Saltar a: navegación, buscar

Alki Zei

Alki Zei
Información sobre la plantilla
Alki Zei001.jpeg
Nacimiento1925
Bandera de Grecia Grecia
ResidenciaAtenas
Nacionalidadgriega
OcupaciónEscritora
PremiosPremio Nacional de Literatura Infantil de Grecia.

Alki Zei, muestra la síntesis biográfica de esta novelista griega, de tendencia socialista, quien cuenta con una considerable obra literaria. Algunas de estas obras han sido editadas en Cuba, como es el caso de la novela juvenil El tigre en la vitrina, que fue incluso llevada a la pantalla cubana a través del canal Tele Rebelde como serie en el espacio de aventuras, bajo el nombre de El tigre.

Síntesis biográfica

Alki Zei nace en Atenas, Grecia, en 1925. Cursa estudios de Filosofía en la Universidad de Atenas, y Arte Dramático y Cinematografía en el Instituto de Cine de Moscú. Publica su primera obra para teatro de marionetas.

Vive desde 1954 hasta 1964 en la Unión Soviética como refugiada política. Vivió en el exilio durante la dictadura de la Junta de los Coroneles y regresó a Grecia junto a su familia en 1964; sin embargo debieron abandonar nuevamente el país cundo la Junta retoma el poder en 1967. Se dirige entonces a Paris donde permanece hasta la caída del dictador.

Carrera literaria

Alki Zei inicia a escribir muy joven desde sus estudios secundarios con obras para el teatro de marionetas. En 1963 publica su primera novela, El tigre en la vitrina, la cual tiene corte autobiográfico, ya que se inspiró en su infancia en Samos. Esta primera obra fue seguida por otras dirigidas a los niños. En 1987 escribe su primera novela para adultos Achilles Fiancee (La prometida de Aquiles).

Premios y nominaciones

Sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas, recibiendo premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Infantil de Grecia.

Su novela juvenil Constantina y la telaraña obtuvo el Premio IBBY de Grecia para literatura infantojuvenil. Además ha sido candidata a nominación en el 2004 para el Premio Hans Christian Andersen para escritores, y el Premio Memorial Astrid Lindgreen de Literatura. El Premio Mildred L. Batchelder se le otorga por la traducción y publicación al inglés en Estados Unidos de Wildcat under glass (El Tigre en la vitrina) en 1970, Petro´s War (La Guerra de Petros), y The Sound of the Dragon's Feet (El sonido de los pies del dragón) 1980.

Obras

Enlaces externos

Fuentes

  • Zei, Alki (2008): El tigre en la vitrina. La Habana (Cuba): Gente Nueva, 2008.
  • Alki Zei. Oxford: Universidad de Oxford, 2010.