían en materia de medicina y veterinaria, en el tratamiento de enfermedades donde los antibióticos fuesen menester; aunque quizá todo sea incluso mucho más complejo y difícil de predecir.

Peligros

Manzana alterada genéticamente

La "contaminación genética" es un nuevo concepto que se ha impuesto con el progreso de la biotecnología. Cuando se produce la liberación de OMG'S en el medio ambiente nos exponemos a altos riesgos, fundamentalmente porque éstos son imprevisibles, e irreversibles en el caso de que se lleguen a manifestar negativamente. Evidentemente, es sumamente fácil que los cultivos convencionales se vean contaminados si son "invadidos" genéticamente por otros cultivos transgénicos de las proximidades, y que todas las plantas autóctonas terminen convirtiéndose en transgénicas.

El efecto más indeseable de un proceso de conversión en organismos transgénicos, es la pérdida de la biodiversidad del planeta, que junto con otros condicionantes abocaría a la agricultura a depender de unas cuantas multinacionales en lo que respecta a la comercialización de semillas transgénicas, que coparían y desplazarían hasta su desaparición a las semillas tradicionales.

La manipulación genética por el hombre permite intercambiar genes entre organismos muy distintos, incluso hasta extremos que se podrían calificar de aberrantes, y que la naturaleza por si misma no tendría la capacidad de producir.

Curiosidades

  • Los cultivos transgénicos poseen propiedades que, en principio, se estimarían como beneficiosas, tales como resistencia a las plagas, mejores características alimenticias, etc, pero esos supuestos beneficios están sujetos a un serio debate.
  • Las ventajas de este método suponen un menor uso de insecticidas en los campos sembrados con estas variedades, lo que redunda en un menor impacto en el ecosistema que alberga al cultivo y por tanto de la salud de los trabajadores que manipulan los fitosanitarios.
  • Se ha conseguido desarrollar maíz con genes de escorpión, patatas con genes de polilla, arroz con genes de ratón, o tomates con genes de peces; difícilmente estos intercambios genéticos tendrían visos de producirse de forma natural.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes