Saltar a: navegación, buscar

Alonso Álvarez de la Campa

Alonso Álvarez de la Campa y Gamba
Información sobre la plantilla
Álvarez.jpg
NombreAlonso Álvarez de la Campa y Gamba
Nacimiento24 de junio de 1855
La Habana, Bandera de Cuba
Fallecimiento27 de noviembre de 1871
El Cerro en La Habana, Bandera de Cuba
Causa de la muerteMuerte por fusilamiento.
PadresAlonso Álvarez de la Campa Galán y de Cecilia Gamba y Galarraga.

Alonso Álvarez de la Campa y Gamba, era uno de los ocho estudiantes de medicina fusilados el 27 de noviembre de 1871 por los esbirros españoles.

Síntesis Biográfica

Nació el 24 de junio de 1855 en La Habana, hijo del asturiano Alonso Álvarez de la Campa Galán y de Cecilia Gamba y Galarraga natural de La Habana. Fue bautizado el 25 de agosto 1855, en el lugar Parroquia de Nuestra Señora de Monserrate, La Habana.

Era un joven inquieto, imperactivo y de acuerdo con su temperamento fue uno de los cuatro jovencitos que dieron varias vueltas, en la plazoleta frente al Cementerio de Espada, montados en un carro utilizado en el traslado de los cadáveres para las prácticas docentes en el anfiteatro de anatomía.

Estudios

Bachiller en artes del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana (1870), el 14 de noviembre de 1871 matriculó el primer año de la carrera de medicina.

Muerte

Mártir a la edad de 16 años, Alonso Álvarez de la Campa encabeza la relación de las víctimas del fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina, el 27 de noviembre de 1871, en la explanada de la Punta, La Habana. Su delito, además, de ser un joven cubano, fue que arrancó una bella flor del jardín del Cementerio de Espada.

Fue enterrado junto con otros siete compañeros en una fosa común extramuros de dicha necrópolis. Desde el 27 de noviembre de 1889 sus restos reposan en la Base del Mausoleo de los estudiantes, existente allí.

Véase también

Fuente