Saltar a: navegación, buscar

Alpes suizos

Alpes Suizos
Información sobre la plantilla
Alpes.jpg
Localización
CordilleraAlpina
País(es)Bandera de Suiza Suiza
Características
Longitud200 kilómetros
Máx. cota1.700 metros
Superficie1.200 metros
Ríos principalesRódano, Alto Rhin, Reuss y Tesino

Alpes suizos. Son famosos y una de las atracciones de Suiza, ocupan más del 70% del territorio y se distribuyen en los sectores centrales y meridionales, mientras que el Jura hace en el noroeste.

Estas maravillas naturales son parte del mayor sistema montañoso de Europa y se reconocen por sus fantásticos picos con formas puntiagudas y sus grandes gargantas escarpadas. Entre los más visitados, se encuentran los llamados Alpes Peninos, el cual se destaca por poseer el pico más alto de Suiza, el monte Dufourspitze ubicado en el macizo del Monte Rosa y los Jura cuyo significado es el de “bosque”. Todos ellos contienen numerosas atracciones y actividades para realizar dado que presentan importantes centros de esquí que seducen a numerosos de turistas todos los años.

Turismo

Recorrer increíbles e interminables paisajes, esos que queman la mirada al observarlos incansablemente, caminar por senderos infinitos rodeados de la más pura naturaleza o simplemente contemplar un atardecer al pie de los más tranquilos lagos, todo el contexto se combina para dar forma a un gran escenario viviente.

Lago Bachalpsee

Los centros importantes del esquí cada año seducen a numerosos turistas. Los alpes suizos alojan lagos, ríos y lagunas, la mayor parte de ellos totalmente convenientes para la navegación y en ciertos lugares, son interrumpidas por cataratas coloridas y hermosas. Los ríos más importantes son el Rin, el Rhone y el Danubio, los lagos más excepcionales, son el de Constanza, Leman o Ginebra Neuchâtel, Lucerna o de las cuatro esquinas Lugano.

Centros de esquí

El destino soñado por esquiadores de fondo

Los centros de esquí, son impresionantes. El destino soñado por esquiadores de fondo, alpino y los deportes invernales en general. La práctica de los diversos deportes en la inmensidad de la nieve abruma estos lugares siempre que una nueva estación comienza.

El snowboard es uno de los deportes más fascinantes, al igual que el skí, puedes sentir la adrenalina y el vértigo que provoca lanzarse sobre las elevadas montañas cubiertas por la nieve blanca. Todos los deportes extremos pueden ser llevados a cabo en estos lugares, sólo hay que tener una cuota de entusiasmo y de espíritu libre.

Se cuentan hasta 230 estaciones, de las cuales, las más famosas son Zermatt, Crans Montana y Saint Moritz., este último, es uno de los centros turísticos invernales más conocidos y visitados de todo el mundo, que ofrece más de 350 kilómetros de pistas, halfpipe y funparks para los snowboarders, 150 km. de senderos para excursionismo.

Principales Visitas

Además de ser la base para los alpinistas y senderistas que quieren subir a la montaña de la Jungfrau, Interlaken propone una visita agradable. La ciudad se emplaza entre dos lagos, el Thun y el Brienz. En la avenida Höheweg, se levantan edificios señoriales del siglo XIX como el Casino-Kursaal; en un extremo, se alza el castillo barroco y los vestigios de un convento medieval. En la plaza Central hay casas de madera del siglo XVII, como la que aloja el Museo de la Jungfrau, con la historia de la región.

  • Grindewald Este pueblo tradicional es un animado centro turístico, tanto en invierno como en verano.
  • Wengen Pequeña población libre de coches, situada al pie de una gran estación de esquí.
  • Jungfraubahn Este tren cremallera discurre por túneles a lo largo de siete kilómetros y tiene dos estaciones en el interior de la montaña.
  • Jungfraujoch En el collado entre la Jungfrau y el Eiger, a 3.500 metros, se halla el centro turístico con la estación de tren más elevada de Europa.

Pueblos alpinos

En las laderas de la Jungfrau se diseminan tradicionales pueblos, algunos sólo accesibles en tren o funicular desde Interlaken o Grindelwald, una localidad sin tráfico rodado, famosa por su buena infraestructura turística. En los enclaves de Wengen y Lauterbrunnen, un teleférico sube hasta la aldea de Mürren. Merece la pena la excursión al monte Männlichen, cogiendo el teleférico que sube desde Grindelwald o el de Wengen. A pesar de su pequeño tamaño, todos estos pueblos disponen de una amplia oferta turística, tanto en invierno como en verano, con pistas forestales habilitadas para practicar el senderismo.

El tren a la Jungfrau

Cuando los vagones salen del túnel topan de frente con la cumbre de la Jungfrau

La subida en tren de vía estrecha desde Interlaken a la estación del Jungfraujoch –la de mayor altitud de Europa, a 3.454 m–. El tren discurre entre frondosos paisajes antes de encaramarse por prados alpinos y finalizar en el collado que une los picos Jungfrau y Eiger, frente al glaciar Aletsch. La mejor opción es realizar un recorrido circular desde la ciudad de Interlaken: subir por Grindelwald y descender por Lauterbrunnen y Wengen. Las dos vías férreas se unifican en la estación de Kleine Scheidegg, a 2.061 m. de altitud. Desde este apeadero se remata la subida a la Jungfraujoch, a través de un túnel de 7 km, excavado en las entrañas del macizo entre los años 1898 y 1912. Cuando los vagones salen del túnel topan de frente con la cumbre de la Jungfrau y con el glaciar Aletsch. La UNESCO declaró estos parajes Patrimonio Natural de la Humanidad.

Fuentes