Saltar a: navegación, buscar

Allen Newell

Allen Newell
Información sobre la plantilla
Allen Newell.jpg
Nacimiento19 de marzo de 1927
San Francisco, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento19 de julio de 1992
Pittsburgh, Pennsylvania Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Alma materUniversidad de Stanford
OcupaciónFísico
CónyugeNoël McKenna
PadresRobert R. Newell
Jeanette Le Vally Newell
PremiosPremio Alexander C. Williams Jr., Premio Memorial Harry Goode, Medalla Nacional de las Ciencias, Premio Turing, Premio William James, Premio Emanuel R. Piore Award, Medalla Louis E. Levy

Allen Newell (1927 - 1992) fue un investigador en informática y psicología cognitiva en la corporación RAND, también se destacó en los campos de la Cibernética y la Inteligencia Artificial, ocupando en este último la primera presidente de la Asociación Americana para la Inteligencia Artificial en el año 1980.

Datos biográficos

Primeros Años

Allen Newell nació en San Francisco el 19 de marzo de 1927, hijo del Doctor Robert R. Newell, un distinguido profesor de radiología en Stanford Medical School, el cual constituyó un gran ejemplo y Jeanette Le Vally Newell.

La infancia de Allen fue bastante tranquila, pasó muchos veranos en la cabaña que su padre había construido en Sierra Nevada. A los 16 años se enamoró de una compañera de estudios, Noël McKenna, y se casó con ella a los 20 años. Este matrimonio demostró que Allen y Nöel sabían tomar buenas decisiones, incluso cuando eran jóvenes, ya que su matrimonio duró 45 años.

Recluta de la Marina

Allen se graduó en el Instituto justo cuando terminaba la Segunda Guerra Mundial. Trabajó como astillero en el verano y después se alistó en la Marina de los Estados Unidos. Aunque estuvo cerca de su padre y conocía a muchos otros científicos que eran amigos de la familia, no tenía intención, hasta ese momento, de seguir una carrera científica. La adopción de la ciencia como su vocación llegó repentinamente, según él, cuando, sirviendo a la Marina de los EE.UU. observó los test nucleares de Bikini y se le asignó la tarea de construir mapas de la distribución de radiaciones sobre los atolones, se contagió entonces con la emoción de la iniciativa científica.

Al terminar su servicio en la Marina, Allen se matriculó en la Universidad de Stanford, donde se superó en Física. Como estudiante universitario su investigación le procuró el primer artículo, sobre rayos X (1949). Stanford también le proporcionó en su clase a George Polya, que no sólo fue un distinguido matemático, sino también un atento estudiante de los descubrimientos matemáticos.

Primeras investigaciones

Un año en matemáticas (1949-50) como estudiante graduado en Princeton y el descubrimiento de la teoría de juegos, inventada poco antes por von Neumann y Morgenstern, convencieron a Allen de que prefería una combinación de investigación teórica y práctica ante las matemáticas puras. Se tomó un descanso en Princeton y encontró un puesto en la RAND Corporation, en Santa Mónica, en un grupo que estaba estudiando problemas logísticos de las Fuerzas Aéreas. Dos informes técnicos que escribió junto con Joseph B. Kruscal ("A Model for Organization Theory" (1950) y "Formulating Precise Concepts in Organization Theory" (1951)) demuestran su interés en aquella época por la aplicación de métodos formales a fenómenos empíricos complejos. Ambos informes adoptaron un estilo de axiomatización que fue novedoso en la teoría de juegos y en la economía.

Una visita de seis semanas a la Munitions Board en Washington impresionó a Allen por la distancia que separaba los modelos formales de la realidad. Su informe, "Observations on the Science of Supply" (1951), exhibe su sensibilidad a la sofisticación sobre las realidades que observó. Se desilusionó con la axiomatización, entonces se dedicó al diseño y gestión de experimentos de laboratorio en pequeños grupos de toma de decisiones, un tópico de interés considerable en RAND en aquella época.

Insatisfecho también con los experimentos en pequeños grupos como manera de organización de estudio, el equipo RAND de John Kennedy, Bob Chapman, Bill Biel, y Allen creyeron en la construcción de una simulación a gran escala de una estación de preavisos de las Fuerzas Aéreas para estudiar los procesos de organización de las tripulaciones de la estación. Este esfuerzo, patrocinado por las Fuerzas Aéreas en 1952, condujo a la creación del Laboratorio de Investigación de Sistemas en RAND. El centro para la investigación fue registrando y analizando las interacciones entre la tripulación con sus pantallas de radar y la intercepción de los aviones. Estos datos centraron la atención de Allen en el manejo de la información y el proceso de toma de decisiones de los miembros de la tripulación y llevó a la investigación de una técnica apropiada para analizar y modelar el proceso.

Una de las responsabilidades especiales de Allen en el proyecto fue encontrar un modo de simular una visualización del tráfico aéreo, pero no existía tecnología disponible en el laboratorio para construir modelos de simulación apropiados. Mientras investigaba alternativas computacionales, Allen conoció a Cliff Shaw, un programador de sistemas de RAND, que entonces trabajaba en una calculadora de tarjetas programadas, un dispositivo prehistórico que precedió a los primeros ordenadores que almacenaban programas. Allen y Cliff concibieron la idea de calcular los dibujos aéreos sucesivos e imprimirlos en mapas de simulación de radar. Esto no sólo proveyó al laboratorio de la simulación que requería, sino también demostró a Allen y a Cliff que los ordenadores, incluso los prehistóricos, podían hacer más que cálculos aritméticos: podían producir planes espaciales de símbolos no numéricos que representaban aviones.

Inteligencia Artificial

Helen Whitaker y Allen Newell
En este momento las ideas de la cibernética y la inteligencia artificial estaban aflorando. W. Ross Ashby había publicado en 1952 su "Diseño de un cerebro". W. Grey Walter en 1953 en Inglaterra había construido algunas "tortugas" mecánicas que andaban por una habitación buscando un punto de una pared de concreto cuando sus baterías se estaban acabando, y criaturas similares fueron construidas por un grupo en RAND. En 1950 Turing y Shannon habían descrito (pero no programado) estrategias para el ajedrez por computador, y en 1952 Herbert A. Simon había descrito (pero no programado) un programa que ampliaba las ideas de Shannon.

En Septiembre de 1954 Allen asistió a un seminario en RAND en el que Oliver Selfridge de los Laboratorios Lincoln describió el funcionamiento de un programa que aprendía a reconocer letras y otros diseños. Mientras escuchaba a Selfridge caracterizando su sistema operativo, Allen experimentó lo que siempre ha referido como su "experiencia de conversión". Le dejó claro "que los sistemas inteligentes adaptativos podrían construirse y que serían bastante más complejos que cualquier cosa que ya existía". Al conocimiento que Allen ya tenía sobre ordenadores (incluidas sus capacidades simbólicas), heurística, procesamiento de información en organizaciones, cibernética y propuestas de programas de ajedrez, ahora se añadía una demostración concreta de la viabilidad de la simulación por ordenador de los procesos complejos. Entonces se comprometió consigo mismo a comprender el aprendizaje y pensamiento humano simulándolo. El estudiante de organizaciones se convirtió en un estudiante de la mente.

The Chess Machine

En los meses siguientes a la visita de Selfridge, Allen escribió "The Chess Machine: AN Example of Dealing with a Complex Task by Adaptation" (1955), que perfilaba el diseño imaginativo de un programa de ordenador para jugar al ajedrez de forma humana, incorporando nociones de objetivos, niveles de aspiración para buscar el final, satisfacción con movimientos "suficientemente buenos", generación de subobjetivos para conseguir objetivos, etc. La información del tablero se expresaba en un lenguaje parecido al cálculo de predicados. El diseño nunca se implementó, pero las ideas fueron tomadas en préstamo más tarde para usarlas en el programa de ajedrez NSS en 1958.

Muerte

Falleció el 19 de julio de 1992 en la ciudad de Pittsburgh perteneciente al estado de Pennsylvania.

Premios recibidos

Fuente

Artículo sobre Allen Newell (1927 - 1992) publicado en la Revista Giga, Número 2 de 2009, pp. 58-59.